Clindervet

Alopecia patrón en un Yorkshire Terrier

Resumen breve

El paciente presenta una alopecia simétrica no inflamatoria en el borde exterior de ambos pabellones auriculares, sin presencia de ninguna otra anormalidad dermatológica reseñable en otra región corporal (Figura 1). Ausencia completa de prurito en la escala visual del prurito VAS. Observándose en las zonas afectadas una hiperpigmentación muy evidente, no observándose la presencia de eritema asociado a la misma.

Historia clínica

Paciente con 5 años de edad que lleva presentando esta lesión simétrica en la región de la cara externa de ambos pabellones auriculares desde un año de vida aproximadamente, de ámbito de vida casi exclusivamente indoor en una zona urbana. No presentando otros problemas dermatológicos ninguno de los hermanos de camada ni los padres del paciente.

Los propietarios no presentaban ninguna lesión dermatológica, así mismo no se evidencia la presencia de prurito alguno en la zona lesional, no cambiando el aspecto ni la gravedad de las lesiones en todo este tiempo respecto a su evolución, igualmente tampoco presenta estacionalidad ninguna.

Exploración general

No existen signos clínicos sistémicos como poliuria-polidipsia, abdomen normal, actitud del paciente dentro de la normalidad, genitales de aspecto y conformación normal, presentando igualmente frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura dentro de los valores fisiológicos óptimos. Ganglios periféricos en estado normal, no presenta síntomas digestivos asociados.

Exploración dermatológica

El paciente presenta una alopecia simétrica no inflamatoria en el borde exterior de ambos pabellones auriculares, sin presencia de ninguna otra anormalidad dermatológica reseñable en otra región corporal (Figura 1).

Ausencia completa de prurito en la escala visual del prurito VAS. Observándose en las zonas afectadas una hiperpigmentación muy evidente, no observándose la presencia de eritema asociado a la misma.

Así mismo existe ausencia de comedones y collaretes epidérmicos asociados a la zona alopécica.

Figura 1. Detalle de la zona lesional
Figura 1. Detalle de la zona lesional

Patrón dermatológico

El paciente presenta una alopecia simétrica no inflamatoria en el borde exterior de ambos pabellones auriculares, sin presencia de ninguna otra anormalidad dermatológica reseñable en otra región corporal (Figura 1).
Ausencia completa de prurito en la escala visual del prurito VAS. Observándose en las zonas afectadas una hiperpigmentación muy evidente, no observándose la presencia de eritema asociado a la misma.
Así mismo existe ausencia de comedones y collaretes epidérmicos asociados a la zona alopécica.

Figura 1. Detalle de la zona lesional
Figura 1. Detalle de la zona lesional

Diagnósticos diferenciales

  • Alopecia patrón
  • Alopecia areata
  • Alopecia del color diluido (ADC) negro
  • Displasia folicular del pelo negro (DFPN)

Pruebas laboratoriales

Dado lo particular de todas las alopecias no inflamatorias, se realiza una tricografía de los bordes que rodean la zona lesionada, en dicho examen se observa una estructura del tallo piloso de aspecto completamente normal, sin alteraciones estructurales ni en la corteza externa ni en la zona medular, no observándose la presencia de macromelanosomas (acúmulo de melanina extrafolicular) en los pelos estudiados (Figura 2). Observándose en la mayoría de los pelos una miniaturización de los folículos.

Figura 2. Imagen de la tricografía.
Figura 2. Imagen de la tricografía.

Dada la clínica observada en el paciente se opta por la realización de biopsia dermatológica que evidenció la presencia de folículos pilosos más delgados de lo normal con tallos capilares presentes y epidermis y dermis normales, así mismo no se evidencia la parada del ciclo folicular (Figura 3).

Figura 3. Histopatología de la lesión
Figura 3. Histopatología de la lesión

Diagnóstico

Alopecia patrón (localización en los pabellones auriculares).

Tratamiento y evolución del caso

Para este tipo de alopecias no inflamatorias no se requiere tratamiento ya que es un problema dermatológico benigno, y se considera más un problema de índole estético que un problema dermatológico grave.

No obstante, se optó por la aplicación de melatonina a dosis de 3 mg/kg BID en principio durante un mes de tratamiento, no evidenciándose después de dicho tratamiento ninguna mejoría en la sintomatología de las lesiones observadas, ni tampoco ninguna complicación más en las zonas lesionadas, indicando en este punto al propietario la naturaleza particular de esta lesión y decidiéndose mantener al paciente sin más medicación.

En la actualidad el paciente tras varios años de este diagnóstico presenta exactamente la misma zona lesional de distribución exclusivamente en la cara externa de ambos pabellones auriculares, sin complicaciones adicionales.

Discusión del caso clínico

También denominada como calvicie patrón y en la actualidad no se conoce con exactitud la etiología o etologías responsables de esta patología dermatológica.

En la actualidad se sospecha de una etiología genética en la presentación de esta enfermedad, ya que la afectación se encuentra sobre todo en razas específicas como Chihuahuas, Teckel, Yorkshire Terrier, Galgo Español o Pincher. Este caso pertenecía a una de las razas específicas de presentación de esta enfermedad, en concreto un Yorkshire Terrier.

Caracterizada por una alopecia no inflamatoria no pruriginosa de lenta aparición y que tiene como característica fundamental la presencia en el tricograma de una miniaturización del folículo piloso de los pelos que rodean las zonas afectadas, el caso presentaba en la tricografía observada una miniaturización del 100 % de los pelos observados.

En la especie humana los receptores foliculares y el metabolismo de andrógenos está bien documentado en los casos de calvicie patrón tanto en hombres como en mujeres.

Sin embargo, este aspecto no se ha evidenciado en ningún trabajo en la especie canina, en ambos procesos tanto en humana como en veterinaria, es característico la miniaturización de los folículos pilosos lo que produce la presentación de alopecia.

Otra diferencia observada con el síndrome de características parecidas en humana, es la no existencia de una predilección sexual, evidenciándose por igual esta alopecia patrón tanto en machos como en hembras. Sin embargo, en la especie humana, existe más predilección en los hombres que en las mujeres.

En general se observarán tres regiones de presentación habituales que son la parte convexa del pabellón auricular, como en el caso clínico, la zona ventral de el abdomen y la región caudal de los muslos.

Esta pérdida de pelo puede observarse en una o varias distribuciones a la vez, siendo el pabellón auricular el que más comúnmente está afectado y el que se presenta en un inicio en esta patología dermatológica.

Datos del paciente

Paciente Yorkshire terrier de 5 años de edad de capa negro y fuego.

Bibliografía

  1. Mecklenburg L. Congenital alopecia. In: Mecklenburg L, Linek M, Tobin DJ (eds): Hair Loss Disorders in Domestic Animals, Ames, Wiley-Blackwell, 2009; 93-113.
  2. Shimizu A, Nagata M, Shibata K, et al. Ultrastructural analysis of melatonin transfer mechanism in canine hair follicles; comparison between a healthy dog and a dog with color dilution alopecia. Jpn J Vet Dermatol 2007; 13: 141-147.
  3. Von Bomhard W, Mauldin EA, Schmutz SM, et al. Black hair follicular dysplasia in Large Münsterländer dogs: clinical, histological and ultrastructural features. Vet Dermatol 2006; 17: 182-188.
  4. Miller MA, Dunstan RW. Seasonal flank alopecia in Boxers and Airedale Terriers: 24 cases (1985-1992). J Am Vet Med Assoc 1993; 203: 1567-1572.
  5. Paradis M. Canine pattern alopecia. In: Mecklenburg L, Linek M, Tobin DJ (eds): Hair Loss Disorders in Domestic Animals, Ames, Wiley-Blackwell, 2009; 164-169.
  6. Miller WH, Scott DW. Follicular dysplasia of the Portuguese water dog. Vet Dermatol 1995; 6: 67-74.
  7. Cerundolo R, Lloyd DH, McNeil PE et al. An analysis of factors underlying hypotrichosis and alopecia in Irish Water Spaniels in the United Kingdom. Vet Dermatol 2000; 11: 107- 122.
  8. Cerundolo R, Mauldin EA, Goldschmidt MH, et al. Adult-onset hair loss in Chesapeake Bay retrievers: a clinical and histological study. Vet Dermatol 2005; 16: 39-46.
  9. Cerundolo R, Paradis M, Mecklenburg L. Breed-specific canine hair cycle abnormalities. In: Mecklenburg L, Linek M, Tobin DJ (eds): Hair Loss Disorders in Domestic Animals, Ames, Wiley-Blackwell, 2009; 93-113.

Regístrate en CLINVET y podras acceder a todo nuestro contenido totalmente gratis

Sin cuotas, sin sorpresas, sin spam.
En 1 minuto estarás leyendo este artículo.

Especie

Perros359
Gatos268
Reptiles23
Conejos31
Aves22
Otros animales29

Revista

Clinanesvet

Clincardiovet

Clincirvet

Clinetovet

Clinnutrivet

Clinfelivet

Clininfectovet

Clindervet

Clinoncovet

Clinlabvet

Clinurgevet

Clinatv

Accede a CLINVET y podrás visualizar todo nuestro contenido

Recuerda que para poder leer nuestras revistas debes ser un usuario registrado y eso implica la aceptación del aviso legal y los términos y condiciones de uso. Si ya estás registrado inicia sesión.
@
*****
Acceder

Recordar contraseña


No tengo usuario, Registrarse gratis

Regístrate en CLINVET y podrás acceder a todo nuestro contenido

Las revistas Clinvet són exclusivas para veterinarios. Al registrarte, declaras ser veterinario y aceptar los Terminos y Condiciones.
@
*****
Nombre
País
Teléfono
Enviar

¿Has olvidado tu contraseña?

Indícanos tu correo electrónico y recibirás un correo con las instrucciones para restaurarla. Si no lo recibes, revisa tu carpeta de spam.
@
Enviar
Consultas