Clindervet

Eficacia del fluralaner oral para el tratamiento de Psoroptes cuniculi en un conejo doméstico

Resumen breve

El siguiente reporte es de un conejo doméstico que llega a consulta por intenso prurito en cabeza y oídos (9/10), alopecia externa del pabellón auricular, producto de costras en abundante cantidad en ambos pabellones auriculares. Se toman muestras de la zona afectada, encontrándose ácaros de la especie Psoroptes en gran cantidad a la observación microscópica en 10X. Se utilizó como tratamiento único, Fluralaner oral (Bravecto®) 25 mg/kg, dosis única. No se encontró presencia del ácaro…

Resumen

El siguiente reporte es de un conejo doméstico que llega a consulta por intenso prurito en cabeza y oídos (9/10), alopecia externa del pabellón auricular, producto de costras en abundante cantidad en ambos pabellones auriculares. Se toman muestras de la zona afectada, encontrándose ácaros de la especie Psoroptes en gran cantidad a la observación microscópica en 10X. Se utilizó como tratamiento único, Fluralaner oral (Bravecto®) 25 mg/kg, dosis única. No se encontró presencia del ácaro o sus huevos luego de realizar raspados y tricograma los días 3, 7, 15, 21, 50 y 90 post tratamiento. Las costras fueron cayendo de forma gradual, sorprendentemente para el día 3 post tratamiento se observó caída total de las costras, piel interna lisa, ausencia del ácaro y prurito 0/10. Durante los controles se realizó examen físico completo y anamnesis corroborando la ausencia de efectos adversos. Este es el primer informe de remisión completa de un caso clínico de un conejo domestico infestado naturalmente con P. cuniculi y tratados con Fluralaner como una dosis oral única en Paraguay.

Introducción

Los conejos domésticos están ganando popularidad como animales de compañía en América Latina. El crecimiento de estas mascotas en los hogares ha propiciado que los médicos veterinarios se dediquen cada vez más a especies exóticas.

En una encuesta sobre afecciones dermatológicas en animales pequeños en la práctica general en el Reino Unido, ubicó a las enfermedades de la piel como la razón más común de enfermedades en conejos domésticos 1; 29% por ciento de estos pacientes examinados han tenido un problema de la piel. Las principales lesiones de piel de los conejos son en su orden: pododermatitis, abscesos, alopecia, otitis externa y ectoparásitos; muchas de estas lesiones individuales o agrupadas son provocadas por un ácaro llamado Psoroptes cuniculi 2.

El P. cuniculi, un acaro del oído no excavador, es el ectoparásito más común del conejo. El ciclo de vida se completa en menos de tres semanas y los ácaros pueden sobrevivir fuera del huésped 4 a 21 días en el rango habitual de temperaturas ambientales (5-30ºC) y humedad relativa (20-70%).

El P. cuniculi se transmite por contacto directo con conejos infectados, fómites y ambiente contaminado. La dermatitis y el prurito asociado con la infestación parecen estar relacionados con hipersensibilidad a los antígenos de acaro en la saliva y las heces y se caracteriza por otitis externa intensamente pruriginosa bilateral 3.

En las etapas clínicas iniciales, los conejos se presentarán con un exudado costroso, seco blancuzco, gris a marrón claro dentro del canal auditivo. Luego, se acumula el material costroso en capas, llena el canal y se extiende a la superficie lateral del pabellón auricular.

Figura 1. Paciente con intenso prurito óptico (9/10), con lesiones controsasa en la cara interna de los pabellones auriculares, el peso de las abundantes costras mantienen la oreja derecha caída.
Figura 1. Paciente con intenso prurito óptico (9/10), con lesiones controsasa en la cara interna de los pabellones auriculares, el peso de las abundantes costras mantienen la oreja derecha caída.
Figura 2. Paciente con intenso prurito óptico (9/10), con lesiones controsasa en la cara interna de los pabellones auriculares, el peso de las abundantes costras mantienen la oreja derecha caída.
Figura 2. Paciente con intenso prurito óptico (9/10), con lesiones controsasa en la cara interna de los pabellones auriculares, el peso de las abundantes costras mantienen la oreja derecha caída.

Los conejos afectados sacuden la cabeza y se rascan la cabeza y los oídos, con la consiguiente alopecia, excoriaciones y caída de las orejas 3. Según el estudio de Snook en 2013, los conejos menores a un año fueron 3,6 veces más proclives a presentar infestación por Psoroptes produciendo otitis que los conejos adultos 2.

Caso clínico

Reseña

Se presenta en consulta a la “Clínica Dr. Diego Dacak” de Asunción, Paraguay, Pepe, un conejo doméstico, macho, de 1 año y 2 meses de edad, con un peso 1.2 kg, entero de color blanco y café. Lo traen a examinar por intenso prurito en cabeza y oídos, sacude mucho la cabeza, alopecia externa del pabellón auricular, producto de costras en abundante cantidad en ambos pabellones auriculares.

Anamnesis

Su alimentación es a base de alimento comercial, convive con otros 5 caninos, sin embargo, estos no poseen signos dermatológicos. Vacunas y desparasitaciones al día.

Examen físico

Condición corporal 3/5, mucosas aparentes rosadas, TLLC 2 seg., temperatura 38.3°C con FC y FR dentro de los parámetros normales. Presenta prurito (9/10), pelaje hirsuto, con lesiones costrosas en la cara interna de los pabellones auriculares, el peso de las abundantes costras mantienen la oreja derecha caída (Figuras 1 y 2).

Exámenes diagnósticos

Raspado cutáneo, tricograma a través de cinta de acetato e hisopado ótico: Se toman muestras de la zona afectada, encontrándose ácaros de la especie Psoroptes en gran cantidad a la observación microscópica en 10X (Figura 3).

Tratamiento

Se utilizó como tratamiento único, Fluralaner oral (Bravecto®) 25 mg/kg, dosis única. La tableta fue dividida y administrada directamente en la boca. El dueño del conejo estuvo al tanto del uso de fluralaner oral presentados en la etiqueta, firmando consentimiento.
Se realiza fumigación en casa cada 8 días con Cipermetrina para realizar control ambiental.
Se decide agendar controles los días 3, 7, 15, 21, 50 y 90 post tratamiento. Los controles y exámenes diagnósticos de estos serían realizados por el mismo médico veterinario.

Figura 3. Ácaros de la especie Psoroptes en gran cantidad a la observación microscópica en 10X.
Figura 3. Ácaros de la especie Psoroptes en gran cantidad a la observación microscópica en 10X.
Figura 4. Día 3 postratamiento se observó caída total de las costras, piel interna lisa, ausencia del ácaro y prurito 0/10.
Figura 4. Día 3 postratamiento se observó caída total de las costras, piel interna lisa, ausencia del ácaro y prurito 0/10.
Figura 5. Día 3 postratamiento se observó caída total de las costras, piel interna lisa, ausencia del ácaro y prurito 0/10.
Figura 5. Día 3 postratamiento se observó caída total de las costras, piel interna lisa, ausencia del ácaro y prurito 0/10.
Figura 6. Día 90 postratamiento encontrándose al paciente más activo, con el pelaje brillante y conductos auditivos en perfectas condiciones.
Figura 6. Día 90 postratamiento encontrándose al paciente más activo, con el pelaje brillante y conductos auditivos en perfectas condiciones.

Controles

No se encontró presencia del ácaro o sus huevos luego de realizar raspados y tricograma los días 3, 7, 15, 21, 50 y 90 post tratamiento. Las costras fueron cayendo de forma gradual; sorprendentemente para el día 3 post tratamiento se observó caída total de las costras, piel interna lisa, ausencia del ácaro y prurito 0/10 (Figuras 4 y 5).

Se cita a control el día 90 postratamiento encontrándose al paciente más activo, con el pelaje brillante y conductos auditivos en perfectas condiciones (Figura 6). Durante los controles se realizó examen físico completo y anamnesis corroborando la ausencia de efectos adversos.

Discusión

Existen múltiples opciones terapéuticas para el tratamiento de P. cuniculi en conejos que exhiben varios grados de eficacia, desde las que se han utilizado con frecuencia y con éxito, como las avermectinas, hasta las nuevas y experimentales 4.

Las recomendaciones de tratamiento anteriores incluían limpiezas semanales en 2% de azufre de cal por hasta seis semanas o amitraz (125–250 ppm); Por otro lado, múltiples dosis de lactonas macrocíclicas (ML) tales como ivermectina, moxidectina, eprinomectina, selamectina y doramectina han sido reportados para el tratamiento de P. cuniculi 5.

La administración oral de ivermectiva en conejos puede no producir niveles plasmáticos adecuados 3. El uso de ivermectina ya no se recomienda debido a la disponibilidad de productos con licencia más seguros 9.

Están reportados signos como salivación, lagrimeo, midriasis, taquipnea, taquicardia, ataxia, temblores musculares, debilidad, coma y muerte en pacientes que se administraron dosis terapéuticas en pacientes jóvenes 6.

De este grupo (ML) tenemos un fármaco que posee gran ventaja sobre las demás, la selamectina, el hecho de que una sola dosis es efectiva contra ectoparásitos, como un estudio en conejos infestados naturalmente con P. cuniculi reportaron eliminación completa de los ácaros del oído con aplicación tópica de selamectina de una dosis única.

Sin embargo, Selamectina no es actualmente aprobado para su uso en conejos en Turquía y en otros países, porque se ha notado efectos adversos 7.

Fluralaner es un insecticida y compuesto acaricida del grupo isoxazolina administrado sistémicamente; está con licencia para el tratamiento de pulgas y garrapatas en perros (Bravecto, MSD; NJ, EE. UU.). Fluralaner actúa contra el ácido gamma-aminobutírico (GABA) y los canales de cloro de glutamato con selectividad sobre las neuronas de insectos de los mamíferos.

La seguridad de fluralaner en perros y gatos ha sido evaluada y los estudios confirmaron el amplio margen de seguridad del compuesto 8-10. En este reporte de caso sorprendentemente para el día 3 post tratamiento se observó caída total de las costras, piel interna lisa, ausencia del ácaro y prurito 0/10, lo que confirma la eficacia del Fluralaner frente al P. cuniculi.

Fluralaner no está aprobado para su uso en conejos y en ellos no se han publicado estudios farmacocinéticos, de seguridad o de eficacia de fluralaner en esta especie. Estudios de toxicidad en conejos han sido reportados y estos han notado que la administración oral de 50 mg / kg / día de fluralaner causó toxicidad embrionaria/fetal, basada en hallazgos esqueléticos 11.

Sin embargo, en este reporte de caso se administró a una dosis de 25 mg/kg sin encontrar efectos adversos después de 90 días postratamiento, por lo que se sugiere establecer estudios farmacocinéticos, de seguridad o de eficacia del producto en esta especie.

Las costras del oído no deben retirarse, porque eso causa dolor y sangrado, se resolverá con el tratamiento 3, en este reporte de caso las costras fueron cayendo de forma gradual después del tratamiento, en solo 3 días ya no existía rastro de las mismas. Como el p. cuniculi es muy contagioso, el ambiente debe desinfectarse y tratarse con productos para pulgas 3. En este caso, se recomendó la fumigación con Cipermetrina cada 8 días durante 4 semanas.

Conclusión

Este es el primer informe de remisión completa de un caso clínico de un conejo domestico infestado naturalmente con P. cuniculi y tratados con fluralaner como una dosis oral única en Paraguay.

La eficacia de fluralaner sugiere fuertemente que sería beneficioso para hogares con múltiples conejos con la enfermedad para evitar el riesgo de reinfección, además tratando a la población junto a la larga duración de acción del producto reduciría los problemas de cumplimiento y disminuiría el fracaso del tratamiento, en comparación con los métodos recomendados anteriormente.

Bibliografia

  1. Hill, P., Lo, A., Eden, C. et al. 2006 Survey of the prevalence, diagnosis and treatment of dermatological conditions in small animals in general practice. Vet Rec; 158: 533–539.
  2. Snook, Stephen, D., White, Michelle G., Hawkins, Lisa A., Tell, Laura S., Wilson, Catherine A., Outerbridge and Peter J. 2013. Skin diseases in pet rabbits: a retrospective study of 334 cases seen at the University of California at Davis, USA (1984–2004). Vet Dermatol; 24: 613–e148.
  3. Miller W, Griffin CE, Campbell K. 2014. Muller &Kirk: Dermatologia en pequeños animales. 7 Edición. Buenos Aires: Intermédica Editores.
  4. Sheinberg, G., Romero, C., Heredia, R., Capulin, M., Yarto, E., and Juan Carpio, J. 2017. Use of oral fluralaner for the treatment of Psoroptes cuniculi in 15 naturally infested rabbits. Vet Dermatol p 1-4 DOI: 10.1111/vde.12429
  5. Bulliot, C., Mentre, V., Marignac, G. et al. 2013. A Case of atypical psoroptic mange in a domestic rabbit. J Exot Pet Med; 22: 400–404 En: Sheinberg, G., Romero, C., Heredia, R., Capulin, M., Yarto, E., and Juan Carpio, J. 2017. Use of oral fluralaner for the treatment of Psoroptes cuniculi in 15 naturally infested rabbits. Vet Dermatol p 1-4
  6. González, A., Fernández, N., Sahagún, A., Juan García, J., Díez, M., Tamame, P., Sierra, M. 2010. Safety of ivermectin: toxicity and adverse reactions in several mammal species. Rev.MVZ Cordoba; 15 (2): 410
  7. Kurtdede, A., Karaer, Z., Acar, A., Guzel, M., Cingi, C., Ural, K., and Ica, A. 2006. Use of selamectin for the treatment of psoroptic and sarcoptic mite infestation in rabbits. Vet derm
  8. Han, H., Noli, C., Cena, T. 2016. Efficacy and duration of action of oral fluralaner and spot-on moxidectin/imidacloprid in cats infested with Lynxacarus radovskyi. Veterinary Dermatology; 27: 474–e127
  9. Walther, F., Allan, M., Roepke, R. et al. 2014. Safety of fluralaner chewable tablets (BravectoTM), a novel systemic antiparasitic drug, in dogs after oral administration. Parasit Vectors; 7: 87.
  10. Klip, S., Ramirez, D., Allan, M. et al. 2016. Comparative pharmacokinetics of fluralaner in dogs and cats following single topical or intravenous administration. Parasit Vectors; 9: 296.
  11. Committee for Medicinal Products for Veterinary Use. CVMP assessment report for Bravecto for spot-on solution for dogs and cats (EMEA/V/C/002526/X/0005). European Medicines Agency 2016; EMA/843029/2015. Available at: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_Assessment_Report_Variation/veterinary/002526/WC500209202.pdf. En: Sheinberg, G., Romero, C., Heredia, R., Capulin, M., Yarto, E., and Juan Carpio, J. 2017. Use of oral fluralaner for the treatment of Psoroptes cuniculi in 15 naturally infested rabbits. Vet Dermatol p 1-4

Regístrate en CLINVET y podras acceder a todo nuestro contenido totalmente gratis

Sin cuotas, sin sorpresas, sin spam.
En 1 minuto estarás leyendo este artículo.

Especie

Perros359
Gatos268
Reptiles23
Conejos31
Aves22
Otros animales29

Revista

Clinanesvet

Clincardiovet

Clincirvet

Clinetovet

Clinnutrivet

Clinfelivet

Clininfectovet

Clindervet

Clinoncovet

Clinlabvet

Clinurgevet

Clinatv

Accede a CLINVET y podrás visualizar todo nuestro contenido

Recuerda que para poder leer nuestras revistas debes ser un usuario registrado y eso implica la aceptación del aviso legal y los términos y condiciones de uso. Si ya estás registrado inicia sesión.
@
*****
Acceder

Recordar contraseña


No tengo usuario, Registrarse gratis

Regístrate en CLINVET y podrás acceder a todo nuestro contenido

Las revistas Clinvet són exclusivas para veterinarios. Al registrarte, declaras ser veterinario y aceptar los Terminos y Condiciones.
@
*****
Nombre
País
Teléfono
Enviar

¿Has olvidado tu contraseña?

Indícanos tu correo electrónico y recibirás un correo con las instrucciones para restaurarla. Si no lo recibes, revisa tu carpeta de spam.
@
Enviar
Consultas