Clinanesvet

Convulsiones y eritema cutáneo en un degú (octodon degus) tras premedicación con alfaxalona

Resumen breve

El degú (Octogon degus) es una especie de roedor histricomorfo de la familia Octodondidae propio de la zona occidental de los Andes. Como el resto de los roedores y lagomorfos presentes habitualmente en la clínica de animales exóticos, suelen requerir de anestesia para limado de piezas dentales de forma periódica.

Introducción

El degú (Octogon degus) es una especie de roedor histricomorfo de la familia Octodondidae propio de la zona occidental de los Andes. Como el resto de los roedores y lagomorfos presentes habitualmente en la clínica de animales exóticos, suelen requerir de anestesia para limado de piezas dentales de forma periódica.

Se describe en este caso clínico las reacciones adversas que un degú presentó a la alfaxalona usada como premedicación en una anestesia de limado de incisivos.

Caso clínico

Una hembra de degú de tres años y 210 gramos de peso acude a consulta por anorexia. Presenta un sobrecrecimiento severo de los incisivos inferiores por mala oclusión. El resto de la exploración se encuentra dentro de la normalidad, por lo que se recomienda el limado de las piezas.

Anteriormente se anestesió a esta paciente para limado de los incisivos inferiores por mala oclusión tres veces en intervalos de dos meses. Al ser el limado dental un procedimiento no doloroso y en el que el objetivo de la anestesia es principalmente la inmovilización y la reducción del estrés, se usó isofluorano como agente inductor y de mantenimiento. Sin embargo, aunque la intubación está descrita en esta especie, es muy difícil llevarla a cabo, lo que hace que la anestesia inhalatoria con máscara resulte incómoda cuando se trata de realizar un proceso en la cavidad oral o cabeza.

Por eso, en esta ocasión se decidió realizar una premedicación con alfaxalona previa a la inducción con isofluorano. Se administró una dosis de 40 mg/kg de alfaxalona, por vía subcutánea (Alfaxan multidosis 10mg/ml).

El paciente presentaba en estado basal una frecuencia cardiaca de aproximadamente 300 latidos por minuto y respiratoria de aproximadamente 100 respiraciones por minuto. Tras la premedicación, el degú desarrolló un cuadro convulsivo que desapareció con la inducción, que se realizó con isofluorano al 2 % con un flujo de oxígeno al 100 % de 0.5 litros por minuto durante tres minutos, En el mantenimiento se redujo el isofluorano al 0.5 %. El agente gaseoso se administró a través de una máscara pediátrica y una T de Ayre.

Durante la anestesia se intentó llevar a cabo la monitorización del animal. Se trató de obtener lectura de presión arterial no invasiva con medidor oscilométrico, electrocardiograma con adhesivos en manos y pies y pulsioximetría en cola y extremidades anteriores y posteriores sin éxito. Se auscultó repetidamente al animal presentado una frecuencia cardiaca y respiratoria de aproximadamente 250 latidos por minuto y 80 respiraciones por minuto.

La cirugía duró dieciséis minutos, tras la cual se detuvo el isofluorano y volvieron a observarse convulsiones que se agravaban al manipular al degú.

En el punto de inyección de la alfaxalona se observó un eritema de unos 4 mm (Figura 1). Se administró un bolo de 0.5 ml de suero fisiológico atemperado por vía subcutánea lejos del punto de inyección del anestésico.

Las convulsiones desaparecieron cuando el paciente despertó. Se pautó meloxicam oral a 0.3 mg/kg durante 3 días y se revisó a las 24 horas de la anestesia. La exploración era normal y el eritema apenas perceptible, desapareciendo por sí solo ese mismo día.

FIGURA 1. Eritema de 4 mm en el punto de inyección de la alfaxalona.
FIGURA 1. Eritema de 4 mm en el punto de inyección de la alfaxalona.

Discusión y conclusión del caso

Aunque la bibliografía es escasa, no se han encontrado reportes de degús con cuadros convulsivos o epileptiformes -problemas que sí se han observado tradicionalmente en la clínica de exóticos en especies como el jerbo-, por lo que es poco probable que el paciente sufra de epilepsia o alguna enfermedad de tipo neurológico que pudiera desencadenar las convulsiones. Por el contrario, sí que se han descrito cuadros de mioclonias en ratones tras la administración de alfaxalona a 2 mg/kg por vía intravenosa.

A pesar de la rapidez y seguridad del isofluorano como único agente anestésico, puede resultar incómodo en procedi-mientos de la cavidad oral o cabeza, donde si no se ha logrado la intubación, muchas veces hay que quitar la máscara momentáneamente. Por lo que una premedicación administrada por otra vía que ayude a mantener el plano anestési-co al retirar el gas puede ser de mucha utilidad.

En este caso se extrapoló la dosis de alfaxalona de cobaya (Cavia porcellus). Históricamente, en los degús se han extrapolado las dosis de fármacos (no solo de anestésicos) de otros histricomorfos, sobre todo de las cobayas, por su cercanía taxonómica y su amplio uso en investigación. Se eligió la vía subcutánea por su fácil administración respecto a otras como la intramuscular o intraperitoneal que son más dolorosas y causan un mayor estrés al animal.

Actualmente hay descritos diversos fármacos aptos para premedicación o inducción anestésica por vía subcutánea, intramuscular o intraperitoneal, pero la seguridad de la alfaxalona y sus mínimos efectos sobre el sistema cardiorrespi-ratorio resultan interesantes en su aplicación en los degús. Quizá pueda usarse de forma segura a dosis menores que las aquí expuestas en combinación con otros fármacos. Se ha testado en cobayas la combinación de alfaxalona a 10 y 20 mg/kg con 0.05 mg/kg de buprenorfina y 0.25 mg/kg de dexmedetomidina, resultando en sedaciones más largas de las que normalmente se necesitan en limados dentales.

En el caso expuesto se observan dos efectos adversos de la alfaxalona en un degú con dosis extrapoladas directamen-te de cobaya, por lo que sería necesario profundizar en el estudio de estos animales para establecer una dosis apropia-da a la especie o bien otro protocolo de premedicación más seguro.

Bibliografía

  1. V. Judah, K. Nuttall, Degus. En: Exotic animal care and management (2ed) ,Boston, Cengage learning, 2017; 99-109.
  2. L.A. Longley, Rodent anaesthesia. En: Anaesthesia of exotic pets (1ed), Published online, W.B. Saunders, 2008; 59-84
  3. Doerning CM, Bradley MP, Lester PA, Nowland MH. Effects of subcutaneous alfaxalone alone and in combination with dexmedetomi-dine and buprenorphine in guinea pigs (Cavia porcellus). Vet Anaesth Analg. 2018 Sep;45(5):658-666. doi: 10.1016/j.vaa.2018.06.004. Epub 2018 Jul 2. PMID: 30064914.
  4. File SE, Simmonds MA. Myoclonic seizures in the mouse induced by alphaxalone and related steroid anaesthetics. J Pharm Pharmacol. 1988 Jan;40(1):57-9. doi: 10.1111/j.2042-7158.1988.tb05152.x. PMID: 2896777.

Regístrate en CLINVET y podras acceder a todo nuestro contenido totalmente gratis

Sin cuotas, sin sorpresas, sin spam.
En 1 minuto estarás leyendo este artículo.

Especie

Perros371
Gatos279
Reptiles23
Conejos33
Aves22
Otros animales29

Revista

Clinanesvet

Clincardiovet

Clincirvet

Clinetovet

Clinnutrivet

Clinfelivet

Clininfectovet

Clindervet

Clinoncovet

Clinlabvet

Clinurgevet

Clinatv

Accede a CLINVET y podrás visualizar todo nuestro contenido

Recuerda que para poder leer nuestras revistas debes ser un usuario registrado y eso implica la aceptación del aviso legal y los términos y condiciones de uso. Si ya estás registrado inicia sesión.
@
*****
Acceder

Recordar contraseña


No tengo usuario, Registrarse gratis

Regístrate en CLINVET y podrás acceder a todo nuestro contenido

Las revistas Clinvet són exclusivas para veterinarios. Al registrarte, declaras ser veterinario y aceptar los Terminos y Condiciones.
@
*****
Nombre
País
Teléfono
Enviar

¿Has olvidado tu contraseña?

Indícanos tu correo electrónico y recibirás un correo con las instrucciones para restaurarla. Si no lo recibes, revisa tu carpeta de spam.
@
Enviar
Consultas