Clindervet

Patologías de razas caninas alopécicas

Resumen breve

Estamos viendo hoy en día en nuestras consultas las denominadas “razas caninas alopécicas”, que en realidad no deberían de considerarse como tales razas ya que se trata de una selección de un defecto genético en algunas razas, que hace que algunos individuos nazcan sin pelo.

Introducción

Estamos viendo hoy en día en nuestras consultas las denominadas “razas caninas alopécicas", que en realidad no deberían de considerarse como tales razas ya que se trata de una selección de un defecto genético en algunas razas, que hace que algunos individuos nazcan sin pelo.

Los criadores de estas razas han ido seleccionando estos individuos alopécicos, retirando de la reproducción los individuos que nacen con pelo y favoreciendo la de aquellos individuos que nacen alopécicos o con pelos rudimentarios que los pierden en los primeros meses de vida.

Figura 1. Crestado chino (hairless) con patrón alopécico y mechones de pelo largo en cabeza. Obsérvense los quistes foliculares.
Figura 1. Crestado chino (hairless) con patrón alopécico y mechones de pelo largo en cabeza. Obsérvense los quistes foliculares.

Las principales razas caninas alopécicas más populares en Europa son:

  • Crestado chino variedad Hairless (Figura 1).
  • Pelón mejicano o xoloitzcuintle (Figura 2).
  • Vizla peruano o Inca (Figuras3).

Estas tres razas proceden de un mismo tronco común y presentan una mutación en el gen FOXI3 (cromosoma 17) que es esencial para el desarrollo de las estructuras ectodérmicas.

Presentan una enfermedad denominada displasia ectodérmica que afecta a la epidermis embrionaria que es donde se codifican la formación de los pelos y producen un trastorno en el desarrollo de los folículos pilosos y además presentan anomalías dentales.

Es una herencia monogénica autosómica semidominante: quiere esto decir que en una misma camada habrá un tercio de animales (los heterocigóticos para esa mutación) que nacerán con pelo y otras dos terceras partes que siendo heterocigóticos para ese gen nacerán sin pelo y con defectos dentales. Porque los individuos que sean homocigóticos para esta mutación no llegarán a nacer (que serían un cuarto de la descendencia y presentarían reabsorción embrionaria).

Estos individuos con la alteración en este gen no presentan alteraciones en otros órganos, únicamente alteraciones dentales.

Hay otra raza alopécica poco frecuente en Europa que es:

  • Terrier sin pelo americano.

Esta es una raza popular en Estados Unidos que presenta una depleción de 4 pares de bases en el gen SGK3 (cromosona 24) que influye en el desarrollo postnatal de los folículos pilosos, nacen con algo de pelo que se pierde a las 8 semanas.

Como son autosómicos recesivos todos nacerían sin pelo.

Figura 2. Pelon mejicano o xoloitzcuintle.
Figura 2. Pelon mejicano o xoloitzcuintle.
Figura 3. Vizla peruano: patrón de alopecia y pelo conservado en cabeza y cola.
Figura 3. Vizla peruano: patrón de alopecia y pelo conservado en cabeza y cola.

Características de la piel de estos perros

La densidad de los folículos es muy baja (3 por mm2 en vez de los 15 por mm2 habituales en otros perros).

Aparecen comedones que son dilataciones foliculares que están llenas de queratina y quistes foliculares (Figura 4 y 5).

La piel aparece hiperpigmentada por la radiación solar.

Presentan una moderada hiperplasia de la piel con hiperqueratosis infundibular, en las biopsias se ve que las glándulas sebáceas y sudoríparas están conservadas (Figura 6) y en algunos casos aparecen más pequeñas, también aparece el músculo piloerector conservado.

Figura 4. Crestado chino Hairless, biopsia de la piel con varios comedones y la flecha indica una pequeña papila dermal.
Figura 4. Crestado chino Hairless, biopsia de la piel con varios comedones y la flecha indica una pequeña papila dermal.
Figura 5. La flecha indica la papila dermal .
Figura 5. La flecha indica la papila dermal .
Figura 6. Glándulas sudorípara y sebáceas conservadas.
Figura 6. Glándulas sudorípara y sebáceas conservadas.

Cuidados especiales razas alopécicas

Estos individuos sin pelo necesitarán cuidados y medicaciones especiales con el fin de realizar un control adecuado de la piel.

Dependiendo del color de la capa de la piel del perro, en estos perros alopécicos habrá que tener más cuidado con la exposición solar con el fin de evitar las patologías actínicas como pueden ser las queratosis actínicas y los carcinomas de células escamosas. Los de capas oscuras como los Vizlas peruanos son más resistentes al sol mientras que en otras razas (como los Crestados chinos) aquellos de capa más blanca deberán ser protegidos con una crema de protección solar si están expuestos al sol, que luego debe ser retirada y limpiada correctamente de la piel.

Lo más importante en estos perros es que al no tener pelo la piel tiende a hacer xerosis y comedones por lo que es muy importante la limpieza profunda de los folículos y los baños o aplicación de productos hidratantes en la piel con el fin de mantenerla en un estado óptimo de hidratación y evitar foliculitis y quistes foliculares.

Caso clínico 1

RESEÑA Y ANAMNESIS .

Perro de raza Crestado chino variedad Hairless y capa blanca adquirido en un criadero.

Vive en una casa con jardín y se alimenta de pienso de gama alta. Vive solo dentro de la casa sin tener contacto con otros animales.

Está correctamente vacunado y desparasitado, su peso es de 3.600 gramos.

El perro siempre ha tenido un patrón de alopecia completo excepto en cabeza y punta de la cola donde presenta largos mechones de pelo.

Presenta ahora lesiones ulceradas en la cola que han ido empeorando estos últimos meses.

EXAMEN FíSICO GENERAL

No aparece nada reseñable, el perro está contento y su estado corporal es satisfactorio.

EXAMEN DERMATOLÓGICO

Presenta un patrón de alopecia generalizado excepto en la cabeza, donde presenta largos mechones de pelo, y en la cola (Figura 7).
Aparecen quistes foliculares en la cara y comedones en extremidades y una xerosis y descamación en todas las zonas alopécicas.

La cara dorsal de la cola presenta eritema con descamación e inflamación. (Figura 8).

Figura 7. Patrón alopécico completo excepto en la punta de la cola con comedones y xerosis.
Figura 7. Patrón alopécico completo excepto en la punta de la cola con comedones y xerosis.
Figura 8. Lesiones úlcero-costrosas en la parte dorsal de la cola..
Figura 8. Lesiones úlcero-costrosas en la parte dorsal de la cola..

LISTA DE PROBLEMAS Y PATRÓN DERMATOLÓGICO

Patrón alopécico propio de esta raza en su variedad Hairless, patrón seborreico y patrón erosivo ulcerativo en la cara dorsal de la cola. No presenta prurito.

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES

Este patrón erosivo ulcerativo con foliculitis podría deberse a:

  • Pioderma superficial.
  • Hipersensibilidad por picadura de pulgas o mosquitos.
  • Dermatofitosis.
  • Dermatitis actínica.
  • Demodicosis.
  • Leishmaniosis.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS :

  • Raspados: negativos no visualizamos ácaros.
  • Citología: gran cantidad de bacterias coccoides intracelulares y algunos neutrófilos.
  • Tricograma y cultivo para dermatofitos con resultados negativos.
  • No visualizamos pulgas y no evidenciamos picaduras de mosquitos en ninguna otra zona corporal como orejas o puente nasal.
  • Test de anticuerpos de Lehismania: negativo.

DIAGNÓSTICO

A la vista del resultado de las pruebas que han sido todas negativas podría ser la más probable una pioderma producida por una dermatitis actínica ya que se trata de una zona expuesta al sol permanentemente.

TRATAMIENTO

Recomendamos aplicar un gel de clorhexidina y tratamiento de esa foliculitis con amoxicilina- clavulánico 50 mg/12 horas y aplicar una pantalla solar en esas zonas más expuestas, manteniendo el perro confinado dentro de la casa en las horas de más intensidad lumínica.

Para mejorar la xerosis baños con champú hidratante dermatológico dos veces a la semana.

EVOLUCIÓN

El perro vivía en otra comunidad y mediante control telefónico nos dijeron que las lesiones habían mejorado y el animal se mantenía sin aparecer nuevas lesiones.

DISCUSIÓN

Estos perros de razas alopécicas de color claro son muy sensibles a la exposición a los rayos solares, motivo por lo que deberían salir con protectores solares adecuados para la piel si viven en zonas de alta exposición lumínica, como en este caso.

Hubiera sido necesaria una biopsia para llegar a un diagnóstico definitivo de dermatosis actínica pero fue rechazada por la propietaria.

El perro presentaba eritema, inflamación y un cuadro erosivo ulcerativo típico del inicio de las dermatitis solares que suelen presentar más en otras zonas más expuestas al sol como la cabeza pero que en este caso al estar protegida por el pelo no era una zona con riesgo.

Además presentaba una foliculitis también típica de estas razas (quistes foliculares )con pioderma superficial que necesitó una limpieza profunda con gel de clorhexidina y antibioterapia sistémica.

También presentan un déficit de hidratación ya que al no tener pelo la piel se reseca más, apareciendo xerosis. Por eso es tan importante utilizar productos hidratantes y realizar baños frecuentes.

Caso clínico 2

RESEÑA Y ANAMNESIS

Perro macho de 12 meses de edad y raza Inca peruano, fue comprado en Madrid en un criadero con 3 meses de edad, tiene un peso de 10 kg.

Vive en un piso como único animal de compañía y se alimenta de pienso para cachorro.

Está correctamente vacunado y desparasitado.

HISTORIA CLÍNICA

Desde que tenía 8 meses presenta unas lesiones de piel en la zona del dorso que supuran ocasionalmente un líquido sanguinolento y han sido tratadas con prednisona oral 1,5 mg/kg/24h y con pomadas tópicas de triamcinolona sin mejoría.

Tiene momentos que está mejor con las lesiones más secas y otros que está peor.

Ante la mala evolución se remiten a nuestro servicio de dermatología.

EXPLORACIÓN GENERAL

El perro presenta buena condición corporal pero come poco y está más apático.

No ha cambiado correctamente los dientes, no presenta caninos en el lado izquierdo y otros dientes son como rudimentarios.


EXPLORACIÓN DERMATOLÓGICA

Alopecia generalizada en todo el cuerpo excepto en cabeza y cola donde presenta mechones de pelo y en las patas presenta algunas zonas con poco pelo.

Hiperpigmentación generalizada en toda la piel.

Patrón de alopecia congénito (Figura 9)

  • Alopecia en zona abdominal.
  • Pelo en la cola conservado y en la cabeza.
  • Hipotricosis en extremidades.

En la zona del dorsolumbar presenta pelos rudimentarios y unas pápulas eritematosas en algunas zonas del cuello. figura 15

Tiene prurito leve.

Al acariciar al animal se aprecian mejor esas pápulas por palpación que en algunas zonas aparecen sin eritema y son prominentes.

PATRÓN DERMATOLÓGICO

  • Patrón papulonodular en perro con hipotricosis congénita.
  • Patrón de hiperpigmentación.

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES

Ante la evidencia de que podría tratarse de una foliculitis, sus principales diagnósticos diferenciales incluirían:

  • Foliculitis bacteriana con pioderma superficial.
  • Dermatofitosis.
  • Demodicosis.
  • Síndrome de comedones.
  • Dermatitis alérgica.
  • Carcinoma epidermoide solar.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Se le realizaron las siguientes pruebas:

  • Raspados: negativos, no aparecen acáros de Demódex.
  • Citología de las pápulas: aparecen neutrófilos con bacterias coccoides en su interior lo que confirma la foliculitis bacteriana.
  • Cultivo DTM y Agar blanco con resultados negativo.
  • Analítica de sangre completa: elevación de ALT, ALKP y GGT.

DIAGNÓSTICO

Pioderma superficial y comedones secundarios a una hipotricosis por alopecia congénita.


TRATAMIENTO

Se suspende la prednisolona ya que no parece compatible con un cuadro alérgico y por los efectos secundarios hepáticos que aparecen en el animal.

Amoxicilina-clavulánico 200 mg/12h durante 12 días.

Aplicación de gel de clorhexidina en las lesiones.

Baños cada dos días con champú de clorhexidina.

EVOLUCIÓN

Las pápulas ya no son eritematosas y en la citología de control no aparecen bacterias, pero los folículos permanecen inflamados.
Continuamos con el antibiótico otros 7 días más y con la terapia tópica.

El perro a los 21 días estaba sin eritema ni molestia, pero permanecía ese síndrome de comedones muy antiestético que fue tratado con terapia tópica de gel de clorhexidina y champús queratomoduladores con el fin de mantener los folículos limpios (Figura 10).

Manteniendose el perro asintomático durante largos periodos.

Figura 9. Pápulas eritematosas en la zona alopécica del cuello.
Figura 9. Pápulas eritematosas en la zona alopécica del cuello.
Figura 10. Mejoría de las pápulas, ya no son eritematosas.
Figura 10. Mejoría de las pápulas, ya no son eritematosas.

DISCUSIÓN

En esta raza aparecen frecuentemente los comedones que son unos folículos pilosos dilatados por acumulación de queratina y quistes foliculares con un efecto muy antiestético y además puede haber bacterias o Demódex en el interior de los folículos lo que produce una foliculitis.

El problema es que estos perros tienen alteraciones crónicas de la piel porque hay una alteración de los folículos que suelen estar ausentes o ser de pequeño tamaño y desestructurados, lo que produce comedones con dilatación infundibular y se convierten en la base de procesos inflamatorios como foliculitis, lo que da lugar a muchas infecciones bacterianas secundarias como en este caso, que suelen necesitar antibioterapia inicial y luego desinfección con clorhexidina de los folículos.

Necesitan una terapia crónica de limpieza de esos folículos para evitar esas pápulas tan antiestéticas.

También pueden presentar alteraciones queratoseborreicas que podrían ser tratadas con champús queratomoduladores.

Ese patrón de hiperpigmentación hace que sean menos frecuentes las dermatosis solares y por tanto que no necesiten una terapia protectora solar.

Bibliografía

  1. Guaguere E., Prelaud P. Guía práctica de dermatología canina. Ed. Kalianxis. Capítulo 30 Alopecias genéticas. pp 427.
  2. Miller WH, Griffin CE, Campbell KL. Dermatología de Animales de Compañía. 7ºed. Elsevier 2013. Capítulo 12. Defectos congénitos y hereditarios. pp 651.
  3. Affolter V., Mauldin E., Rocablanca P. Proceedings. ESVD. Workshop Dermatopathology. Cremona. Italy. Canine Ectodermal Displasia.
  4. GrossTL., IhrkePJ, Affolter VK. Skin Diseases of the dog and cat. Ed. Blackwell 2005.pp 530.
  5. Wiener D., Panakova L., Gurtner C and others. Veterinary Dermatology Vol. 24 number 2, April 2013. pp 274-281. Clinical and histological characterization of hair coat and glandular tissue of Chinese crested dogs.
  6. Ferrer LL. Los últimos mohicanos. Youtube. Abril 2019.

Regístrate en CLINVET y podras acceder a todo nuestro contenido totalmente gratis

Sin cuotas, sin sorpresas, sin spam.
En 1 minuto estarás leyendo este artículo.

Especie

Perros359
Gatos268
Reptiles23
Conejos31
Aves22
Otros animales29

Revista

Clinanesvet

Clincardiovet

Clincirvet

Clinetovet

Clinnutrivet

Clinfelivet

Clininfectovet

Clindervet

Clinoncovet

Clinlabvet

Clinurgevet

Clinatv

Accede a CLINVET y podrás visualizar todo nuestro contenido

Recuerda que para poder leer nuestras revistas debes ser un usuario registrado y eso implica la aceptación del aviso legal y los términos y condiciones de uso. Si ya estás registrado inicia sesión.
@
*****
Acceder

Recordar contraseña


No tengo usuario, Registrarse gratis

Regístrate en CLINVET y podrás acceder a todo nuestro contenido

Las revistas Clinvet són exclusivas para veterinarios. Al registrarte, declaras ser veterinario y aceptar los Terminos y Condiciones.
@
*****
Nombre
País
Teléfono
Enviar

¿Has olvidado tu contraseña?

Indícanos tu correo electrónico y recibirás un correo con las instrucciones para restaurarla. Si no lo recibes, revisa tu carpeta de spam.
@
Enviar
Consultas