Clindervet

Epidermólisis bullosa felina

Resumen breve

La epidermólisis bullosa es una patología dermatológica hereditaria de animales y humanos, caracterizada por una extrema fragilidad de la piel y las membranas mucosas, de presentación extremadamente inusual en animales domésticos.

Resumen

La epidermólisis bullosa (EB) es una patología dermatológica hereditaria de animales y humanos, caracterizada por una extrema fragilidad de la piel y las membranas mucosas, de presentación extremadamente inusual en animales domésticos, hoy sabemos que es causada por mutaciones de los genes que codifican la estructura de las proteínas del citoesqueleto de los queratinocitos basales y de la membrana basal.

Existen sospechas que estamos ante un caso de EB cuando los animales recién nacidos presentan erosiones y ampollas en la piel, así como úlceras en regiones como almohadillas plantares, labios, encías, lengua y paladar, pudiendo aparecer desprendimiento de uñas y paroniquia bacteriana secundaria. Además, el caso que nos ocupa es la presentación en un gato de 5 meses de una EB, existiendo tres tipos de epidermilosis conocidos según la clasificación que se sigue en medicina humana, que produce defectos en los hemidesmosomas, la membrana plasmática, placa subdensa, y fibrillas de anclaje.

De herencia autosómico recesivo, en concreto debido a mutaciones en el gen LAMA-3, van a producir una extrema fragilidad de la piel y un pronóstico bastante malo del paciente.

Siendo siempre el diagnóstico mediante histopatología, la confirmación de que estamos ante este tipo de patologías requiere en algunos casos inmunofluorescencia/inmunohistoquímica y análisis de mutaciones genéticas, permitiendo de esta manera identificar el nivel de separación de la piel, ya sea intradérmica, intralámina lucida o sublámina densa.

Introducción

La EB es una enfermedad cutánea ampollosa clínica y genéticamente heterogénea que se ha descrito tanto en humanos como en animales. Es causada por una pérdida de adhesión de los queratinocitos a la membrana basal subyacente. Entre las diferentes moléculas de la membrana basal, la laminina-5 parece ser el principal ligando de adhesión de las células epiteliales. Las mutaciones en cualquiera de los tres genes (LAMA3, LAMB3, LAMC2) que codifican las cadenas delaminina-5 inducen epidermólisis bullosa juntural (JEB, de las siglas en inglés de junctional epidermolysis bullosa) en humanos.

Más recientemente, se han determinado defectos genéticos subyacentes a la JEB en varias especies de animales domésticos. Una mutación homocigota de LAMC2 que conduce a la ausencia del ensamblaje de laminina-5 causa JEB letal, se ha descrito en caballos de tiro belgas y en dos razas de caballos de tiro franceses, el Trait breton y el Trait comtois. La JEB no letal en el Braco alemán de pelo corto se debe a una mutación en el gen LAMA3, que da como resultado una secreción reducida de laminina-5.6,7. La JEB no letal se ha descrito esporádicamente previamente en gatos, sin embargo, la naturaleza del defecto genético sigue siendo desconocida, existiendo hasta fecha muy pocos casos reportados en gatos, el caso que nos ocupa es un gato de solo 5 meses de edad que de manera sobreaguda presentó lesiones ulcerosas en región de la boca, pabellones auriculares y almohadillas plantares.

Caso clínico

Gato macho de 5 meses, de raza Común europeo, calicivirus positivo, recogido de la calle cuando solamente tenía 2 meses. En la primera consulta, a las dos semanas de estar ya con los tutores, el paciente presentaba ausencias de uñas en las 4 extremidades, presentando, además, una paroniquia bacteriana secundaria. Aparecieron a la semana siguiente lesiones ulcerosas compatibles con vasculitis en los pabellones auriculares y almohadillas plantares de las cuatro extremidades, (Figura 1A-B), una lesión erosivo-ulcerativa en la región del ano (Figura 1C) así como la presencia de lesiones ulcerosas en la cavidad oral, sobre todo, en paladar duro y región labial (Figura 1D-E).

Figura 1.A

Figura 1.

B
C
D
E

Es en este momento cuando se nos remite el caso a nuestro servicio de dermatología, donde confirmamos la presencia de calicivirus y realizando una toma de muestras de las lesiones, procedemos a realizar un cultivo y antibiograma, empezando a tratar con marbofloxacino (2 mg/kg/24 h) además de buprenorfina (0.02-0.04 mg/kg) además de meloxicam (0.3 mg/kg/SID) para paliar el dolor. En base a las lesiones observadas, los diagnósticos diferenciales son:

  • Epidermólisis bullosa.
  • Pénfigo mucomembranoso.
  • Pénfigo bulloso.

Realizando una biopsia por medio de punch de 4 mm de las lesiones de la cavidad oral para su posterior estudio histopatológico, el cual evidenció la presencia de vesículas subepidérmicas con un contenido seroso y un numero bajo de eritrocitos. El epitelio oral esta ligeramente engrosado, presentando hiperplasia del estrato espinoso, así como espongiosis.

Existía además una estomatitis vesicular subepidérmica asociada a una estomatitis ulcerativa, observándose una separación de la dermis formando vesículas subepidérmicas con contenido seroso. Este patrón histopatológico está causado por enfermedades vesiculares hereditarias o inmunomediadas, y los diagnósticos diferenciales antes mencionados deben de estar basados en la presentación clínica, análisis genéticos y técnicas de inmunofluorescencia, siendo nuestro diagnóstico definitivo en base a la presentación de las lesiones y la edad del paciente el de epidermólisis bullosa (Figura 2A-C).

Figura 2.A

Figura 2.

B
C

Hubieran sido necesarias la realización de inmunohistoquímica y/o de prueba genética para determinar cuál de los tres tipos de epidermólisis es la que estamos observando. Pero la negatividad por parte de los tutores hizo inviable la realización de estas pruebas. Por desgracia y debido a la gravedad de las lesiones, el paciente falleció solo dos meses después.

Discusión y conclusiones

La epidermólisis bullosa se refiere a un grupo de enfermedades hereditarias vesiculares en las que un traumatismo menor provoca la formación de ampollas. La presencia de defectos estructurales en la membrana basal son los responsables de esta falta de cohesión entre la epidermis y la dermis, esta es una patología extremadamente inusual en perros y gatos, como es el caso que nos ocupa.

Dichas lesiones aparecen después del nacimiento en forma de úlceras en las regiones como almohadillas plantares, labios, lengua, encías, paladar y región perianal, además de en ocasiones, la pérdida de las uñas de las extremidades.

El caso clínico que nos ocupa se trata de epidermólisis bullosa sin poder determinar si estábamos ante una epidermólisis bullosa juntural (JEB), debido a la negativa de los tutores a realizar dichas pruebas, aunque fue nuestro principal diagnóstico presuntivo. Los últimos avances genéticos han conseguido identificar diferentes mutaciones de los genes de las proteínas del citoesqueleto y de la membrana basal responsables de estas patologías.

En medicina humana la epidermólisis bullosa se describió por primera vez en el año1886, siendo objeto de estudio desde entonces; en medicina veterinaria, se utilizó por primera vez en el año 1974 el término epidermólisis ampullosa, existiendo más casos reportados en animales de abasto que en animales domésticos. La clasificación de las epidermólisis bullosas está basada en la clasificación que existe en medicina humana, y se basa en el nivel ultraestructural de separación de los tejidos, reconociéndose tres tipos (Figura 3).

  • Epidermólisis bullosa simple, hendiduras intercelulares basales.
  • Epidermólisis bullosa juntural, separación de lámina lúcida.
  • Epidermólisis bullosa distrófica, separación dentro o debajo de la lámina densa.
Figura 3.

Figura 3.

Bibliografía

  1. Medeiros, G.X. and Riet-Correa, F. (2015), Epidermolysis bullosa in animals: areview. Vet Dermatol, 26: 3-e2.
  2. Alhaidari, Z., Olivry, T., Spadafora, A., Thomas, R.C., Perrin, C.,Meneguzzi, G. and Ortonne, J.P. (2005), Junctional epidermolysis bullosa in twodomestic shorthair kittens. Veterinary Dermatology, 16: 69-733.
  3. Dettwiler M, Leuthard F, Bauer A, Jagannathan V, Lourenço AM, Pereira H,Leeb T, Welle MM. A nonsense variant in the KRT14 gene in a domestic shorthair catwith epidermolysis bullosa simplex. Anim Genet. 2020 Oct;51(5):829-8324.
  4. Sarah Kiener, Heather Troyer, Daniel Ruvolo, Paula Grest, Sara Soto, AnnaLetko, Vidhya Jagannathan, Tosso Leeb, Elizabeth A. Mauldin, Ching Yang, AnaRostaher, Independent COL17A1 Variants in Cats with Junctional EpidermolysisBullosa, Genes, 10.3390/genes14101835, 14, 10, (1835), (2023).

Regístrate en CLINVET y podras acceder a todo nuestro contenido totalmente gratis

Sin cuotas, sin sorpresas, sin spam.
En 1 minuto estarás leyendo este artículo.

Especie

Perros376
Gatos284
Reptiles23
Conejos33
Aves22
Otros animales29

Revista

Clinanesvet

Clincardiovet

Clincirvet

Clinetovet

Clinnutrivet

Clinfelivet

Clininfectovet

Clindervet

Clinoncovet

Clinlabvet

Clinurgevet

Clinatv

Accede a CLINVET y podrás visualizar todo nuestro contenido

Recuerda que para poder leer nuestras revistas debes ser un usuario registrado y eso implica la aceptación del aviso legal y los términos y condiciones de uso. Si ya estás registrado inicia sesión.
@
*****
Acceder

Recordar contraseña


No tengo usuario, Registrarse gratis

Regístrate en CLINVET y podrás acceder a todo nuestro contenido

Las revistas Clinvet són exclusivas para veterinarios. Al registrarte, declaras ser veterinario y aceptar los Terminos y Condiciones.
@
*****
Nombre
País
Teléfono
Enviar

¿Has olvidado tu contraseña?

Indícanos tu correo electrónico y recibirás un correo con las instrucciones para restaurarla. Si no lo recibes, revisa tu carpeta de spam.
@
Enviar
Consultas