Clinatv

Manejo del paciente Braquicéfalo

Resumen breve

La finalidad de este artículo, es señalar la importancia de un buen manejo de un paciente braquicéfalo con los correspondientes problemas respiratorios que suelen tener. El papel del Atv es muy importante ya que en la gran mayoría de los casos, seremos los que tenemos el primer contacto con el paciente, según nos llegue a la clínica/ hospital, debemos ser capaces de actuar y manejar para que el nivel de stress sea el mínimo y poder actuar delante de una urgencia respiratoria.

Resumen

La finalidad de este artículo, es señalar la importancia de un buen manejo de un paciente braquicéfalo con los correspondientes problemas respiratorios que suelen tener. El papel del Atv es muy importante ya que en la gran mayoría de los casos, seremos los que tenemos el primer contacto con el paciente, según nos llegue a la clínica/ hospital, debemos ser capaces de actuar y manejar para que el nivel de stress sea el mínimo y poder actuar delante de una urgencia respiratoria.

Introducción

Figura 1. Características generales en animales braquicefálicos
Figura 1. Características generales en animales braquicefálicos

¿Qué es el síndrome braquicéfalo?

“Braqui” significa “acortado” y “céfalo” significa “cabeza”. Un síndrome es un conjunto de síntomas que juntos caracterizan una enfermedad o condición anormal.

Llamaremos síndrome braquicefálico, al conjunto de anomalías físicas que son comunes en las razas braquicéfalas.

Las características generales que podemos encontrar en animales braquicefálicos son el cráneo facial ancho y corto (Figura 1).

Al ser la cara y huesos de la nariz más cortos, la anatomía de otros tejidos se ve obligada a cambiar ya que el espacio es limitado.

Algunas razas caninas consideradas braquicéfalas son: Bulldog Ingles, Bulldog Francés,

Carlino, Bóxer, Chow, Boston Terrier, Pequinés, Shih Tzu, Shar Pei, King Cavalier, etc. (Figura 2).

Como felinas braquicéfalas están incluidas razas como: Gato Persa, Gato Exótico, Scottish Fold, Munchkin, etc. (Figura 3).

Figura 2. Raza braquicéfala canina.
Figura 2. Raza braquicéfala canina.
Figura 3. Raza braquicéfala felina.
Figura 3. Raza braquicéfala felina.

A consecuencia de estas anomalías físicas, estos animales sufren de una variedad de síntomas como una respiración forzada y ruidosa, intolerancia al ejercicio, propensión al golpe de calor, toses, estornudos, cianosis, colapsos, dificultad a la hora de tragar.

En la gran mayoría de casos, la única solución a los problemas respiratorios es la cirugía.

El síndrome braquicefálico se compone, de una serie de problemas que podrán enumerarse:

  • Estenosis de narinas: estrechamiento grave de los orificios nasales.
  • Cornetes aberrantes: Presencia de cornetes en la cavidad nasal, en mayor número y forma de lo habitual.
  • Paladar blando elongado: el paladar blando se extiende hacia la parte posterior de la garganta y pueden obstruir parcialmente las vías respiratorias.
  • Eversión de los sáculos laríngeos: Con el aumento del esfuerzo respiratorio, estos sáculos que normalmente cuelgan hacia fuera, son arrastrados hacia las vías respiratorias lo que impide el paso del flujo del aire.
  • Hiperplasia de cuneiformes.

Estos dos últimos puntos, provocan la disminución del espacio de la rimaglotis, dando lugar a lo que conocemos como colapso laríngeo que presenta diferentes grados (I, II, III) en función de si están afectados los sáculos, los cuneiformes o ambos simultáneamente.

  • Hipoplasia traqueal: el diámetro de la tráquea es menor, proporcionalmente que en otras razas.

Se ha observado que muchos de ellos terminan padeciendo problemas digestivos, como son:

  • Reflujo gastroesofágico
  • Hernia de hiato

Como consecuencia aparece, halitosis, regurgitación o vómitos.

Hay que tener en cuenta que los braquicéfalos, no son capaces de regular su temperatura de la misma forma que otras razas, debido a las diferencias morfológicas anteriormente enumeradas, así que pueden sufrir hipertermia y a consecuencia de esta, agravar los problemas respiratorios

Cualquier Atv, que reconozca toda la sintomatología anteriormente mencionada, será capaz de identificar a un animal que pueda estar padeciendo esta patología. Aun así, se recomienda la realización de una serie de pruebas para hacer un diagnóstico definitivo.

  • Examen físico: el veterinario tiene que realizar una revisión completa del animal, haciendo hincapié en la parte cardiorrespiratoria.
  • Radiografíade tórax : importante su realización para descartar otro tipo de patologías con sintomatología parecida (bronquitis, neumonía, gastritis, etc.).
  • Ecocardiografía: Los carlinos suelen presentar bloqueos sinusales. Muchos de los pacientes sufren bloqueos aurico ventriculares que están asociados al tono vagal del síndrome.
  • Fluoroscopia: Permite evaluar sus movimientos que nos permite detectar la presencia de hernia de hiato, divertículos esofágicos….
  • Endoscopia: es la prueba de elección; con ella se puede explorar la cavidad oral, nasal, laringe y tráquea, evaluando su funcionamiento y comprobando la existencia de anomalías como elongación del paladar blando, eversión de los sáculos laríngeos, colapso laríngeo, etc.
  • Análisis de sangre: ayuda a complementar el estudio y es obligatorio si se plantea la reali­zación de una cirugía.

Manejo de un paciente braquicéfalo

Todo paciente braquicéfalo, debe de ser manipulado de forma delicada, evitando el estrés, ya que puede producir un esfuerzo respiratorio tal que en ocasiones deriva en un colapso del paciente y a la necesidad de realizar una traqueotomía de urgencia.

Figura 4. Manejo de un paciente braquicéfalo
Figura 4. Manejo de un paciente braquicéfalo

A la hora de realizar una extracción de sangre en estos pacientes, elegiremos el área del hospital más tranquila.

A ser posible, evitaremos realizar extracciones sanguíneas de yugular, con esto intentamos que el paciente no se nos ponga nervioso y sobre todo que la respiración no sea aún más forzosa (Figura 4).

Como podemos apreciar en la imagen, el perro será sujeto de forma delicada, sin forzar en ningún momento. No bloquearemos al paciente del cuello, para que las vías respiratorias no se vean comprometidas y en el caso en que la inmovilización se complique, evitaremos en todo momento el forcejeo con el paciente.

Si a la hora de realizar las pruebas, como análisis sanguíneo o radiografías, el paciente se pone muy nervioso, la manipulación se complica y/o el nivel de distress respiratorio es alto, es recomendable realizar una pequeña sedación adaptada a cada paciente (siguiendo las indicaciones del veterinario) con butorfanol, acompañada de corticoides como puede ser metilprednisolona, que ayudaran a bajar el edema laríngeo que se haya producido o simplemente de forma preventiva, para que dicho edema no se produzca.

En caso de que al paciente requiera un acto quirúrgico, prepararemos todo lo necesario en una zona tranquila para poner el catéter. En ocasiones es mejor cateterizar las extremidades posteriores sobretodo en animales muy nerviosos, ya que no es necesario trabajar frente a ellos y se pueden llegar a sentir un poco más relajados (Figura 5).

Figura 5. Colocación de catéter en paciente braquicéfalo
Figura 5. Colocación de catéter en paciente braquicéfalo

Lógicamente cada paciente tendrá su premedicación adaptada a sus patologías y el acto quirúrgico al que tenga que ser sometido.

Post cirugía, llega otro momento delicado en el manejo. Se recomienda que el paciente se recupere de la cirugía en un ambiente lo más cotidiano posible, es decir, rodeados de sus propietarios y bajo vigilancia médica, así que una vez despiertos, acomodaremos al paciente a una sala tranquila y confortable con sus propietarios, donde continuara con sus fluidoterapia y habrá preparado un generador de oxígeno y humidificador.

Es importante recordar que poner a un paciente braquicéfalo en una jaula, puede provocarle un estrés que conlleve un aumento de la frecuencia respiratoria, jadeo, llegando a provocar en ciertos pacientes el colapso, por lo tanto buscaremos ubicarlo en un ambiente lo más confortable posible.

Durante el post operatorio, hay que vigilar la respiración del paciente, vómitos, temperatura, sonidos respiratorios. En este último son los propietarios los que nos van ayudar con respecto a los que tenían anteriormente, aunque estén evaluados previamente a la cirugía.

Posibles complicaciones

Una complicación post quirúrgica muy habitual es el edema e inflamación laríngea, que debe controlarse adecuadamente a base de antiinflamatorios (normalmente corticoides). En ocasiones es necesaria una ligera sedación del paciente debido a que el aumento de la inflamación o edema podría provocar un colapso laríngeo severo que obligaría a realizar una traqueotomía de urgencia si se compromete la vida del paciente.

Otra complicación es la neumonía por aspiración, como con cualquier cirugía.

Es fundamental la vigilancia médica del paciente las primeras horas para disminuir el riesgo de las complicaciones.

Tratamiento

El tratamiento ira enfocado a:

  1. Favorecer el paso de aire a través de las vías respiratorias

    El tratamiento de elección es la corrección quirúrgica de los defectos anatómicos anteriormente mencionados, por tanto en cada paciente la cirugía variará en función de su anatomía:

    • Ensanchamiento de los orificios nasales.
    • Resección del paladar blando.
    • Remodelación laríngea.

    Es importante señalar que la cirugía debe realizarse lo antes posible en animales con sinto­matología.

  2. Mejorar el manejo del animal.

    Podemos dar unas pequeñas pautas a los dueños para lograrlo:

    • Mantener una buena higiene de las fosas nasales (por ejemplo, limpieza diaria con suero salino).
    • Evitar los sistemas de sujeción que presionan el cuello (arnés mejor que collar).
    • Evitar las temperaturas extremas. En verano o en días de temperatura elevada, se reco­mienda la realización de los paseos a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde.
    • Controlar el consumo de comida y agua, para evitar atragantamientos. Para ello se pueden dar raciones más pequeñas en varias tomas.
    • Evitar situaciones de estrés.
    • Evitar sustancias irritantes en el ambiente (por ejemplo, incienso, tabaco, ambientadores, humos, etc.).

Conclusión

Las urgencias respiratorias, al igual que todo tipo de urgencia veterinaria supone un reto y de la correcta coordinación entre el equipo veterinarios y de atv´s supone gran parte del éxito.

A lo largo de este artículo hemos ido explicando una serie de signos y patologías que nos van a ayudar a la correcta detección de cualquier patología respiratoria que se nos presente en la clínica/hospital principalmente enfocada del braquicéfalo.

Por ello es muy importante que el Atv adquiera unos conocimientos básicos y sea capaz de actuar correctamente delante de una urgencia respiratoria (Figura 6, 7, 8, 9, 10 y 11).

Figura 6. Detalle de elongación de paladar blando.
Figura 6. Detalle de elongación de paladar blando.
Figura 7. Detalle resolución quirúrgica del paladar blando.
Figura 7. Detalle resolución quirúrgica del paladar blando.
Figura 8. Paladar enlongado + colapso laríngeo: Identificación de eversión de sáculos, contacto de cuniformes y contacto puntual de corniculados.
Figura 8. Paladar enlongado + colapso laríngeo: Identificación de eversión de sáculos, contacto de cuniformes y contacto puntual de corniculados.
Figura 9. Detalle documental de colapso grado I (eversión de sáculos).
Figura 9. Detalle documental de colapso grado I (eversión de sáculos).
Figura 10. Colapso laríngeo en detalle con disminución importante de la vía aérea y edematización de los tejidos.
Figura 10. Colapso laríngeo en detalle con disminución importante de la vía aérea y edematización de los tejidos.
Figura 11. Cornetes aberrantes.
Figura 11. Cornetes aberrantes.

Bibliografía

Hunt GM, Perkins MC, Foster SFNasopharyngeal disorders of dogs and cats: A review and retrospective study. 2002 Compend Contin Educ Vet 24:184–199.

J.A. Rubin, D.E. Holt, J.A. Reetz, and D.L. ClarkeSignalment, Clinical Presentation, Concurrent Diseases, and Diagnostic Findings in 28 Dogs with Dynamic Pharyngeal CollapseJ Vet Intern Med 2015 29:815–821

Wayne RK,Consequences of domestication: morphological diversity of the dog. Oxon, UK: CABI Publishing. 2001. 43–60 p.

Packer RM1,Hendricks A1,Tivers MS2,Burn CC3 Impact of Facial Conformation on Canine Health:Brachycephalic Obstructive Airway Syndrome. 2015

Noller C, Hueber JP, Aupperle H, Seeger J, Oechtering TH, Niestrock C, et al.New aspects of brachycephalia in dogs and cats. Basics: insights into embryology, anatomy and pathophysiology.Clinician ́s brief 2008 Universitat Leipzig.

Rodriguez J, Couto G, Llinás J.Cirugía sin sangrado.Zaragoza, España. Servet Ed. 2014. Aplicaciones y casos clínicos en la cirugía. Síndrome braquicefálico.

Artículos Relacionados

Regístrate en CLINVET y podras acceder a todo nuestro contenido totalmente gratis

Sin cuotas, sin sorpresas, sin spam.
En 1 minuto estarás leyendo este artículo.

Especie

Perros352
Gatos265
Reptiles23
Conejos31
Aves22
Otros animales29

Revista

Clinanesvet

Clincardiovet

Clincirvet

Clinetovet

Clinnutrivet

Clinfelivet

Clininfectovet

Clindervet

Clinoncovet

Clinlabvet

Clinurgevet

Clinatv

Accede a CLINVET y podrás visualizar todo nuestro contenido

Recuerda que para poder leer nuestras revistas debes ser un usuario registrado y eso implica la aceptación del aviso legal y los términos y condiciones de uso. Si ya estás registrado inicia sesión.
@
*****
Acceder

Recordar contraseña


No tengo usuario, Registrarse gratis

Regístrate en CLINVET y podrás acceder a todo nuestro contenido

Las revistas Clinvet són exclusivas para veterinarios. Al registrarte, declaras ser veterinario y aceptar los Terminos y Condiciones.
@
*****
Nombre
País
Teléfono
Enviar

¿Has olvidado tu contraseña?

Indícanos tu correo electrónico y recibirás un correo con las instrucciones para restaurarla. Si no lo recibes, revisa tu carpeta de spam.
@
Enviar
Consultas