Tratamiento quirúrgico del Genu recurvatum, contractura del cuádriceps y subluxación coxoferal secundarias al síndrome del perro nadador. Reporte de un caso
Resumen breve
El síndrome del perro nadador, síndrome del carey o hipoplasia miofibrilar, es un trastorno poco común en el desarrollo motor de perros y gatos que se manifiesta entre los 15 y 21 días de vida (Verhoeven et al., 2006).Índice de contenidos
Introducción
El síndrome del perro nadador, síndrome del carey o hipoplasia miofibrilar, es un trastorno poco común en el desarrollo motor de perros y gatos que se manifiesta entre los 15 y 21 días de vida (Verhoeven et al., 2006).
Consiste en una malformación tanto de las extremidades pélvicas como ocasionalmente de las torácicas (Hoskins 2001)
Presenta mayor prevalencia en razas condrodistróficas de patas cortas como el bulldog inglés, el basset hound y el terrier escocés (Fossum 2002). Pero también podemos encontrarlo en razas mestizas.
En estos animales las extremidades se mantienen en una posición elevada y el intento de locomoción da como resultado un movimiento de remo (Hosgood y Hoskins 1998), permanecen en decúbito esternal sin poder movilizarse en forma erguida
Se desconoce su etiología, pero se ha atribuido a factores genéticos que provocarían cambios en la función de la sinapsis neuromuscular, mielinización inadecuada o retardada de las motoneuronas periféricas, además de factores ambientales como suelo liso o exceso de proteína en la nutrición materna durante el período de gestación.
Por lo antes mencionado estos animales y sus progenitores deben descartarse como reproductores
El síndrome se caracteriza por hiperextensión de las articulaciones tibiofemoropatelar y tibiotarsal e hiperflexión bilateral de la articulación coxofemoral y a menudo se asocia con enfermedades como genu recurvatum, pectus excavatum, luxación rotuliana medial y soplo cardíaco (Fossum 2002, Verhoeven et al.2006).
El tratamiento se puede realizar con vendajes y fisioterapia o utilizando un fijadores externos, ambos con resultados inconsistentes otros autores afirman que este síndrome puede autocorregirse con el fortalecimiento muscular (Denny & Butterworth 2006), pero en lineas generales estos tratamientos tampoco muestran resultados reproducibles.
La fisioterapia siempre esta recomendada. ya que es beneficiosa para aumentar el tono y la fuerza muscular, activar la coordinación de las extremidades y estimular la circulación tisular (Clark y Mclaughlin 2001)
Caso clínico
El paciente concurre al servicio de ortopedia y traumatología, con antecedentes de perro nadador en su edad temprana.Había recibido diferentes tratamientos de fisioterapia con los cuales recupero una funcionalidad aceptable en 3 de los cuatro miembros. El miembro posterior derecho presentaba un severo recurvatum, contractura del M. Cuádriceps, hiperextension del tarso y subluxacion coxofemoral.
El miembro se encontraba extendido, paralelo a la columna vertebral y completamente afuncional. Se realizaron estudios radiológicos, tomgraficos, reconstrucción e impresión 3D, con la finalidad de obtener información sobre las alteraciones presente, y poder planificar las cirugías correctivas.
Las cirugías se realizaron en dos tiempos, realizando en primer termino una artrodesis de rodilla, una vez descartadas las distintas complicaciones y cuando era paciente mostró una evolución favorable se realizo una artrodesis pantarsal y transposición del extenso digital largo en segundo termino, para lograr restituir una posición y forma relativamente normal de la extremidad.
Ambos procedimientos se realizaron siguiendo las técnica descriptas en Piermattei, et al6, y respecto de la fijación, basándoos en los principios publicados por M Petazzoni y T Nicetto7 decidimos utilizar placas bloqueadas.
Técnica quirúrgica
El paciente fue anestesiado en cada uno de los procedimiento y se siguió el siguiente protocolo. La medicación preanestesica se realizo con fentanilo 2 mcg/ kg por via IV, para luego instilar con lidocaina la laringe y luego de preoxigenarlo 5 min se in-fundió propofol hasta un plano compatible con la intubación orotraqueal.
El mantenimiento se realizo con isoflurano vehiculizado en oxígeno y la anal-gesia se realizó por bloqueo locorregional con la ayuda del estimulador de Nervios Periféricos. Se preparo toda la extremidad para una cirugía aséptica para comenzar reali-zando un abordaje craneo medial extendido hacia la mitad de la caña femoral y la mitad de la tibia para realizar la artrodeis de rodilla y un abordaje lateral para la cirugia del tarso.
Artrodesis de rodilla
Ambas superficies articulares fueron expuestas para realizar dos osteotomías congruentes que proporcionaran un ángulo final funcional cercano a los 135 grados de flexión.
Se mantuvo la estabilidad y la reducción mediante dos agujas de Kirschner cruzadas de fijación temporal. Posteriormente se colocaron dos placas bloqueadas reconstrucción en posición ortogonal, una en dorsal y la otra por medial.
En el mismo procedimiento se realizo la artroplastia coxofemoral para tratar la subluxación presente.
Artrodesis pantarsal
Se realizo mediante un abordaje lateral, para una vez removido el cartílago articular en todas las superficies, se procedió a realizar la fijación con una placa bloqueada reconstrucción por lateral. Debido a la hiperflexion de los dedos relacionada a la patología de base y a la cirugia previa, se deicidio realizar una transposición del extenso digital largo en distal de la tibia.
Seguimiento postquirúrgico
Se realizaron controles clínicos y radiológicos periódicos hasta conseguir la consolidación de ambas Artrodesis. Se mantuvo un tratamiento de fisioterapia durante el periodo postoperatorio hasta el el alta final 1 ano después de la primera cirugia.
Resultado
Ambas artrodesis consolidaron en el tiempo esperado, no se presentaron complicaciones mayores que requirieran revisiones quirúrgicas. Los ángulos articulares y la función del miembro resulto favorable, dado que hasta el momento de la cirugia, nunca había utilizado esa extremidad.
Conclusión
El síndrome del perro nadador es una condición ortopedia muy compleja que presenta resultados funcionales muy variables después de diferentes tratamientos. Las lesiones asociadas como el Genu recurvatum, la contractura de cuádriceps, la hiperextensión tarsal y la subluxación o luxación de cadera represen-tan un gran desafío, con resultados funcionales que no se encuentran debidamente reportados.
La experiencia recogida de este caso clínico donde pudimos llevar adelante una meticulosa planificación y conjuntamente a una combinación de procedimientos quirúrgicos mayores obtuvimos resultados sumamente alentadores.
La combinación de la artrodesis de rodilla, la artroplastia coxofemoral, la artrodesis pantarsal juntamente a la transposición del tendón del M. extensor digital largo han mostrado en este paciente una recuperación funcional muy buena del miembro afectado, abriendo de esta manera una gran expectativa de tratamiento que debería ser validada con futuros estudios que incluyan mayor cantidad de casos.
Bibliografía
- Cofone A. K Smith M, Lineman T. Unilateral and Bilateral Stifle Ar-throdesis in eight dogs. Veterinary Surgery 2,4, 299 303 1992.
- Collins K E, Lewis D D, Lanz O I. Use of a circular External Fixation for Stifle Arthrodesis in a dog. Journal of Small Animal Practice 41. 312 315. 2000
- Petazzoni M, Nicetto T. Stifle arthrodesis using a locking plate system in six dogs. Vet Comp Orthop Traumatol. 2015;28(4):288-93. doi: 10.3415/VCOT-14-08-0124. Epub 2015 Jun 10. PMID: 26058687.
- Belch A , Fitzpatrick N, Farrel M. Stifle arthrodesis in two cats. Vet Comp Orthop Traumatol 2012; 25: 421–426 doi:10.3415/VCOT-11-09-0124
- Brinker, Piermatei y Flo. Manual de ortopedia y reparación de fracturas de pequeños animales. Tercera edición .Mc Graw Hill . . Brinker W.D.,
- Piermattel D.L., Flo, and G.L.: Hand book of small animal orthopedics and fracture treatment. Philadelphia W.B. Saunders. 1983.
- Palmer L. On the injuries to the ligaments of the knee joint. Acta Ortho. Scan 53. (Suppl): 1938
- Ulusan S, Captug O, Gulsanak I Nilgil H. Treatment Techniques of Fe-moral Quadriceps Muscle Contracture in Ten Dogs and Two Cats. Kaf-kas Univ Vet Fak Derg 17 (3): 401-408, 2011
- Moura R, Atalah F. Luz M, Scheffer P, Lacerda A. Sindrome do cão nadador: Estudo retrospectivo de 26 casos
- Denny H.R. & Butterworth S.J. Membros traseiros - joelhos, p.399-400. In:
- Fossum T.W. Pectus excavatum, p.780-784. In: Fossum (Ed.), Small Animal Surgery. 2nd ed. Mosby, St. Louis, 2002.
- Penha E.M., Stefanes S.A., Padilha Filho J.G., Sousa M.G. & D ́Orea Neto F.A. Genu recurvatum bilateral em cão: relato de caso. Anais Cong. Bras. Med. Vet., 28:35-35, 2001.
- Verhoeven G., De Rooster H., Risselada M., Wiemer P., Scheire L. & Van Bree H. Swimmer syndrome in a Devon rex kitten and an English bulldog puppy. J. Small Anim. Pract., 47:615-619, 2006.
- Hoskins J.D. Swimmer puppies and kittens, p.419-420. In: Hoskins J.D. (Ed.), Veterinary Pediatrics. W.B. Saunders, Philadelphia, 2001.
- Clark B. & McLaughlin R.M. Physical rehabilitation in small- -animal orthopedic patients. Vet. Med., 96:234-246, 2001.