Clinfelivet

Carcinoma Pulmonar Felino: Cuidado, puede ser completamente asintomático

Resumen breve

Se describe el caso clínico de un gato de 14 años, que acude al Hospital por el servicio de urgencias, por signos de estreñimiento sin presentar signos respiratorios. Las pruebas diagnósticas confirmaron la presencia de un carcinoma pulmonar de distribución multifocal con afectación pleural leve. Hasta un 50% de los tumores pulmonares en gatos no ocasionan signos respiratorios, siendo la anorexia, la apatía y el adelgazamiento progresivo los signos más frecuentes por lo que el diagnóstico…

Resumen

Se describe el caso clínico de un gato de 14 años, que acude al Hospital por el servicio de urgencias, por signos de estreñimiento sin presentar signos respiratorios. Las pruebas diagnósticas confirmaron la presencia de un carcinoma pulmonar de distribución multifocal con afectación pleural leve. Hasta un 50% de los tumores pulmonares en gatos no ocasionan signos respiratorios, siendo la anorexia, la apatía y el adelgazamiento progresivo los signos más frecuentes por lo que el diagnóstico suele producirse de forma accidental.

Caso clínico

Acude a consulta de urgencia un gato de 14 años con signos clínicos de estreñimiento de duración de tres días. Durante las últimas 24 horas presenta anorexia y en los días previos hiporexia. La anamnesis no refleja la presencia de otros signos clínicos.

Exploración física

Su condición corporal es baja (3/10) y además presenta una pérdida de masa muscular generalizada con un ratio de 1/4, indicativo de sarcopenia. La exploración neurológica no muestra alteraciones.
Está deshidratado en un 6% y su temperatura corporal está por debajo de los valores habituales por esta razón, en 37.5ºC.

En la palpación abdominal se aprecian heces formadas en colon descendente, sin otros hallazgos relevantes.
Aunque no hay signos de disnea, la auscultación pulmonar muestra sonidos tanto inspiratorios como espiratorios aumentados y taquipnea leve (45 rpm), un valor que en ocasiones es fisiológico dependiente del grado de ansiedad que muestre el paciente en consulta.

Pruebas diagnósticas

Ante los signos observados durante la exploración se propone la realización de un estudio radiográfico pulmonar y abdominal:

En la radiografía abdominal (Figura 1) se observa la presencia en el colon descendente de escaso contenido de heces, sin embargo, muestra retención fecal en la ampolla rectal. En la región lumbosacra se aprecian signos de artrosis leve.
En la radiografía abdominal, lo que nos llama la atención, son las lesiones presentes en lóbulos caudales pulmonares.

La radiografía pulmonar (Figura 2) muestra un patrón broncointersticial difuso severo, junto con un patrón alveolar multifocal formando infiltrados peribronquiales.
Son visibles fisuras interlobulares (Figura 3, flechas), debido a la presencia de una pequeña cantidad de líquido libre entre las dos hojas pleurales, siendo éste un signo de derrame pleural leve. Se observó además, calcificación de anillos traqueales lo que sucede frecuentemente en pacientes mayores sin significación clínica.

Figura 1. Radiografía abdominal del paciente.
Figura 1. Radiografía abdominal del paciente.
Figura 2. Radiografía pulmonar del paciente en la que se observan fisuras interlobulares (flechas).
Figura 2. Radiografía pulmonar del paciente en la que se observan fisuras interlobulares (flechas).
Figura 3. Ecografía pulmonar del paciente con consolidación multifocal.
Figura 3. Ecografía pulmonar del paciente con consolidación multifocal.
Figura 4. Video de la consolidación multifocal.

Ante el hallazgo de una patología pulmonar difusa, se decidió realizar una ecografía pulmonar bajo sedación (Figura 5, Vídeo 1), observándose lesiones de consolidación, bien delimitadas, sin broncograma aéreo dinámico, con líneas B posteriores, compatibles con zonas de infiltración neoplásica, siendo menos probable que esta imagen se correspondiera con focos neumónicos. En la región torácica craneal, presentaba derrame pleural leve en modo B (Figura 5 y 6) visible también en modo M (Figura 7 y 8).

Figura 5. Líquido libre pleural.
Figura 5. Líquido libre pleural.
Figura 6. Video del líquido libre pleural.
Figura 7.Líquido libre pleural en modo M.
Figura 7.Líquido libre pleural en modo M.
Figura 8. Video del líquido libre pleural en modo M.

Se procedió a realizar una citología pulmonar ecoguiada, mediante la utilización de una aguja 20G y jeringa de 5 ml para realizar aspiración de las zonas de consolidación pulmonar, lo que nos permitió confirmar la presencia de un Carcinoma pulmonar (Figura 9).

Figura 9. Citología de confirmación de carcinoma pulmonar.
Figura 9. Citología de confirmación de carcinoma pulmonar.

Diagnóstico

El diagnóstico fue de Carcinoma pulmonar.

Tratamiento

Se hospitalizó para corregir la deshidratación y tratar el estreñimiento puntual mediante la administración de un enema de 5ml/kg de agua junto a 0.5 ml/kg de Lactulosa. El tratamiento del estreñimiento a largo plazo, debe enfocarse en evitar la deshidratación subclínica debido a la hiporexia/anorexia, por lo que se pautó estimulantes del apetito diarios (mirtazapina via oral a dosis de 1.875 mg/gato) junto a un aumento de la dieta húmeda, además de terapia laxante durante los primeros días, con lactulosa jarabe por vía oral.

Debido a la diseminación del carcinoma pulmonar, el tratamiento quirúrgico no era una elección. Dentro de los protocolos de quimioterapia disponibles, se decidió utilizar un protocolo de quimioteara metronómia con prednisolona y clorambucilo. Si bien este tratamiento no es curativo, puede ralentizar parcialmente el crecimiento neoplásico sin originar efectos secundarios por su administración, al ser bien tolerada.

Discusión

Las neoplasias que afectan al pulmón de los gatos, son tumores primarios pulmonares o bien metástasis. Suele afectar a gatos con una media de edad de 11 años. La mayoría son carcinomas y dentro de éstos, los adenocarcinomas son los más frecuentes, seguidos de los carcinomas broncogénicos y por último los carcinomas de células escamosas. Otros tipos de tumores presentes en pulmón son osteosarcomas, condrosarcomas, sarcoma histiocítico y mastocitomas.

Los signos clínicos en gatos pueden estar ausentes o bien presentar signos no relativos a una patología pulmonar como anorexia, pérdida de peso progresiva, apatía e incluso signos digestivos como vómitos. En nuestro caso, la anorexia actuó como causa del estreñimiento. No debemos olvidar que, ante la deshidratación ocasionada por una menor ingesta de comida, el colon actúa como un órgano que retiene agua de las heces, lo que ocasiona el estreñimiento.

Por eso, el tratamiento está enfocado a la correcta hidratación mediante un aporte de dieta húmeda, estimulantes del apetito y en ocasiones fluidoterapia subcutánea en casa junto con laxantes.

Las neoplasias pulmonares ocasionan signos específicos de patología pulmonar, si bien sólo un 50% de los gatos muestran tos. En casos avanzados, la presencia de derrame pleural ocasiona disnea y si hay infección pulmonar secundaria pueden presentar fiebre.

Es frecuente que las neoplasias pulmonares en esta especie, ocasionen metástasis a los dedos, dando lugar al síndrome digitopulmonar felino, siendo la causa de la visita a consulta la presencia de cojera por destrucción de falanges distales.

Dentro del diagnóstico, la ecografía pulmonar es una técnica de gran utilidad, que nos permite identificar zonas de consolidación pulmonar, nódulos pulmonares y líquido libre pleural de forma sencilla además de permitir la toma de muestras de forma ecoguiada mediante punción con aguja fina, utilizando para ello agujas de calibre 22G. En el caso de no tomar una muestra citológica adecuada, la aspiración en dos o tres ocasiones es de ayuda en estos casos, utilizando para ello jeringas de 5 ml.

Este procedimiento se realiza bajo sedación suave, y la punción se realiza aprovechando el ciclo de menor número de inspiraciones, lo que sucede de forma cíclica durante la sedación. Debido a que se ha comunicado la posibilidad de diseminación de células neoplásicas en el trayecto de la punción, no es aconsejado realizar este procedimiento en masas únicas pulmonares, en las que la resección quirúrgica sea posible, siendo en este caso la realización de un TAC la técnica diagnóstica de elección. El TAC pulmonar permite además valorar extensión del tumor, y la presencia de metástasis en otros campos pulmonares y en otros tejidos torácicos (pared torácica, mediastino…) y la posibilidad de cirugía.

La ecografía pulmonar es además de gran utilidad en el diagnóstico de derrame pleural, al ser más sensible que la radiografía. La localización del líquido pleural siempre estará en zona ventral del tórax, dependiendo de la colocación del gato durante el procedimiento, observándose como una zona anecogénica. La ecografía pulmonar en modo M también es de utilidad para el diagnóstico de pequeñas cantidades de líquido pleural, viéndose como una ondulación negra bajo la línea pleuropulmonar.

Dentro de las opciones de tratamiento, la cirugía puede llegar a ser curativa en tumores pulmonares únicos que permitan, por su localización, tamaño y ausencia de metástasis, la extirpación completa del lóbulo afectado. El tratamiento quimioterápico postquirúrgico, mediante la utilización de doxorubicina, mitoxantrona o carboplatino puede aumentar la sobrevida sobre todo en los gatos que presentan efusión pleural en el momento del diagnóstico o bien haya sospecha de diseminación vascular o linfática.

La quimioterapia es poco eficaz en el tratamiento de masas macroscópicas. Con respecto a los protocolos de quimioterapia metronómica, pueden suponer mayor sobrevida, pero no hay estudios adecuados en gatos.

La terapia de apoyo mediante analgesia o bien broncodilatadores en el caso de que presenten tos, es adecuado.
El pronóstico de estos gatos es reservado, si bien los que muestran mayor sobrevida, son aquellos que no tiene derrame pleural o signos clínicos en el momento del diagnóstico.

Bibliografia

  1. Dole RS, MacPhail CM, Lappin MR: Paraneoplastic leukocytosis with mature neutrophilia in a cat with pulmonary squamous cell carcinoma.. J Feline Med Surg 2004 Vol 6 (6) pp. 391-5.
  2. Aarsvold S, Reetz JA, Reichle JK, et al: Computed tomographic findings in 57 cats with primary pulmonary neoplasia. Vet Radiol Ultrasound 2015 Vol 56 (3) pp. 272-7
  3. Hahn K A, McEntee M F: Prognosis factors for survival in cats after removal of a primary lung tumor: 21 cases (1979-1994). Vet Surg 1998 Vol 27 (4) pp. 307-11.
  4. Schoen K, Block G, Newell SM, et al: Hypercalcemia of malignancy in a cat with bronchogenic adenocarcinoma. J Am Anim Hosp Assoc 2010 Vol 46 (4) pp. 265-67.
  5. Maritato K C, Schertel E R, Kennedy S C, et al: Outcome and prognostic indicators in 20 cats with surgically treated primary lung tumors. J Feline Med Surg 2014 Vol 16 (12) pp. 979-84.
  6. Clements DN, Hogan AM, Cave TA: Treatment of a well differentiated pulmonary adenocarcinoma in a cat by pneumonectomy and adjuvant mitoxantrone chemotherapy. J Feline Med Surg 2004 Vol 6 (3) pp. 199-205.
  7. Gottfried SD, Popovitch CA, Goldschmidt MH, et al: Metastatic digital carcinoma in the cat: a retrospective study of 36 cats (1992-1998) . J Am Anim Hosp Assoc 2000 Vol 36 (6) pp. 501-09.
  8. Goldfinch N, Argyle D J: Feline lung-digit syndrome: Unusual metastatic patterns of primary lung tumours in cats. J Feline Med Surg 2012 Vol 14 (3) pp. 202-08.
  9. Wood EF, O’Brien RT, Young KM: Ultrasound-guided fine-needle aspiration of focal parenchymal lesions of the lung in dogs and cats. J Vet Intern Med 1998 Vol 12 (5) pp. 338-42.
  10. Petterino C, Guazzi P, Ferro S, et al: Bronchogenic adenocarcinoma in a cat: an unusual case of metastasis to the skin. Vet Clin Pathol 2005 Vol 34 (4) pp. 401-4.


Regístrate en CLINVET y podras acceder a todo nuestro contenido totalmente gratis

Sin cuotas, sin sorpresas, sin spam.
En 1 minuto estarás leyendo este artículo.

Especie

Perros376
Gatos284
Reptiles23
Conejos33
Aves22
Otros animales29

Revista

Clinanesvet

Clincardiovet

Clincirvet

Clinetovet

Clinnutrivet

Clinfelivet

Clininfectovet

Clindervet

Clinoncovet

Clinlabvet

Clinurgevet

Clinatv

Accede a CLINVET y podrás visualizar todo nuestro contenido

Recuerda que para poder leer nuestras revistas debes ser un usuario registrado y eso implica la aceptación del aviso legal y los términos y condiciones de uso. Si ya estás registrado inicia sesión.
@
*****
Acceder

Recordar contraseña


No tengo usuario, Registrarse gratis

Regístrate en CLINVET y podrás acceder a todo nuestro contenido

Las revistas Clinvet són exclusivas para veterinarios. Al registrarte, declaras ser veterinario y aceptar los Terminos y Condiciones.
@
*****
Nombre
País
Teléfono
Enviar

¿Has olvidado tu contraseña?

Indícanos tu correo electrónico y recibirás un correo con las instrucciones para restaurarla. Si no lo recibes, revisa tu carpeta de spam.
@
Enviar
Consultas