Clinfelivet

Manejo multimodal de lesiones del complejo eosinofílico en un gato Sphynx

Resumen breve

Las lesiones del complejo eosinofílico son una condición clinicopatológica observada en gatos, a menudo asociada a enfermedades alérgicas o causas idiopáticas. Este artículo describe las características diagnósticas clave de las lesiones del complejo del granuloma eosinofílico y de las opciones terapéuticas disponibles.
 

Introducción

Las lesiones del complejo del granuloma eosinofílico (LCGE) son una condición clinicopatológica que puede afectar la piel, las uniones mucocutáneas y la mucosa oral1. Los cuadros clínicos que conforman las LCGE incluyen tradicionalmente las placas eosinofílicas, la úlcera indolente y el granuloma eosinofílico2. Estas tres presentaciones se agrupan en el mismo complejo debido a que comparten aspectos clínicos, histopatológicos y etiopatogénicos, en los cuales los eosinófilos desempeñan un papel fundamental3. Aunque puede originarse debido a una susceptibilidad genética, se cree que la principal causa está relacionada con una enfermedad alérgica felina (hipersensibilidad a la picadura pulga, alergia alimentaria o ambiental) o ser de naturaleza idiopática3,4.

Caso clínico

Sphynx hembra esterilizada de 5 años que acudió al Servicio de Dermatología del Hospital Clínico Veterinario de la UAB debido a la presencia de lesiones en el labio superior y en la región perivulvar, las cuales habían persistido durante varios meses. Previamente, se habían realizado biopsias de piel con estudio histopatológico, donde se diagnosticó una dermatitis eosinofílica. Estas lesiones fueron tratadas con glucocorticoides, logrando una mejoría parcial.

En la exploración física general no se apreciaron alteraciones reseñables. Sin embargo, en la exploración dermatológica se observaron placas erosionadas y ulceradas con una superficie blanquecina en los labios superiores y en la región perivulvar (Figura 1).

Figura 1. Hallazgos en la exploración dermatológica inicial.

Figura 1. Hallazgos en la exploración dermatológica inicial.

En función de las alteraciones clínicas observadas hasta el momento, los principales diagnósticos diferenciales incluyeron lesiones del CGE (úlcera indolente y placas eosinofílicas) por hipersensibilidad (pulgas, alérgenos ambientales y alimentarios), mastocitomas cutáneos, leishmaniosis o infección por herpesvirus felino.

En el examen citológico de las placas del labio la mucosa oral y perivulvar se observaron abundantes eosinófilos, algunos neutrófilos y, ocasionalmente, cocos extracelulares.

Se comenzó administrando tratamiento acaricida-insecticida (Credelio®, Elanco) administrado por vía oral y exclusión de alergias alimentarias mediante una dieta comercial (Anallergenic®, Royal Canin) durante 8 semanas. Este protocolo se superpuso durante las primeras cuatro semanas con un tratamiento oral de prednisolona (Prednicortone®, Dechra), administrado de la siguiente manera: 1 mg/kg/24 h durante los primeros 10 días, seguido de 0.5 mg/kg/24 h durante los siguientes 10 días, y finalmente 0.5 mg/kg/48 h durante otros 10 días. En este período se apreció una disminución del lamido, sin embargo, tras la retirada de la prednisolona, y aun bajo dieta, las lesiones cutáneas empeoraron y el lamido se volvió más intenso, descartando por lo tanto una hipersensibilidad alimentaria y a las pulgas. Tras realizar un diagnóstico clínico de síndrome cutáneo atópico felino, los tutores declinaron la realización de pruebas alergológicas.

Debido a este empeoramiento, se inició un tratamiento con ciclosporina (Atopica®, Elanco) a 7 mg/kg/24 h.Previamente, se realizaron analíticas completas que incluyeron hemograma (Sysmex XN-1000V, Symex Corporation, Nordestedt, Germany), bioquímica sérica (Olympus AU400; Olympus Diagnostica GmbH, Hamburg, Germany), ELISA para anticuerpos anti-Leishmania infantum y un test rápido para leucemia e inmunodeficiencia felina (Snap FIV/FelV combo plus®, IDEXX), todas las cuales resultaron dentro de la normalidad. Dos meses después de comenzar el tratamiento, se realizó un examen dermatológico que mostró una disminución del tamaño de las placas, especialmente en la región perivulvar (Figura 2).

Figura 2. Hallazgos en la exploración dermatológica tras administrar los diferentes tratamientos.

Figura 2. Hallazgos en la exploración dermatológica tras administrar los diferentes tratamientos.

De forma anecdótica, ya que no existen estudios previos sobre su uso en este contexto, se decidió administrar un tratamiento de energía de luz fluorescente junto al tratamiento de ciclosporina oral solo en las lesiones perivulvares. Se administró dos veces por semana durante cuatro semanas. Para este procedimiento, se aplicó una capa de gel de 2 mm de espesor sobre toda la lesión. Luego, se aplicó energía de luz fluorescente a una distancia de 5 cm de la lesión durante 2 minutos, repitiendo el ciclo dos veces consecutivas. Se observó la resolución de algunas placas después de una semana de tratamiento y también una disminución del lamido (ver Figura 2).

Discusión

La idea principal de este caso clínico es describir las lesiones que componen el complejo granuloma eosinofílico y destacar la importancia de realizar un buen examen dermatológico y citológico para reducir la lista de diagnósticos diferenciales.

Las lesiones del complejo del granuloma eosinofílico pueden ser idiopáticas en gatos jóvenes o estar relacionadas con reacciones de hipersensibilidad, como picaduras de artrópodos o exposición a alérgenos ambientales y alimentarios. Por lo tanto, cuando el cuadro clínico y patológico sugiere la presencia de estas lesiones, es crucial evaluar inicialmente la respuesta al tratamiento con acaricidas e insecticidas.

En nuestro caso, debido a que la exploración dermatológica, citológica (con más del 30 % de eosinófilos) y el examen dermatopatológico previo compatible con el complejo granuloma eosinofílico, se inició un tratamiento antiparasitario. Sin embargo, ante la falta de respuesta, se administró prednisolona oral y se realizó una dieta de eliminación. En ausencia de respuesta al tratamiento antiparasitario y a la dieta de eliminación, se llegó al diagnóstico definitivo de síndrome atópico felino como causa de estas LCGE.

En los casos típicos donde no hay respuesta al tratamiento antiparasitario, o en concomitancia a este, se puede considerar el inicio del tratamiento con (metil)prednisolona y dieta de eliminación. Si, tras suspender el tratamiento antiinflamatorio, las lesiones reaparecen a pesar de mantener la dieta de eliminación por al menos 6-8 semanas, se puede realizar un diagnóstico definitivo de síndrome atópico felino por exclusión. Por otro lado, en casos clínicamente atípicos donde no se observa respuesta a los tratamientos con acaricidas e insecticidas, se recomienda realizar un examen dermatopatológico antes de considerar el tratamiento con prednisolona o metilprednisolona1,3,5.

En este caso, se decidió usar la luz fluorescente de manera anecdótica por sus efectos antisépticos y antiinflamatorios. En medicina veterinaria, se ha demostrado que la terapia con luz fluorescente ofrece beneficios como tratamiento complementario para la pioderma canina profunda, cicatrización de heridas, reepitelización y la reducción de la inflamación6-9. Un estudio reciente evaluó los efectos locales transcutáneos y sistémicos de la fotobiomodulación en un modelo murino experimental de rinitis alérgica, concluyendo que había una disminución de la desgranulación de los mastocitos, de los eicosanoides y de la IL-4 a nivel local, presentando así efectos antiinflamatorios10.

Bibliografía

1. Buckley L, Nuttall T. Feline Eosinophilic Granuloma Complex (ITIES): Some clinical clarification. J Feline Med Surg. 2012;14(7):471–81.

2. Scott DW, Miller WH, Griffin CE. Muller&Kirk’s. Small Animal Dermatology. 7th edition. Saunders Company. 2013.

3. Chiara Noli, Silvia Colombo. Feline Dermatology. 2020.

4. Colombini S, Clay Hodgin E, Foil CS, Hosgood G, Foil, LD. Induction of feline allergy dermatitis and the incidence and histopathological characteristics of concurrent indolent lip ulcers.

5. Ordeix L, García R, Cabré M. Razonamiento diagnóstico en dermatología. Consulta de difusión. 2023.

6. Marchegiani, A., Fruganti, A., Spaterna, A., et al. The effectiveness of fluorescent light energy as adjunct therapy in canine deep pyoderma: A randomized clinical trial. Veterinary Medicine International, 2021.

7. Marchegiani A., Spaterna A., Cerquetella M., et al. Fluorescence biomodulation in the management of canine interdigital pyoderma cases: a prospective, singleblinded, randomized and controlled clinical study. Vet Dermatol, 30: 371-e109.

8. Salvaggio A, Magi GE, Rossi G, et al. Effect of the topical Klox fluorescence biomodulation system on the healing of canine surgical wounds. Veterinary Surgery. 2020; 49:719–727.

9. Hamblin MR. Mechanisms and applications of the anti-inflammatory effects of photobiomodulation. AIMS Biophys. 2017;4(3):337-361.

10. Schapochnik, A., Klein, S., Brochetti, R.et al.Local (but not systemic) photobiomodulation treatment reduces mast cell degranulation, eicosanoids, and Th2 cytokines in an experimental model of allergic rhinitis.Lasers Med Sci. 2022;37: 1953–1962 (2022).

Regístrate en CLINVET y podras acceder a todo nuestro contenido totalmente gratis

Sin cuotas, sin sorpresas, sin spam.
En 1 minuto estarás leyendo este artículo.

Especie

Perros409
Gatos304
Reptiles24
Conejos35
Aves23
Otros animales33

Revista

Clinanesvet

Clincardiovet

Clincirvet

Clinetovet

Clinnutrivet

Clinfelivet

Clininfectovet

Clindervet

Clinoncovet

Clinlabvet

Clinurgevet

Clinatv

Accede a CLINVET y podrás visualizar todo nuestro contenido

Recuerda que para poder leer nuestras revistas debes ser un usuario registrado y eso implica la aceptación del aviso legal y los términos y condiciones de uso. Si ya estás registrado inicia sesión.
@
*****
Acceder

Recordar contraseña


No tengo usuario, Registrarse gratis

Regístrate en CLINVET y podrás acceder a todo nuestro contenido

Las revistas Clinvet són exclusivas para veterinarios. Al registrarte, declaras ser veterinario y aceptar los Terminos y Condiciones.
@
*****
Nombre
País
Teléfono
Enviar

¿Has olvidado tu contraseña?

Indícanos tu correo electrónico y recibirás un correo con las instrucciones para restaurarla. Si no lo recibes, revisa tu carpeta de spam.
@
Enviar
Consultas