Comprender el prurito: claves para su diagnóstico y tratamiento
Resumen breve
El prurito, comúnmente conocido como picor, es una sensación desagradable que provoca el reflejo de rascarse. A pesar de las numerosas investigaciones, los mecanismos que subyacen al prurito no se comprenden completamente, lo que lo convierte en un tema de estudio continuo. Rascarse es una acción refleja para aliviar temporalmente el prurito agudo. Sin embargo, en los casos de prurito crónico, este comportamiento agrava la situación, produciendo daños cutáneos y perpetuando el ciclo picor-rascado.Índice de contenidos
Introducción
El prurito, comúnmente conocido como picor, es una sensación desagradable que provoca el reflejo de rascarse. A pesar de las numerosas investigaciones, los mecanismos que subyacen al prurito no se comprenden completamente, lo que lo convierte en un tema de estudio continuo. Rascarse es una acción refleja para aliviar temporalmente el prurito agudo. Sin embargo, en los casos de prurito crónico, este comportamiento agrava la situación, produciendo daños cutáneos y perpetuando el ciclo picor-rascado.
El prurito crónico es un fenómeno complejo estrechamente relacionado con el dolor. Afecta significativamente a la calidad de vida tanto de humanos como de animales, y puede provocar insomnio, depresión, agitación y ansiedad. Dada su gran repercusión, se dedican importantes esfuerzos para entender el prurito y desarrollar tratamientos eficaces.
Tipos de prurito
El prurito puede clasificarse en cuatro tipos según factores anatómicos, fisiológicos y psicológicos:
Pruritoceptivo
Se origina en la piel, activado por terminaciones nerviosas sensoriales que responden a mediadores inflamatorios o lesiones cutáneas. Es el tipo más común y está asociado con enfermedades alérgicas, parasitarias u otras enfermedades que alteran la condición de la piel.
Prurito neuropático
Provocado por daños en neuronas sensoriales periféricas o centrales, sin estímulos procedentes de la piel. Ejemplos en medicina veterinaria incluyen el síndrome de automutilación acral, el síndrome de cauda equina y pseudorrabia.
Prurito neurogénico
A diferencia del neuropático, este se produce por activación del sistema nervioso central sin daño neuronal. Se asocia a enfermedades sistémicas como hepatopatías o cáncer y es poco frecuente en medicina veterinaria.
Prurito psicógeno
Derivado de trastornos psicológicos como estrés o depresión. Se diagnostica por exclusión y su tratamiento presenta cierta complejidad. Ejemplos incluyen el prurito psicógeno en gatos o la dermatitis por lamido acral en perros.
Prurito crónico
A diferencia del prurito agudo, el crónico induce hipersensibilidad del sistema nervioso. La sensibilización periférica reduce el umbral de activación, incrementa la densidad nerviosa y la reactividad. La sensibilización central modifica la actividad neuronal, provocando que estímulos no pruriginosos causen picor. Estos cambios intensifican el ciclo picor-rascado, agravando la inflamación y el daño cutáneo.
Estos fenómenos subrayan la necesidad de un tratamiento precoz del prurito para evitar su progresión clínica.
Evaluación del prurito en perros y gatos
Para el manejo eficaz del prurito en perros y gatos, es necesaria una correcta evaluación del mismo.
Pasos clave en este proceso incluyen:
Observación por el propietario
aunque subjetiva, los propietarios proporcionan información sobre la condición del animal. Dicha información se obtiene a través de la anamnesis y el empleo de escalas como la de Severidad del Prurito de Rybníčeket al(Figura 1).

Examen físico
Un examen físico y dermatológico completo permiten identificar lesiones indicativas de prurito. El prurito agudo puede presentarse acompañado de lesiones como eritema, excoriaciones o alopecia traumática. Mientras que el crónico se manifiesta frecuentemente con liquenificación, hiperpigmentación, alopecia autoinducida, o lesiones del complejo granuloma eosinofílico en gatos (Figura 2).

Reflejos pruriginosos
Evaluar respuestas reflejas de rascado o lamido a estímulos, ayuda a identificar zonas sensibles de prurito. Reflejos que se pueden emplear incluyen: el reflejo oto-podal (rascado al estimular los bordes del pabellón auricular), reflejo ótico-podal (rascado al manipular el conducto auditivo externo) y el reflejo tronco-podal.
Evaluación de la calidad de vida
Los cuestionarios de calidad de vida, ayudan a valorar el impacto del prurito en el animal y su propietario. Ayudan a evaluar como el prurito afecta a su vida diaria y proporcionan información sobre la preocupación del propietario y sobre el bienestar del animal, dando soporte a las decisiones terapéuticas.
Una vez se ha identificado la existencia de prurito y evaluado su intensidad, es necesario identificar la causa subyacente.
Diagnóstico de enfermedades que causan prurito pruriceptivo
El prurito pruriceptivo es el mecanismo más frecuente en perros y gatos, y se asocia a enfermedades ectoparasitarias y alérgicas (primarias), además de a infecciones bacterianas o por Malassezia (secundarias). Adicionalmente, cualquier proceso inflamatorio, sobre todo si crónico, en la piel puede producir prurito de este tipo.
Pruebas diagnósticas
Sarna sarcóptica
Prueba de anticuerpos IgG frente a Sarcoptes: una prueba de ELISA permite cuantificar IgG a partir de suero del paciente. La sensibilidad a partir de la cuarta semana de infestación es del 99% y la especificidad del 90 %.
PCR de Sarcoptes: un PCR de tiempo real detecta el ADN del parásito en raspados cutáneos superficiales procedentes de perros, gatos, hurones, conejos, cobayas y otras especies.
Demodicosis felina por D. gatoi
PCR para D. gatoi: esta prueba realizada a partir de un raspado cutáneo superficial se estima altamente sensible, ya que al no existir D. gatoi en la piel de gatos sanos, un resultado positivo indicaría afección. Sería recomendable realizar esta prueba en todos los gatos con prurito antes de considerar una enfermedad alérgica.
Dermatitis alérgica a pulgas
Anticuerpos frente a saliva de pulga: un resultado positivo indica hipersensibilidad a la saliva de pulga (Figura 3). Si existen signos clínicos compatibles, un resultado positivo confirma el diagnóstico. La prueba está disponible como prueba única o dentro del test de screening y diversos perfiles de alérgenos.

Alergia alimentaria
El diagnóstico de la alergia alimentaria requiere realizar una dieta de eliminación por un mínimo de 2 meses que controle los signos clínicos, seguido de una prueba de provocación para confirmar la reaparición del cuadro clínico. Las pruebas serológicas de alérgenos alimentarios miden IgE e IgG alérgeno-específicas. Su valor predictivo negativo es del 81.1 %, por lo que se estima que los alimentos con resultado negativo doble, serían aptos para realizar la dieta de eliminación.
Dermatitis atópica
La dermatitis atópica se diagnostica clínicamente mediante una detallada anamnesis y exploración física. Las pruebas de alergiaambiental identifican los alérgenos causantes con el objetivo de realizar una inmunoterapia alérgeno-específica (ASIT) en casos de dermatitis atópica, hipersensibilidad a los insectos o asma alérgica felina.
Pioderma y dermatitis por Malassezia
- La citología es la prueba más relevante para los casos sospechosos de pioderma o dermatitis por Malassezia.
- Los cultivos bacterianos identifican los patógenos y orientan la selección de antibióticos. Las muestras deben recogerse con hisopo estéril con medio de transporte, seleccionando adecuadamente la zona de muestreo. Las bacterias se identifican mediante espectrometría de masas MALDITOF, y los antibiogramas determinan la sensibilidad a los antimicrobianos, incluida la identificación de MRSP si es necesario.
Linfoma epitelotrópico
Puede cursar con prurito unido a las presentaciones características de exfoliación, ulceración o nódulos. El diagnóstico requiere toma de biopsia cutánea y estudio histopatológico.
Diagnóstico de enfermedades que causan prurito neuropático
Algunas afecciones de prurito neuropático son hereditarias, como el síndrome de mutilación acral (AMS) observado en varias razas y la neuropatía sensorial (SN) en los BorderCollies. En estos casos, es esencial realizar una prueba genética (PCR) para confirmar el diagnóstico (Figura 4).

Diagnóstico de enfermedades que causan prurito neurogénico
El prurito neurogénico es poco frecuente en perros y gatos. Sin embargo, cuando se sospecha la presencia de síndromes internos, metabólicos o paraneoplásicos, el primer paso es realizar un hemograma completo y un perfil bioquímico para detectar cualquier anomalía que pueda orientar el proceso diagnóstico.
Diagnóstico del prurito psicógeno
Cuando se sospecha de prurito psicógeno, es fundamental descartar primero cualquier enfermedad dermatológica o interna que pueda estar causando el prurito. Una vez descartadas, se recomienda derivar al animal a un especialista en comportamiento veterinario (etólogo) para su diagnóstico y tratamiento.
Tratamiento del prurito
El tratamiento debe iniciarse desde el primer momento con el objetivo de aliviar los signos clínicos y mejorar el estado del animal. Si el prurito es severo, el tratamiento se inicia incluso mientras se investiga la causa subyacente.
Los enfoques terapéuticos incluyen estrategias tanto reactivas como proactivas:
- Tratamiento reactivo: controla el prurito en fases agudas.
- Tratamiento proactivo: mantiene el control una vez resuelto el cuadro agudo, evitando recaídas (p.ej., en dermatitis atópica).
Opciones de tratamiento sistémico
Glucocorticoides
Fármacos antiinflamatorios eficaces y de acción rápida, que deben emplearse con precaución para evitar efectos secundarios. Los más utilizados son la prednisolona o la prednisona por vía oral, en dosis adaptadas a las necesidades individuales.
Oclacitinib
Inhibidor JAK-STAT dirigido a bloquear el receptor de la IL-31. Proporciona un alivio rápido del prurito alérgico. Es más seguro que los glucocorticoides y especialmente eficaz para la dermatitis atópica en perros.
Lokivetmab
Anticuerpo monoclonal que neutraliza la IL-31 y se administra por vía subcutánea cada cuatro semanas. Es una opción segura y eficaz para el tratamiento proactivo de la dermatitis atópica.
Ciclosporina
Inmunosupresor que inhibe la calcineurina, eficaz para el tratamiento a largo plazo de las afecciones alérgicas. Requiere una dosis de carga inicial seguida de un tratamiento de mantenimiento y puede combinarse con otros tratamientos durante los brotes.
Conclusión
El prurito, ya sea agudo o crónico, requiere un tratamiento eficaz para aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida del animal. Identificar y tratar la causa subyacente es esencial para lograr resultados satisfactorios a largo plazo. La colaboración entre veterinarios generalistas y especialistas garantiza la mejor atención al paciente y a su propietario y la excelencia en medicina veterinaria.
Bibliografía
- Bruet V, Mosca M, Briand A, Bourdeau P, Pin D, Cochet-Faivre N,Cadiergues MC. Clinical Guidelines for the Use of Antipruritic Drugs in the Control of the Most Frequent Pruritic Skin Diseases in Dogs. Vet Sci. 2022 Mar 22;9(4):149. doi: 10.3390/vetsci9040149. PMID: 35448647; PMCID: PMC9030482
- Garibyan L, Rheingold CG, Lerner EA. Understanding the pathophysiology of itch. Dermatol Ther. 2013 Mar-Apr;26(2):84-91. doi: 10.1111/dth.12025. PMID: 23551365; PMCID: PMC3696473.
- Gnirs K, Prélaud P. Cutaneous manifestations of neurological diseases: review of neuro-pathophysiology and diseases causing pruritus. Vet Dermatol. 2005 Jun;16(3):137-46. doi: 10.1111/j.1365-3164.2005.00457.x. PMID: 15960625.
- Rybnícek J, Lau-Gillard PJ, Harvey R, Hill PB. Further validation of a pruritus severity scale for use in dogs. Vet Dermatol. 2009 Apr;20(2):115- 22. doi: 10.1111/j.1365-3164.2008.00728.x. Epub 2009 Dec 19. PMID: 19171021.
Artículos Relacionados
Clinlabvet
Enero 2025
El frotis sanguíneo y la citometría de flujo como herramientas claves para el diagnóstico de la leucemia linfocítica crónica canina
Paloma Matey Sánchez
Clinlabvet
Abril 2020
Diagnóstico laboratorial de pancreatitis felina y canina: un reto para el veterinario
Antonio Meléndez Lazo, Carmen Cortés García
Clinlabvet
Octubre 2025
Diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo canino
Carlos Martínez Gil
Clinlabvet
Abril 2025
Inmunoterapia alérgeno-específica (ASIT) en perros: ¿cuáles son las razones para interrumpir el tratamiento y cómo se puede optimizar su éxito?
Elisabeth Reinbacher
Clinlabvet
Enero 2023
Diagnóstico diferencial de alopecia no inflamatoria en el perro
Carmen Lorente Méndez
Clinlabvet
Enero 2021
Diagnóstico parasitológico a través del análisis coprológico en perros y gatos
Carmen Cortés García, Marta Mateo Barrientos, Ana Montoya Matute
Regístrate en CLINVET y podras acceder a todo nuestro contenido totalmente gratis
En 1 minuto estarás leyendo este artículo.
Especie
Revista
Clinanesvet
Clincardiovet
Clincirvet
Clinetovet
Clinnutrivet
Clinfelivet
Clininfectovet
Clindervet
Clinoncovet
Clinlabvet
Clinurgevet
Clinatv
Accede a CLINVET y podrás visualizar todo nuestro contenido
Recordar contraseña
Regístrate en CLINVET y podrás acceder a todo nuestro contenido
¿Has olvidado tu contraseña?