Clinfelivet

Síndrome de distrés respiratorio agudo o síndrome respiratorio asociado a dirofilariosis (SDRA) en un gato Común europeo: caso clínico por formas inmaduras

Resumen breve

Acudió a consulta una paciente felina, de raza Común europeo, hembra no castrada y de un año de edad. Los propietarios refirieron tos intermitente, vómitos persistentes, apatía, hiporexia y pérdida de peso. La técnica de detección de anticuerpos frente Dirofilaria immitis mediante técnicas de ELISA en combinación con los signos clínicos del paciente y los hallazgos radiográficos, condujeron al diagnóstico de SDRA.
 

Historia clínica

Acudió a consulta una paciente felina, de raza Común europeo, hembra no castrada y de un año de edad, residente de una zona con clima templado-húmedo. Había sido previamente evaluada frente a leucemia e inmunodeficiencia felinas, obteniendo un resultado negativo. No mantiene contacto con otros animales, pero sí tiene acceso al exterior. No lleva al día las vacunas y desparasitaciones periódicas.

Los propietarios refirieron tos intermitente, vómitos persistentes, apatía, hiporexia y pérdida de peso durante los días previos a la consulta, motivo por el cual acudieron a su centro veterinario habitual. Allí, durante la consulta, observaron disnea y taquipnea, por lo que decidieron remitir el caso a un hospital veterinario de urgencias.

Exploración física

Durante la exploración física, el animal se encontraba alerta; presentaba un esfuerzo respiratorio severo y taquipnea con 60 respiraciones por minuto (Vídeo 1). El resto de los signos vitales se encontraban dentro de la normalidad.

Vídeo 1. Paciente con presencia de taquipnea y disnea, con esfuerzo respiratorio severo.

Plan diagnóstico

Basándose en la anamnesis y el examen físico, se procedió a realizar radiografías torácicas en dos proyecciones, dorsoventral y laterolateral derecha (Figura 1). En ellas se observó un patrón broncointersticial difuso y bilateral, un patrón alveolar a nivel de lóbulos medio derecho y craneal izquierdo, así como también un patrón vascular con aumento del tamaño de las arterias pulmonares lobares caudales.

Figura 1. (A) Radiografía torácica en proyección dorsoventral de la paciente felina. Se observa un patrón broncointersticial difuso que afecta de manera generalizada a todos los lóbulos pulmonares con dilatación de las arterias pulmonares. (B) Radiografía torácica en proyección laterolateral derecha de la misma gata. Se observa un patrón broncointersticial multifocal generalizado y presencia de infiltrados a nivel peribronquial.A

Figura 1. (A) Radiografía torácica en proyección dorsoventral de la paciente felina. Se observa un patrón broncointersticial difuso que afecta de manera generalizada a todos los lóbulos pulmonares con dilatación de las arterias pulmonares. (B) Radiografía torácica en proyección laterolateral derecha de la misma gata. Se observa un patrón broncointersticial multifocal generalizado y presencia de infiltrados a nivel peribronquial.

B

Debido a la sintomatología observada y a los hallazgos radiográficos, se decidió realizar una analítica sanguínea con hemograma y estudio bioquímico. La hematología dio como resultado una anemia regenerativa severa hematocrito: 19.0 %; hemoglobina: 5.6 g/dl, eritrocitos 3.73 M/μl, reticulocitos 281.6 kl MCH 15 pg, MCHC 295 g/dl, MCV 50.9 fl, leucocitosis 20.81 g/l) neutrofílica (18.43 g/l) con sospecha de neutrófilos en banda, linfocitosis (12.15k/μl), monocitosis (4.45 k/μl) y trombocitopenia (106 k/μl). El análisis bioquímico no reveló alteraciones patológicas. Se realizó un test rápido de detección de antígenos de Dirofilaria immitis (Uranotest Dirofilaria, UranoVet S.L., Barcelona) cuyo resultado fue negativo (Figura 2).

Figura 2. Test rápido para la detección de antígenos de D. immitis con un resultado negativo.

Figura 2. Test rápido para la detección de antígenos de D. immitis con un resultado negativo.

Sin embargo, no se descartó la infección, ya que el gato vivía en una zona hiperendémica, tenía acceso al exterior y no recibía una quimioprofilaxis adecuada, por lo que se consideró la posibilidad de que estuviera infectado por parásitos inmaduros, no detectables mediante test de detección de antígenos.

Dada la severa disnea, se procedió al ingreso de la paciente. Teniendo en cuenta los hallazgos clínicos, de diagnóstico por imagen y laboratoriales, se incluyeron en el diagnóstico diferencial las siguientes patologías: asma felina, bronconeumonía de origen infeccioso (bacteriana, vírica, fúngica o verminosa), neumonitis alérgica (secundaria a la inhalación de sustancias irritantes como polen, gramíneas), síndrome respiratorio asociado a dirofilariosis (SRAD), neumonitis eosinofílica y neoplasia.

Se realizó un examen ecocardiográfico exhaustivo, visualizándose un corazón estructural y funcionalmente normal. Por otro lado, durante su ingreso hospitalario, se recolectaron muestras de heces durante tres días seguidos para su análisis coprológico mediante prueba de Baermann, cuyo resultado fue negativo.

Finalmente, se llevó a cabo la técnica de detección de anticuerpos frente Dirofilaria immitis mediante técnicas de ELISA. Se obtuvo un resultado positivo con presencia de títulos elevados (2.201; valor de referencia ≤1) (Figura 3). Esta prueba serológica, en combinación con los signos clínicos del paciente y los hallazgos radiográficos, condujeron al diagnóstico de SDRA.

Figura 3. Prueba de detección de anticuerpos (IgG) frente a D. immitis mediante técnica de ELISA.

Figura 3. Prueba de detección de anticuerpos (IgG) frente a D. immitis mediante técnica de ELISA.

Tratamiento

Dada la condición inicial de la paciente, previamente a su manipulación se administró butorfanol (0.2 mg/kg IM) y se puso en una cámara con oxigenoterapia durante 20 minutos. Posteriormente, se le aplicó alfaxolona (1 mg/kg IV).

Durante su estancia hospitalaria recibió oxigenoterapia, prednisolona (2 mg/kg cada 24 h VO), además de una dosis única de milbemicina oxima (2 mg/kg VO). Durante 4 días, la evolución clínica de la paciente fue favorable y mejoraron los valores hematológicos, con una leve disminución de la trombocitopenia (120 k/μl), desaparición de las anomalías de la línea blanca y de mejoría de la anemia con un aumento del hematocrito 23 %, hemoglobina 7.8 g/l y eritrocitos 5.62 M/μl) Al comenzar a comer con normalidad e incrementar su actividad, se decide dar el alta hospitalaria con tratamiento ambulatorio y posterior revisión.

A los 15 días, se llevó a cabo una revisión. Se observó una clara mejoría sintomatológica; el estudio radiológico mostró una leve disminución del patrón broncointersticial y del patrón alveolar, y en la analítica de revisión, se observó una normalización de todos los valores hematológicos. Se pautó un descenso gradual de la dosis de prednisolona durante 4 semanas hasta la retirada completa del fármaco. Se recomendó revisiones periódicas cada 6 meses para monitorizar su evolución, mediante la repetición de los test serológicos y realización de estudios radiográficos torácicos. Se indicó la continuación con quimioprofilaxis periódica frente a D. immitis con lactonas macrocíclicas para evitar reinfecciones.

Pronóstico

El pronóstico de la dirofilariosis felina siempre debe ser reservado. El diagnóstico de SDRA es difícil de confirmar al no existir ningún hallazgo patognomónico que permita ratificarlo. Por ello, se habla de “índice de sospecha” cuando los hallazgos radiográficos y serológicos mediante detección de anticuerpos son compatibles. Aunque la mayoría de los gatos parecen tolerar bien la infestación en esta etapa, e incluso llegan a curarse de forma espontánea, es importante recordar que la sola presencia de una única dirofilaria puede ser mortal para el felino, debido a las complicaciones pulmonares que su presencia y, sobre todo, su muerte, provocan. Por ello, es importante incidir en una correcta quimioprofilaxis en gatos que viven en zonas endémicas.

Se ha descrito la presencia de moderada anemia (hematocrito: 23 – 33 %) en gatos con dirofilariosis. En este caso, el cuadro fue complicado por una anemia severa que se recuperó una vez iniciado el tratamiento. La paciente, 6 meses tras el diagnóstico, presentó una mejoría significativa en el examen radiológico, no presentaba ninguna sintomatología (Figura 4) y la prueba de detección de antígenos continuaba dando un resultado negativo por lo que mostraba un pronóstico más favorable. Aun así, se emplazó para una siguiente revisión tras otros 6 meses para evaluar mediante radiografía torácica y serología (antígenos y anticuerpos) y determinar, así, su curación.

Figura 4. (A) Radiografía torácica en proyección dorsoventral de la gata, 6 meses postratamiento. Se puede apreciar la persistencia de la dilatación de las arterias pulmonares y un patrón broncointersticial difuso. (B) Radiografía torácica en proyección laterolateral, 6 meses postratamiento. Todavía se observan las arterias pulmonares dilatadas y un patrón broncointersticial difuso.A

Figura 4. (A) Radiografía torácica en proyección dorsoventral de la gata, 6 meses postratamiento. Se puede apreciar la persistencia de la dilatación de las arterias pulmonares y un patrón broncointersticial difuso. (B) Radiografía torácica en proyección laterolateral, 6 meses postratamiento. Todavía se observan las arterias pulmonares dilatadas y un patrón broncointersticial difuso.

B

Bibliografía

1. Garrity S, Lee-Fowler T, Reinero C. Feline asthma and heartworm disease: clinical features, diagnostics and therapeutics. J Feline Med Surg 2019; 21:825–834.

2. Montoya-Alonso JA, García Rodríguez SN, Carretón E, Rodríguez Escolar I, Costa-Rodríguez N, Matos JI, Morchón R. Seroprevalence of feline heartworm in Spain: completing the epidemiological puzzle of a neglected disease in the cat. Front Vet Sci 2022; 9:900-909.

3. Venco L, Marchesotti F, Manzocchi S. Feline heartworm disease: a ‘Rubik’s-cube-like’ diagnostic and therapeutic challenge. J Vet Cardiol 2015; 17:190-201.

Regístrate en CLINVET y podras acceder a todo nuestro contenido totalmente gratis

Sin cuotas, sin sorpresas, sin spam.
En 1 minuto estarás leyendo este artículo.

Especie

Perros365
Gatos273
Reptiles23
Conejos33
Aves22
Otros animales29

Revista

Clinanesvet

Clincardiovet

Clincirvet

Clinetovet

Clinnutrivet

Clinfelivet

Clininfectovet

Clindervet

Clinoncovet

Clinlabvet

Clinurgevet

Clinatv

Accede a CLINVET y podrás visualizar todo nuestro contenido

Recuerda que para poder leer nuestras revistas debes ser un usuario registrado y eso implica la aceptación del aviso legal y los términos y condiciones de uso. Si ya estás registrado inicia sesión.
@
*****
Acceder

Recordar contraseña


No tengo usuario, Registrarse gratis

Regístrate en CLINVET y podrás acceder a todo nuestro contenido

Las revistas Clinvet són exclusivas para veterinarios. Al registrarte, declaras ser veterinario y aceptar los Terminos y Condiciones.
@
*****
Nombre
País
Teléfono
Enviar

¿Has olvidado tu contraseña?

Indícanos tu correo electrónico y recibirás un correo con las instrucciones para restaurarla. Si no lo recibes, revisa tu carpeta de spam.
@
Enviar
Consultas