Clindervet

Caso clínico. Mastocitosis cutánea maculopapular pigmentada crónica en un gato Sphynx

Resumen breve

Un gato de raza Sphynx de 2 años es presentado por una dermatosis maculopapular, costrosa y pruriginosa de 9 meses de evolución. La historia, el cuadro clínico y el estudio histopatológico de las lesiones, se llegó a un diagnóstico de mastocitosis cutánea maculopapular pigmentada crónica. En este caso la combinación de la terapia sistémica y tópica fue efectiva para la resolución del cuadro clínico.
 

Resumen

Un gato de raza Sphynx de 2 años es presentado por una dermatosis maculopapular, costrosa y pruriginosa de 9 meses de evolución. La historia, el cuadro clínico y el estudio histopatológico de las lesiones, se llegó a un diagnóstico de mastocitosis cutánea maculopapular pigmentada crónica. De forma concurrente, existía una infección bacteriana y un sobrecrecimiento de Malassezia spp. Se trató inicialmente con glucocorticoides sistémicos y baños con un champú antibacteriano y antifúngico, requiriendo de la administración de ciclosporina para evitar la recidiva de los signos clínicos. La mastocitosis maculopapular felina es un trastorno poco común caracterizado por un infiltrado patológico de un mayor número de mastocitos en la piel. Ha sido reconocida en los gatos de la raza Sphynx, Devon rex, Himalayo y Siamés. Los gatos afectados presentan una erupción maculopapular y costrosa en la cabeza, el cuello, el abdomen, la cola y las extremidades, con nivel de prurito variable. El diagnóstico se debe basar en la historia clínica, la exclusión de otras dermatosis clínicamente compatibles y la realización de pruebas citológicas e histopatológicas. Para su tratamiento se ha recomendado el uso de glucocorticoides y antibióticos sistémicos, ciclosporina, aceite de semilla de grosella negra, antihistamínicos, además de champú, con resultados variables.

Reseña

El paciente era un gato de raza Sphynx, macho, castrado, de 2 años y 4.8 kg.

Historia clínica/anamnesis

El motivo de la consulta fue la aparición, 9 meses antes, de unas lesiones maculopapulares, costrosas y pruriginosas (nivel 7-8 sobre 10 en la escala VAScat) que afectaban a la cabeza, el cuello, el abdomen, las extremidades y el tronco.

Se le trató anteriormente mediante la inyección subcutánea de antibióticos (Convenia 80 mg/ml®, Zoetis Belgium SA, Louvain-la-Neuve) a dosis única de 8 mg/kg y dexametasona (Deyanil retard®, Fatro Ibérica, Sant Just Desvern, Barcelona) a dosis única de 0.1 mg/kg. Este tratamiento proporcionó una mejoría temporal de los signos clínicos, que recidivaron a los pocos días.

Se había realizado prueba de eliminación dietaria mediante la administración de un alimento a base de proteína hidrolizada durante 12 semanas sin experimentar una mejoría del cuadro clínico.

Residía en una vivienda en zona urbana sin acceso al exterior. No convivía con más animales y comía alimento seco y húmedo de buena calidad.

Estaba correctamente vacunado frente a Herpesvirus felino, Calicivirus felino y panleucopenia y desparasitado interna y externamente mediante la aplicación mensual de un producto tópico a base de selamectina y sarolaner (Stronghold plus® Zoetis Belgium SA, Louvain-la-Neuve).

Antes de su primer protocolo vacunal fue testado para la detección de retrovirosis con resultado negativo.

Exploración general

Sin hallazgos reseñables.

Exploración dermatológica

El paciente presentaba pápulas eritematosas (algunas coalescentes), máculas hiperpigmentadas, costras, ronchas, hiperpigmentación, liquenificación y excoriaciones a nivel de la cabeza, el cuello, el abdomen, las extremidades y el tronco (Figura 1A-B).

Figura 1A-B. Dermatitis maculopapular con presencia de eritema, costras, hiperpigmentación, excoriaciones.A

Figura 1A-B. Dermatitis maculopapular con presencia de eritema, costras, hiperpigmentación, excoriaciones.

B

Patrón dermatológico

Se trataba de una dermatitis maculopapular con presencia de eritema, costras, hiperpigmentación, excoriaciones y prurito asociado.

Diagnóstico diferencial

Se propuso el siguiente diagnóstico diferencial:

  • Mastocitosis cutánea maculopapular.
  • Proceso de hipersensibilidad (picadura de artrópodos, síndrome atópico cutáneo felino, reacción adversa cutánea a los alimentos) +/- sobrecrecimiento o infección por bacterias o levaduras.
  • Foliculitis bacteriana superficial.
  • Dermatitis por Malassezia spp.
  • Dermatofitosis.
  • Pénfigo foliáceo.

Pruebas diagnósticas

Se realizaron citologías por impronta de las lesiones, previo levantamiento de las costras. En las preparaciones, teñidas mediante la técnica de Diff-quik, se observó la presencia de gran cantidad de neutrófilos, muchos de ellos con cambios tóxicos, algunos macrófagos aislados, bacterias cocoides intra y extracelulares y estructuras basófilas compatibles con Malassezia spp. También se realizó la toma de muestras con cinta de acetato que, tras su tinción, revelaron la presencia de gran cantidad de estructuras compatibles con Malassezia spp., además de bacterias cocoides.

Se realizó un cultivo fúngico en medio DTM que no mostró crecimiento de colonias fúngicas.

Debido a la cronicidad del proceso y la tipología de las lesiones, compatibles con una mastocitosis cutánea maculopapular, se decidió realizar la biopsia de las lesiones para su estudio histopatológico. Estas muestras se tomaron bajo sedación profunda del paciente y usando un punzón de biopsia de 6 mm.

El estudio histopatológico reveló una hiperplasia epidérmica marcadamente intensa irregular con acantosis, espongiosis moderada, difusa, y exocitosis neutrofílica y mastocítica multifocal, asociada a hiperqueratosis ortoqueratótica, moderada, multifocal. La dermis superficial contenía un infiltrado inflamatorio perivascular de tipo mixto, moderado, con predominio de mastocitos y con componente eosinofílico, linfoplasmocítico y con algunos macrófagos ocasionales, en patrón nodular alrededor de tallos pilosos libres (Figura 2A). Existían formaciones costrosas con polimorfonucleares neutrófilos y formas bacterianas tipo cocoide y abundantes formas basófilas redondeadas superficiales compatibles con Malassezia spp (Figura 2B).

Figura 2. (A) Infiltrado inflamatorio con predominio de mastocitos (puntas de flecha negras). (B) Formas basófilas redondeadas superficiales compatibles con Malassezia spp. (puntas de flecha negras) (imágenes cortesía de Letilab).A

Figura 2. (A) Infiltrado inflamatorio con predominio de mastocitos (puntas de flecha negras). (B) Formas basófilas redondeadas superficiales compatibles con Malassezia spp. (puntas de flecha negras) (imágenes cortesía de Letilab).

B

Se trataba de una dermatitis perivascular superficial, mastocítica y eosinofílica, moderada con furunculosis, leve focal. Este diagnóstico patológico era compatible con la presencia de una mastocitosis cutánea maculopapular, con evidencia de infección bacteriana y sobrecrecimiento de Malassezia spp.

Diagnóstico

Se propuso un diagnóstico de mastocitosis cutánea maculopapular crónica, con presencia de infección bacteriana secundaria y sobrecrecimiento de Malassezia spp.

Tratamiento

Se decidió tratar inicialmente mediante la administración de comprimidos de prednisolona (Prednicortone 5® Dechra Regulatory B.V, Bladel) a dosis de 1.3 mg/kg/24 h.

Se recomendó la aplicación de baños cada 48 horas con un champú a base de clorhexidina al 2 % y miconazol al 2 % (Malaseb champú®, Dechra Veterinary Products A/S, Dinamarca).

Seguimiento y evolución

El paciente fue revisado a los 10 días del inicio del tratamiento. La mayoría de las lesiones habían resuelto, permaneciendo algunas máculas hiperpigmentadas y lesiones costrosas a nivel de las axilas, el tórax y las ingles (Figura 3). El prurito era ocasional y de baja intensidad.

Figura 3. La mayoría de las lesiones habían resuelto, permaneciendo algunas máculas hiperpigmentadas y lesiones costrosas a nivel de las axilas, el tórax y las ingles.

Figura 3. La mayoría de las lesiones habían resuelto, permaneciendo algunas máculas hiperpigmentadas y lesiones costrosas a nivel de las axilas, el tórax y las ingles.

Se realizaron citologías cutáneas mediante impronta con portaobjetos tras raspado cutáneo superficial y toma de muestras con cinta de celo, no observándose la presencia de células inflamatorias ni microorganismos patógenos.

Se realizó una nueva revisión a los 10 días. Las lesiones papulares y costrosas habían resuelto, quedando solo algunas máculas hiperpigmentadas (Figura 4A-B), por lo que se decidió disminuir la dosis de prednisolona (1.3 mg/kg/48 h).

Figura 4A-B. Lesiones resueltas tras el tratamiento inicial con glucocorticoides y champuterapia.A

Figura 4A-B. Lesiones resueltas tras el tratamiento inicial con glucocorticoides y champuterapia.

B

A los pocos días las lesiones comenzaron a recidivar (Figura 5).

Figura 5. Recidiva de las lesiones tras la disminución de la dosis de glucocorticoides.

Figura 5. Recidiva de las lesiones tras la disminución de la dosis de glucocorticoides.

Se planteó iniciar el tratamiento con ciclosporina (Atopica 100 mg/ml solución oral para gatos y perros®, Elanco France, Huningue, Francia) a dosis de 7 mg/kg/24 h, para intentar lograr el control a largo plazo de la enfermedad. Durante las primeras 2 semanas se mantuvo la prednisolona a días alternos junto con la administración de la ciclosporina. A partir de la tercera semana se administró la ciclosporina como único fármaco. El tratamiento con ciclosporina permitió el control de los signos clínicos en los meses posteriores.

Discusión y conclusiones

La mastocitosis maculopapular felina es un trastorno poco común caracterizado por un infiltrado patológico de un mayor número de mastocitos en la piel1. Su manifestación más común es la urticaria pigmentosa, que ha sido reconocida en los gatos de la raza Sphynx, Devon rex, Himalayo y Siamés2.

Los gatos afectados presentan una erupción maculopapular y costrosa en la cabeza, el cuello, el abdomen, la cola y las extremidades. El prurito puede ser variable, de moderado a severo2.

En un estudio realizado sobre una muestra de 13 pacientes felinos con esta enfermedad, se observaron tres presentaciones clínicas1:

  • Mastocitosis maculopapular polimórfica: dermatitis con grandes lesiones papulares y ronchas, principalmente localizadas en la cabeza, hombros, cuello ventral y axilas asociadas con prurito moderado.
  • Mastocitosis maculopapular monomórfica: pequeña dermatitis eritematosa maculopapular a menudo asociada con costras y prurito moderado.
  • Mastocitosis maculopapular pigmentada crónica: dermatitis más crónica, muy pruriginosa que históricamente se llamó urticaria pigmentosa (aunque este término ya no se recomienda porque según la última definición de urticaria [una aparición transitoria de ronchas y /o angioedema], no se correlaciona con la historia crónica de la enfermedad).

Este paciente podría estar incluido en el último grupo, puesto que las lesiones que presentaba mostraban signos de cronicidad como la liquenificación, la hiperpigmentación y las excoriaciones asociadas al intenso prurito.

Para llegar al diagnóstico es importante destacar que se trata de una combinación de la característica presentación clínica en gatitos o gatos jóvenes de raza Sphynx, que se deben excluir otras dermatosis (alergia/intolerancia al alimento, ectoparásitos, dermatofitosis entre otras) y realizar exámenes citológicos e histopatológicos4. Las biopsias cutáneas suelen mostrar un infiltrado subcutáneo y dérmico, de mastocitos bien diferenciados, con pequeñas cantidades de eosinófilos y neutrófilos. Con la progresión crónica de la dermatitis y cambios secundarios se pueden observar también neutrófilos, macrófagos, células plasmáticas y linfocitos4. En este caso se trataba de un gato joven de la raza Sphynx, que se ha reportado como predispuesta al padecimiento de esta enfermedad. El paciente vivía en el interior de una vivienda y se le aplicaba mensualmente un producto para el control de ectoparasitosis. El cultivo DTM para la detección de dermatofitos fue negativo. Se había realizado anteriormente una dieta de eliminación, de tres meses de duración, mediante la administración de un alimento a base de proteína hidrolizada sin experimentar mejoría del cuadro clínico. Si bien, algunos de los signos clínicos podrían solaparse con los existentes en el síndrome atópico cutáneo felino (pápulas costrosas, excoriaciones, liquenificación), el conjunto de la historia clínica, el cuadro clínico y los resultados del estudio histopatológico (con predominio de mastocitos y presencia de infección secundaria) hicieron que se optara por emitir el diagnóstico de una mastocitosis cutánea pigmentada crónica. El examen citológico del material obtenido debajo de las costras mostró una gran cantidad de neutrófilos degenerados con cocos intracelulares y extracelulares, lo que sugiere una infección bacteriana secundaria. La citología con cinta de acetato mostró la presencia, además de bacterias cocoides, de abundantes formas basófilas grandes, compatibles con Malassezia spp.

Para el tratamiento de esta enfermedad en los pacientes felinos, se ha recomendado el uso de diferentes terapias con resultados variables, como glucocorticoides sistémicos, antibióticos (amoxicilina/ácido clavulánico) y/o aceite de semilla de grosella negra, y también antihistamínicos (hidroxizina, cetirizina), además de champú o ciclosporina, con diferentes resultados1,3,5. En este caso, se decidió comenzar el tratamiento mediante la administración de un glucocorticoide como la prednisolona, por vía oral, a dosis antiinflamatorias. Se optó por esta terapia inicial en lugar de los antihistamínicos debido a la cronicidad y la gravedad del proceso. Se ha observado que los antihistamínicos resultan útiles en casos de mastocitosis maculopapular polimórfica, siendo menos eficaces en casos cronificados1. Posteriormente, y ante la recidiva al disminuir la dosis de corticoides, se optó por la administración de ciclosporina para el mantenimiento de la remisión de las lesiones, con buen resultado. Para el control de las infecciones y sobrecrecimientos secundarios, se optó por una terapia antimicrobiana tópica mediante el uso de un champú a base de clorhexidina y miconazol6 (ambos principios activos a una concentración del 2 %) a días alternos hasta la resolución del cuadro infeccioso. En este caso la combinación de la terapia sistémica y tópica fue efectiva para la resolución del cuadro clínico.

Bibliografía

  1. Ngo, Jerome, et al. Feline maculopapular cutaneous mastocytosis: a retrospective study of 13 cases and proposal for a new classification. Journal of feline medicine and surgery, 2019, vol. 21, no 4, p. 394-404.
  2. Miller WH, Griffin CE, Campbell KL. Urticaria pigmentosa. In: Muller & Kirk’s small animal dermatology. 7th ed. St Louis, MO: Elsevier, 2013, p 612.
  3. Vitale CB, Ihrke PJ, Olivry T, et al. Feline urticaria pigmentosa in three related Sphynx cats. Vet Dermatol 1996; 7: 227–233.
  4. Noli C, Colombo S, Abramo F, et al. Papular eosinophilic/mastocytic dermatitis (feline urticaria pigmentosa) in Devon Rex cats: a distinct disease entity or a histopathological reaction pattern? Vet Dermatol 2004; 15: 253–259.
  5. Guagère E, Fontaine L. P-69 Efficacy of cyclosporin in the treatment of feline urticaria pigmentosa: two cases. Vet Dermatol 2004; 15: 63.
  6. Chermprapai, Suttiwee, et al. The bacterial and fungal microbiome of the skin of healthy dogs and dogs with atopic dermatitis and the impact of topical antimicrobial therapy, an exploratory study. Veterinary Microbiology 229 (2019): 90-99.

Regístrate en CLINVET y podras acceder a todo nuestro contenido totalmente gratis

Sin cuotas, sin sorpresas, sin spam.
En 1 minuto estarás leyendo este artículo.

Especie

Perros420
Gatos318
Reptiles24
Conejos35
Aves23
Otros animales33

Revista

Clinanesvet

Clincardiovet

Clincirvet

Clinetovet

Clinnutrivet

Clinfelivet

Clininfectovet

Clindervet

Clinoncovet

Clinlabvet

Clinurgevet

Clinatv

Accede a CLINVET y podrás visualizar todo nuestro contenido

Recuerda que para poder leer nuestras revistas debes ser un usuario registrado y eso implica la aceptación del aviso legal y los términos y condiciones de uso. Si ya estás registrado inicia sesión.
@
*****
Acceder

Recordar contraseña


No tengo usuario, Registrarse gratis

Regístrate en CLINVET y podrás acceder a todo nuestro contenido

Las revistas Clinvet són exclusivas para veterinarios. Al registrarte, declaras ser veterinario y aceptar los Terminos y Condiciones.
@
*****
Nombre
País
Teléfono
Enviar

¿Has olvidado tu contraseña?

Indícanos tu correo electrónico y recibirás un correo con las instrucciones para restaurarla. Si no lo recibes, revisa tu carpeta de spam.
@
Enviar
Consultas