Clinatv

Como manejar la diabetes Mellitus felina no complicada

Resumen breve

El objetivo de este artículo es describir algunas de las pautas más habituales frente a los pacientes felinos con diabetes. A lo largo del artículo se verán los tipos de diabetes, los factores predisponentes y los principales tratamientos que se pueden establecer teniendo en cuenta los niveles de estrés y conociendo el entorno del paciente y las posibilidades del propietario de manejar a su gato.

Objetivo

El objetivo de este artículo es describir algunas de las pautas más habituales frente a los pacientes felinos con diabetes. A lo largo del artículo se verán los tipos de diabetes, los factores predisponentes y los principales tratamientos que se pueden establecer teniendo en cuenta los niveles de estrés y conociendo el entorno del paciente y las posibilidades del propietario de manejar a su gato.

Introducción

Definición

La diabetes mellitus se produce cuando hay carencia de insulina secretada por el páncreas, lo que conllevando que no se pueda mantener la glucemia en el intervalo normal. En gatos, se debe principalmente a la resistencia periférica de insulina.
Según la presentación de la diabetes hay dos tipos de diabetes: la diabetes no complicada y la diabetes complicada (cetoacidosis y coma hiperosmolar).

Es importante conocer la diabetes en función de su etiología ya que la evolución del paciente y la respuesta clínica varían en función del tipo.

Los tipos de diabetes que hay son:

Tipo I: se caracteriza por tener presente la destrucción del páncreas endocrino por un proceso autoinmune. Es el tipo de diabetes más frecuente en el perro. El desarrollo de esta diabetes en gatos es raro.

Tipo II: se caracteriza por la resistencia a la insulina por parte de los tejidos periféricos, creando una resistencia a la misma. Para compensar, el organismo del paciente aumenta la secreción de insulina. A medida que aumenta la resistencia y la compensación, el páncreas no puede mantener el equilibrio y aparecen las hiperglucemias. Este proceso provoca una degeneración de las células pancreáticas. La diabetes tipo II, es más frecuente en gatos. Se considera que entre un 80-95 % de los gatos diabéticos presentan el tipo II.

Figura 1. Gato que presenta obesidad.
Figura 1. Gato que presenta obesidad.

Factores predisponentes

La diabetes es una enfermedad en el que pueden aparecer factores predisponentes:

  • Obesidad
    Los gatos que permanecen en casa y que tienen una actividad física menor y por tanto tendencia a la obesidad, son animales predispuestos a padecer la enfermedad (Figura 1).
  • Edad
    La edad avanzada posiblemente limita la capacidad de respuesta de las células pancreáticas y aumenta el riesgo de diabetes.
  • Sexo
    Los gatos machos tienen predisposición a padecer la diabetes mellitus tipo II. Una de las causas está relacionada con la menor sensibilidad a la insulina de los machos especialmente después de un aumento de grasa corporal.
  • Tipo de dieta
    Los gatos que tienen dietas con contenidos en hidratos de carbono elevados, tienen concentraciones de insulina y de glucosa más altas que los que consumen dietas ricas en proteínas. Cuando las dietas elevan las cantidades de glucosa rápidamente disminuyen la sensación de saciedad, desarrollan la sensación de hambre antes y favorecen a la ingesta excesiva de alimento dando lugar a la obesidad.
  • Elevadas concentraciones de la hormona de crecimiento (acromegalia), de progesterona (endógena o exógena) y glucocorticoides (hiperadrenocorticismo), pueden generar resistencias en animales predispuestos.

Signos clínicos en diabetes no complicada

Las señales que un gato diabético muestra pueden ser muy variadas.

En algunos casos se presenta:

  • Poliuria y polidipsia.
  • Polifagia y/o inapetencia.
  • Pérdida de peso.
  • Infecciones del tracto urinario.
  • Neuropatía diabética: debilidad del tercio posterior y apoyo plantígrado.
  • Vómitos, diarreas, pueden estar relacionados con enfermedades concurrentes como la pancreatitis.
  • Hipertensión arterial sistémica.

Pruebas diagnósticas

Hacer una buena anamnesis dará mucha información sobre el estado y los cambios que ha desarrollado el paciente y junto a una serie de pruebas diagnósticas.

La diabetes mellitus da valores >300-350 mg/dl y glucosuria.

Las analíticas sanguíneas que se necesitarán serán:

  • Hemograma.
  • Bioquímica completa.
  • Ionograma.

Urianálisis: La presencia de glucosuria indica que el grado de hiperglucemia supera el umbral renal (es decir, >250mg/dl).

Otros valores que se presentan en la orina serán los cuerpos cetónicos. Habrá que estar atento a que no derive en una cetoacidosis diabética. Se recomienda realizar siempre un cultivo de orina en gatos diabéticos, dado a su alta predisposición de contraer infecciones de orina.

  • Fructosamina. Estos valores darán información sobre los valores promedios de glucosa de las dos semanas anteriores. Por lo tanto, un nivel elevado de fructosamina (400umol/L) indica una hiperglucemia sostenida y confirma el diagnostico de diabetes mellitus. Una fructosamina <400umol/L puede indicar bien a que la hiperglucemia ha sido debido a estrés o el comienzo de la enfermedad.

Mediante las pruebas de diagnóstico por imagen se podrá detectar:

  • Presencia de cálculos en vejiga y pielonefritis que dan problemas como cistitis enfisematosa.
  • En casos donde el control de la enfermedad se complica, será necesario realizar pruebas de imagen para descartar la presencia de enfermedades concurrentes como puede ser: pancreatitis, enfermedad hepática, alteraciones renales y/o neoplasia entre otras.

Tratamientos

El tratamiento de la diabetes mellitus en gatos tratará de una combinación de cambio de dieta, entorno y administración de insulina exógena. El objetivo del tratamiento es conseguir que el paciente entre en remisión de la diabetes en los 6 meses posteriores al diagnostico, o conseguir controlar la diabetes con desaparición de la sintomatología clínica

Dietas

Actualmente las dietas para gatos diabéticos han cambiado en el tiempo.

Originariamente se creía que las dietas ricas en fibras y bajas en grasas eran las ideales, ya que bajan la velocidad de absorción de la glucosa y con ello la necesidad de la insulina. El problema que presentan estas dietas es la palatabilidad y que no es compatible con gatos con caquexia.

La opción más adecuada, es la dieta rica en proteínas y bajas en hidratos de carbono.

Figura 2. Gato con dieta calculada.
Figura 2. Gato con dieta calculada.

Los gatos al tener características de los carnívoros sintetizan la glucosa a partir de los aminoácidos.

Las ventajas de estas dietas es que los gatos suelen comerlas sin problemas y que en algunos casos puede ayudar a la remisión de la diabetes.

Debido al alto contenido proteico, la masa muscular puede recuperarse.

Las dietas deben ir controladas según el RER (requerimiento energético requerido) y dependiendo del objetivo por la que se inicia la misma.

  • Si el objetivo es la pérdida de peso, se administra el 66 % de RER.
  • En animales con tendencia a la obesidad deben comer el 83 % del RER.
  • Si el objetivo es el mantenimiento porque el gato está en su peso ideal, la administración del RER será del 100 %.
  • Si la necesidad es el aumento de peso del gato se administra el 125 % del MER (Figura 2).

Las dietas necesitan el seguimiento del proceso ya que puede ser necesario recalcular y controlar la evolución cada 2 semanas.

La administración de insulina será con la primera ingesta. Si la insulina se inyecta cada 24 horas, la siguiente ingesta de alimento puede ser a las 6-8 horas.

Si la insulina es lenta y se inyecta cada 12 horas, la ingesta de la comida se hará coincidir con la administración de insulina.

Figura 3. Gato frente al ejercicio.
Figura 3. Gato frente al ejercicio.

En ocasiones, los gatos son especiales con las horas de comida y se sienten más cómodos teniendo comida ad libitum. La precaución que se debe tener con esto es la totalidad del alimento dispuesto para que el gato se administre.

  • Ejercicio
    El ejercicio y la lucha contra la inactividad de los pacientes diabéticos puede ayudar mucho al control de la enfermedad.
    Existen varios métodos para promover la actividad del gato, como usar la comida como enriquecimiento ambiental. Provocar que busque los premios, escondiendo comida por varias zonas y diferentes alturas de la vivienda, y usar elementos de juego combinados con premios y piezas de pienso (Figura 3).
  • Administración de la insulina
    La administración de la insulina exógena es la parte principal del tratamiento de la diabetes mellitus en el gato.
    La composición de la insulina utilizadas para el control rutinario está compuesta por sustancias como la protamina y el zinc que ayuda a retrasar su absorción.


Hay varios métodos de cálculo de la insulina:

Dosis Frecuencia Peso
1 UI insulina/ gato 12 horas Gatos < 4 kg
1.5- 2 UI insulina /gato 12 horas Gatos > 4 kg
Dosis iniciales
0.25 UI -0.5 UI / kg

Tipos de insulina:

  • Insulina lenta y NHP
    Son insulinas inyectables de manera subcutánea cada 12 horas. Su acción es intermedia variables, es decir el baremo está entre 10-12 horas y alcanza el Nadir (punto máximo de efecto) a las 4-5 horas de ser inyectada.
  • Glargine
    Es la insulina que se inyecta cada 24 horas. Su acción es prolongada hasta las 20-24 horas de su administración.
    El inconveniente de esta insulina es que es más difícil el control de los valores de glucosa a las 12 horas.
  • Glipizida
    Es un hipoglucemiante oral.
    No está recomendada de uso rutinario por que no se ha demostrado una alta eficacia a largo tiempo. Pero puede ser utilizado en casos en los que el propietario no está dispuesto a inyectar la insulina. De esta forma los propietarios se acostumbran a vivir con un gato diabético y luego, la mayoría aceptan comenzar con las inyecciones de insulina.

Monitorización de la diabetes

El seguimiento de la diabetes se monitoriza mediante los signos clínicos y las pruebas laboratoriales (mediciones de fructosamina, curvas de glucosa, etc.).

La efectividad del tratamiento y su efectividad dependerá de la facilidad del manejo del paciente y la implicación del propietario.

Métodos de medición de glucosa:

  • Interpretación de las tiras de orina.
  • Fructosamina. Control de glucemia que permiten la monitorización cada 2-4 semanas.
  • Mediciones de glucosa aisladas, es decir, mediante un glucómetro o bioquímica, se obtienen los valores en el momento de la glucosa en sangre. Poco útiles.

Los objetivos de las mediciones de glucosa son:

  • Ver efectividad del tratamiento. Nos dará información el estado, el manejo y si se crea resistencia a la insulina
  • Conocer el Nadir, que es el grado de concentración más baja lograda en la curva.
  • Ver duración del efecto de la insulina y la necesidad de volver a administrarla.

El material necesario para realizar una curva de glucosa es:

  • Glucómetro (humana o veterinaria). En ocasiones los glucómetros de humana utilizados para curvas en animales requieren una estimación de un 10-15 % por encima de los valores obtenidos. Las tiras de glucosa que se requieren en cada uno son diferentes. La ventaja del glucómetro de veterinaria es que requiere por norma muy poca muestra para poder dar un valor fiable (Figura 4-5).
Figura 4: Glucómetro de veterinaria.
Figura 4: Glucómetro de veterinaria.
Figura 5: Glucómetro de humana.
Figura 5: Glucómetro de humana.

Ciclo de la curva de la glucosa:

Paso 1

Primero se hace una medición de la glucosa del paciente, se le inyecta la insulina y a continuación se le alimenta. El objetivo es intentar mantener la glucosa en 80-250 mg/dL durante todo el día.

Paso 2

Se realizan mediciones seriadas cada 2 horas.

Paso 3

A las 6 horas de la administración de insulina se alcanzará el Nadir (lo ideal es que se mantenga entre 90-150 mg/dl) y se obtendrá la medición más baja de la curva.

Si el Nadir es inferior, puede ser causa de una sobre dosificación de insulina, solapamiento de las dosis en diferentes horas, ingesta inadecuada o actividad de ejercicio intenso.

Si el Nadir es mayor a 160, la insulina está infradosificada, el paciente está bajo estrés y se está produciendo el efecto Somogy (cuando los valores de la glucosa se disparan de muy bajos a muy altos sin posibilidad de control).

Paso 4

Se realizan dos tomas más de insulina dentro de las siguientes 6 horas.

Paso 5

A las 12 horas de la insulina se realizará otra medición y se le inyectará otra dosis de insulina junto con comida.

Hipoglucemia (efecto Somogyi (tomas cada hora) Hiperglucemia
Hipoglucemia (efecto Somogyi (tomas cada hora) Hiperglucemia

Control en casa vs hospitalización

Las curvas de glucosa dependiendo de la posibilidad de manejo del paciente se harán o bien en el servicio de hospitalización o bien en casa, donde los propietarios seguirán unas pautas para que sea lo más fiable posible.

En casa, el propietario inyectará la dosis inicial de insulina y hará las tomas en el pabellón auricular cada dos horas.

La ventaja es que los pacientes reducen los niveles de estrés ya que están en un ambiente habitual y los valores no serán dependientes de los niveles de estrés.

La desventaja es que el propietario necesita un entrenamiento para tener fiabilidad en los resultados.

En hospitalización, el animal será cateterizado con heparina (0.1-0.2 ml) para evitar que se coagule para las mediciones seriadas.

Las ventajas de esta opción es la comodidad para el propietario ya que deja al paciente por la mañana y lo recoge al terminar el proceso.

Las desventajas son que los valores obtenidos están sujetos a periodos de estrés del gato y a esto se suma la ingesta insuficiente o nula debido a la misma razón.

Seguimiento de la enfermedad

En casa, los propietarios deben controlar posibles síntomas observando la ingesta de agua, comida y la pérdida o aumento de peso.

En cuanto a las mediciones de glucosa se deberán mantener acorde a la recomendación veterinaria, así como las mediciones de cuerpos cetónicos mediante tiras de orina.

Control veterinario, donde en el hospital se le hará una anamnesis de todo lo ocurrido en casa cada dos semanas y una vez estabilizado podrán pasar a cada 2-3 meses.

Se debería realizar el control hematológico, bioquímico y urocultivo cada 6 meses.

Monitorización continua de la glucosa:

Existen unos dispositivos de monitorización continua de glucosa, semejantes a los de medicina humana.

Se compone de un sensor subcutáneo, un transmisor y un receptor. El sensor se coloca en el subcutáneo, y ahí mide los niveles de glucosa intersticial y esa información la recoge el transmisor y éste la emite al receptor en intervalos de 5 min, incluso por bajos que sean. El coste del dispositivo es elevado y eso dificulta su utilización.

Diabetes transitoria felina

La diabetes mellitus transitoria es frecuente en gatos. No se considera un tipo de enfermedad diferente sino, la remisión de la diabetes en pacientes con diabetes tipo 2 en estadios iniciales tras las primeras semanas de tratamiento.

Se aprecia la corrección de la producción de la glucemia, junto con la recuperación de la capacidad de controlar la insulina.

Una ayuda es la corrección de la dieta, el aumento de ejercicio y reducción de la obesidad. De todas formas, estos pacientes requieren revisiones periódicas para descartar recaídas.

Conclusiones

  • La diabetes es una carencia de producción de insulina secretada por el páncreas.
  • Los tipos de diabetes son 2, siendo el II el más frecuente en gatos.
  • Los factores predisponentes de los pacientes son la obesidad, falta de ejercicio, el sexo y el tipo de dieta.
  • Los síntomas son la PU/PD, deshidratación, pérdida o incremento de peso, aspecto pobre del pelo, renomegalia y enfermedad del tracto urinario, entre otros signos.
  • Para su diagnóstico se necesitan pruebas laboratoriales completas (sanguínea y urinarias).
  • Dentro de los tratamientos se considera a la administración de insulina, control de dieta y aumento de ejercicio.
  • La monitorización depende del tipo de manejo que tenga el paciente, siendo posible realizar las curvas de glucosa tanto en casa como en hospitalización.
  • El seguimiento de la enfermedad será más exhaustivo al principio y cuando la enfermedad se estabilice se podrán espaciar las revisiones veterinarias.

Bibliografía

Melian, Carlos.; Perez Atenza, Maria Dolores; Capítulo 5: Páncreas endocrino: Diabetes mellitus felina; Manual de endocrinología, Barcelona 2008, Multimédica Ediciones Veterinarias.

Panciera, David L.; Carr, A.; capítulo 9: Diabetes mellitus; Manual de consulta rápida: endocrinología para el clínico de pequeños animales,Barceona 2007, Multimédica Ediciones Veterinarias.

Crinó, Ch;Lavazzo,F; Ferri,F; Coppola L.M; Diabetic remission in a cat treated with an implantable pump to deliver insulin; The Canadian veterinary journal. La revue veterinaire canadienne 61(1):30-34, January 2020.

Regístrate en CLINVET y podras acceder a todo nuestro contenido totalmente gratis

Sin cuotas, sin sorpresas, sin spam.
En 1 minuto estarás leyendo este artículo.

Especie

Perros365
Gatos273
Reptiles23
Conejos33
Aves22
Otros animales29

Revista

Clinanesvet

Clincardiovet

Clincirvet

Clinetovet

Clinnutrivet

Clinfelivet

Clininfectovet

Clindervet

Clinoncovet

Clinlabvet

Clinurgevet

Clinatv

Accede a CLINVET y podrás visualizar todo nuestro contenido

Recuerda que para poder leer nuestras revistas debes ser un usuario registrado y eso implica la aceptación del aviso legal y los términos y condiciones de uso. Si ya estás registrado inicia sesión.
@
*****
Acceder

Recordar contraseña


No tengo usuario, Registrarse gratis

Regístrate en CLINVET y podrás acceder a todo nuestro contenido

Las revistas Clinvet són exclusivas para veterinarios. Al registrarte, declaras ser veterinario y aceptar los Terminos y Condiciones.
@
*****
Nombre
País
Teléfono
Enviar

¿Has olvidado tu contraseña?

Indícanos tu correo electrónico y recibirás un correo con las instrucciones para restaurarla. Si no lo recibes, revisa tu carpeta de spam.
@
Enviar
Consultas