Pólipos aurales en canal auditivo externo y oído medio derecho y otitis supurativa secundaria en un Cavalier King Charles Spaniel
Resumen breve
Los pólipos aurales son procesos inflamatorios benignos, siendo frecuentes en la nasofaringe o en el canal auditivo externo de los gatos. Los pólipos en oído y nasofaringe en la especie canina son raros y generalmente se presentan de manera unilateral. Son lesiones pedunculadas y lobuladas y que histológicamente se consideran benignas.Índice de contenidos
Introducción
Los pólipos aurales son procesos inflamatorios benignos, siendo frecuentes en la nasofaringe o en el canal auditivo externo de los gatos. Los pólipos en oído y nasofaringe en la especie canina son raros y generalmente se presentan de manera unilateral. Son lesiones pedunculadas y lobuladas y que histológicamente se consideran benignas.
Reseña
Perro macho esterilizado de 5 años y de raza Cavalier King Charles Spaniel
Motivo de consulta e historial clínico
El animal acudió a nuestro centro remitido por una otitis unilateral que no había respondido al tratamiento sintomático.
Hace tres meses comenzó con molestias en el oído derecho. Le trataron con gotas tópicas a base de marbofloxacino, clotrimazol y acetato de dexametasona (Aurizon®, Vetoquinol) y no mejoró. Fue tratado con cefadroxilo oral en dos ocasiones y tampoco mejoró.
Con posterioridad le administraron unas gotas tópicas a base de ciprofloxacino (Cetraxal®, Salvat) y mejoraron los signos clínicos. Se lo aplicaron en dos ocasiones y utilizaron para mantenimiento gotas tópicas a base de ácido bórico y ceramidas (Abelia® GlycoZoo, VetNova).
En el momento de la consulta se encontraba peor. Presentaba un exudado oscuro y el oído olía mal. Se sacudía las orejas y le dolía. El perro no inclinaba la cabeza hacia el lado derecho y no tenía dificultad para masticar. El otro oído (izquierdo) no parecía producirle ninguna molestia.
Le habían realizado un cultivo bacteriano, pero no tenían aun los resultados. En el momento de la consulta estaba tomando prednisona 5 mg (Dacortin 5 mg, ERN) un comprimido cada 24 horas.
El perro tenía una historia clínica de leve insuficiencia mitral. Cuando tenía un año, sufrió una mordedura en la zona de la mejilla con alteración de la posición del ojo derecho.
Estaba testado de leishmaniosis en 2018 y fue negativo.
El animal se alimentaba con un pienso comercial de alta gama para problemas de obesidad. Le desparasitaban internamente con pastillas y externamente con collar y pipetas.
Vivían en un entorno urbano y no viajaban fuera de la comunidad de Madrid.El perro no convivía con otros animales y no había historia de lesiones cutáneas en propietarios.
Exploración química
La exploración general resultó normal con constantes y condición corporal normal con 11,500 kg de peso.
El perro tenía un comportamiento agresivo y no se dejaba explorar el oído sin sedación por lo que se recomendó anestesia general para realizar el procedimiento. La exploración bajo anestesia general con otoscopio manual del pabellón auricular y canal auditivo externo derecho mostró un pabellón auricular normal, presencia de exudado de aspecto purulento en canal auditivo externo derecho (Figura 1). Se tomó muestra para citología y cultivo bacteriano.
Se observó una masa de aproximada- mente 1 cm de diámetro en canal auditivo externo porción vertical. Se tomó muestra para estudio dermatopatológico mediante pinzas de biopsia. Debido a que la masa ocupaba casi completamente la luz del conducto, no fue posible observar el resto del canal auditivo, ni la membrana timpánica
Pruebas diagnósticas
- Citología secreción ótica: células de descamación. Inflamación neutrofílica con presencia de una gran cantidad de bacterias (cocobacilos).
- Resultado biopsia masa en canal auditivo externo porción vertical: tejido de granulación exuberante, crónico, focalmente extenso, marcado, con hiperplasia epidérmica, paraqueratosis e inflamación supurativa con bacterias cocobacilares intralesionales.
- Cultivo: crecimiento de abundantes colonias de Staphylococcus pseudintermedius sensibles a antibióticos betalactámicos.
Diagnóstico preliminar
Otitis supurativa unilateral con presencia de granuloma en canal auditivo externo que provoca obstrucción parcial del canal auditivo externo. Se recomienda realización de pruebas de imagen avanzadas; tomografía computarizada (TC) del oído para valorar el resto del conducto, membrana y bulla timpánica.
Los propietarios rehúsan realizar prueba de imagen avanzada por aspectos económicos y se decide realizar video-otoscopia bilateral para extirpar granuloma, exploración resto del canal, limpieza y toma de muestras en oído derecho y examen del oído izquierdo.
- Video-otoscopia: se realizó video-otoscopia bilateral con set de otoscopia y cabezal de cámara para veterinaria STORZ® y sistema de irrigación y aspiración del conducto auditivo VETPUMP®2.
Oído izquierdo: pabellón auricular y canal auditivo externo normal (Figura 2). Membrana timpánica intacta pero abultada en su pars flaccida (Figura 3).
Oído derecho: secreción de aspecto purulento (Figuras 4 y 5). Se observan varias masas de aspecto polipoide en canal auditivo externo y oído medio derecho (Figuras 6-8). No se observó membrana timpánica (Figura 8). La pared del canal auditivo externo aparece eritematosa y edematosa. Se extraen las masas tanto del canal auditivo externo como de oído medio con pinzas para biopsia flexibles, ovaladas y con abertura bilateral (Figuras 9 y 10). Se realiza lavado y aspirado de los restos de tejidos y exudado mediante sistema de irrigación y aspiración del conducto auditivo VETPUMP® 2 (Figura 11).
Se mantiene el animal ingresado con antibioterapia parenteral y analgesia.
Tras la buena evolución, se da de alta ambulatoria a las 24 horas de su ingreso con gotas óticas a base de ciprofloxacino y acetonido de fluocinolona (Certaxal Plus®, SALVAT ), cefalexina a dosis de 22 mg/kg/12 h VO, prednisona 5 mg/12 h VO (Dacortin 5 mg ®ERN), hidrocloruro de tramadol/paracetamol 37,5 mg/325 mg, ¼ de comprimido cada 12 h VO (Zaldiar®Grunenthal ). - Resultados biopsia masa en oído medio: pólipo benigno (quiste secretorio) con ulceración superficial e inflamación subaguda junto con otitis supurativa subyacente severa. Las características histológicas son compatibles con un pólipo de carácter crónico muy posiblemente derivado de la ectasia y ruptura acinar ceruminosa dada la presencia de abundantes cristales de colesterol y la morfología celular asociada. Su persistencia y crecimiento han podido conllevar a una otitis crónica con zonas de mayor reactivación supurativa debido a la ulceración descrita.
Diagnóstico definitivo
Pólipo benigno en oído medio y canal auditivo externo derecho con inflamación supurativa subyacente e infección bacteriana secundaria en canal auditivo externo y oído medio derecho.
Sospecha de otitis media primaria secretora en oído izquierdo.
Evolución
Se mantiene medicación durante cuatro semanas, reduciendo progresivamente los glucocorticoides orales. Al mes y medio se interrumpe la medicación ante la buena evolución clínica. Se recomienda a los propietarios realizar TC de oídos para confirmar la buena evolución y descartar otitis secretoria en oído izquierdo, pero lo desestimaron por cuestiones económicas. Doce meses después de la intervención, el perro no ha presentado síntomas de recidiva del proceso.
Discusión
Las otitis unilaterales en el perro suelen estar causadas por lesiones que provocan obstrucción de la luz del canal auditivo externo como cuerpos extraños o masas neoplásicas o no neoplásicas. La falta de aireación y el exceso de humedad provocan infecciones bacterianas secundarias. El uso indiscriminado y masivo de antibióticos favorece la disbiosis de la flora normal del oído, provocando infecciones por bacterias en muchos casos multirresistentes a diferentes familias de antibióticos.
Los pólipos inflamatorios son raros en el perro, suelen ser unilaterales, aunque también se han descrito de forma bilateral y pueden tener un origen tisular diferente que en gatos, aunque también se originan en el oído medio o en el tubo auditivo. Su pronóstico después de su extirpación es más reservado.
Los pólipos aurales caninos no deben ser confundidos con adenomas de las glándulas ceruminosas que pueden tener también un aspecto polipoide pero que no pueden ser extraídos por tracción ya que tienen una base ancha adherida a la piel del canal auditivo externo. En el perro, los granulomas por colesterol, los colesteatomas y la otitis media proliferativa pueden ser confundidos con pólipos, por lo que la confirmación histológica después de su extirpación es importante.
La otitis media secretora primaria (PSOM en sus siglas en inglés) es similar a la otitis media con derrame en personas. Se cree que la fisiopatología de esta enfermedad es el aumento de la producción de moco viscoso en el oído medio, la disminución del drenaje del oído medio en tubo auditorio a la combinación de ambos. La infección no parece jugar un papel importante en la patogénesis de esta enfermedad. Uno de los signos clínicos de otitis media secretora en los perros de raza Cavalier es el abultamiento de las pars flaccida de la membrana timpánica debido a la acumulación de moco. En este caso clínico no se pudo confirmar el diagnóstico mediante TC y se desconoce la relación de la aparición de pólipos inflamatorios y la sospecha de otitis media secretora primaria.
Agradecimientos
A Laura García Moreno de la Clínica veterinaria Minipatitas por la remisión del caso
Bibliografía
Cole LK. Anatomy and physiology of the canine ear. Vet Dermatol. 2009;20(5–6):412–21.
Cole LK, Rajala-Schultz PJ, Lorch G, Daniels JB. Bacteriology and cytology of otic exudates in 41 cavalier King Charles spaniels with primary secretory otitis media. Vet Dermatol. 2019;30(2):151-e44.
Cole LK. Primary Secretory Otitis Media in Cavalier King Charles Spaniels. Vet Clin North Am - Small Anim Pract [Internet]. 2012;42(6):1137–42. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.cvsm.2012.08.002
Cole LK, Samii VF, Wagner SO, Rajala-Schultz PJ. Diagnosis of primary secretory otitis media in the cavalier King Charles spaniel. Vet Dermatol. 2015;26(6).
Fan TM, de Lorimier LP. Inflammatory polyps and aural neoplasia. Vet Clin North Am - Small Anim Pract. 2004;34(2):489–509.
Greci V, Mortellaro CM. Management of Otic and Nasopharyngeal, and Nasal Polyps in Cats and Dogs. Vet Clin North Am - Small Anim Pract [Internet]. 2016;46(4):643–61. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.cvsm.2016.01.004
Sula MJM. Tumors and Tumorlike Lesions of Dog and Cat Ears. Vet Clin North Am - Small Anim Pract. 2012;42(6):1161–78.