Clininfectovet

Clamidiasis (Chlamydia psittaci) en aves de compañía: una enfermedad descuidada y un riesgo potencial para los humanos (Psitacosis)

Resumen breve

La clamidiasis aviar es una enfermedad sistémica, causada por bacterias gramnegativas del género Chlamydia (Chlamydiaceae), patógenos intracelulares obligados que además son zoonóticos y de distribución mundial. Existen algunos sinónimos de esta enfermedad tales como Fiebre del loro u Ornitosis. Durante mucho tiempo se ha pensado que la Chlamydia psittaci es la única o principal causa de esta enfermedad que afecta a las aves Psittaciformes y otras familias, aunque nuevas investigaciones revelan…

Introducción

La clamidiasis aviar es una enfermedad sistémica, causada por bacterias gramnegativas del género Chlamydia (Chlamydiaceae), patógenos intracelulares obligados que además son zoonóticos y de distribución mundial. Existen algunos sinónimos de esta enfermedad tales como Fiebre del loro u Ornitosis. Durante mucho tiempo se ha pensado que la Chlamydia psittaci es la única o principal causa de esta enfermedad que afecta a las aves Psittaciformes y otras familias, aunque nuevas investigaciones revelan datos distintos. La clamidiasis afecta diversas especies de aves, aunque las que destacan como principales dentro de los nuevos animales de compañía (NAC) son los periquitos australianos (Melopsittacus undulatus), las guacamayas (Ara spp.,) y las ninfas (Nymphicus hollandicus), principalmente.

Se ha estudiado que existen otras especies del género Chlamydia que afectan a las aves como, por ejemplo, Chlamydia buteonis y C. avium, mientras que se han identificado al menos ocho serovariedades y nueve géneros de C. psittaci. Estudios recientes apuntan al descubrimiento de otras especies del género Chlamydia que infectan a aves silvestres, domésticas y aves en zoológicos y en cuidado humano, aunque no necesariamente generando signos clínicos. Entre estas especies identificadas se encuentran C. gallinacea (endémica en aves de producción), y C. avium detectada en Columbiformes (palomas) y aves Psittaciformes que son los loros verdaderos y sus parientes. En palomas se ha encontrado no solamente a la C. psittaci como la principal especie que afecta a estas aves, sino que en algunas regiones de Europa es común que además estén coinfectadas por C. avium. Hasta el momento se desconoce el potencial zoonótico de C. avium, pero no se descarta la posibilidad sobre todo en manejadores de aves, médicos veterinarios, propietarios de aves, criadores y personal de zoológicos.

La infección entre las aves ya sea en cuidado humano o silvestres ocurre por contacto directo a través de aerosoles, aunque también se ha comprobado que esta bacteria puede permanecer hasta un mes en materia orgánica fecal y en ambientes antihigiénicos, incluso aunque se considera que esta bacteria no es estable en el ambiente. En el caso de la infección en los humanos, esta ocurre habitualmente por medio de aerosoles de la materia fecal y secreciones respiratorias, por lo que el diagnóstico certero y oportuno en las aves de compañía, el cuidado en el manejo de las aves y sus excretas, así como la materia orgánica en el ambiente y la medicina preventiva humano-animal, son fundamentales para evitar o reducir la transmisión zoonótica. Es importante señalar que la intensificación del mantenimiento y cuidado de las aves como NAC son oportunidades ideales para la emergencia de enfermedades infecciosas como ésta.

Fisiopatología de la enfermedad en las aves

Existen factores que incrementan notablemente los riesgos de infección en las aves por C. psittaci, tales como las deficiencias nutricionales y de alojamiento (hacinamiento y bajas temperaturas ambientales), manejos inadecuados, transporte de aves, reproducción, entre otros. La C. psittaci se elimina del portador a través de descargas oculonasales y las heces, transmitiéndose a otros individuos en forma de aerosol. Para lograr la infección se forman cuerpos elementales de la bacteria (estado infeccioso) que ingresan a las células del hospedero y en el fagosoma de éstas se convierten en cuerpos reticulados no infecciosos. Durante la multiplicación y la reproducción de estos cuerpos reticulados ocurren transformaciones que los convierten de nuevo en cuerpos elementales (resilientes y parecidos a esporas) que rompen las células y se liberan, particularmente primero en las células epiteliales respiratorias, y posteriormente a través de la sangre al sistema reticuloendotelial.

Signos clínicos en las aves

Las aves pueden ser portadores asintomáticos, y de hecho otras pueden presentar signos sin que se conozca una exposición real a aves infectadas. Los signos clínicos de C. psittaci en las aves corresponden al sistema afectado, así como a la agudeza o cronicidad de la infección, por lo que pueden ocurrir dentro de un periodo de incubación desde 3 días hasta varias semanas. Los signos pueden presentarse en el aparato respiratorio superior, así como en tracto respiratorio inferior, como suelen ser aerosaculitis, disnea y neumonía, además de biliverdinuria, enteritis (diarrea), emaciación, uratos color amarillos o verdes, deshidratación y depresión, los cuales son habituales en aves de compañía afectadas. C. avium no genera la presentación de signos clínicos en las palomas que son positivas, aunque en los psitácidos como loros y pericos sí está asociada a enfermedad respiratoria, enteritis, emaciación, anemia y muerte sin signos clínicos. En las ninfas (Nymphicus hollandicus), la Chlamydia se relaciona (entre otros patógenos oportunistas) con enfermedades del tracto respiratorio superior.

Entre los signos clínicos que destacan en estos casos es común que las aves presenten descarga nasal, estornudos e inflamación alrededor de los ojos debida al cúmulo de líquido en el seno periocular. No obstante, en N. hollandicus se ha reportado que habitualmente existe mayor posibilidad de presentarse como portadores asintomáticos, mientras que en los periquitos australianos (M. undulatus) también es factible encontrar infecciones clínicas y subclínicas.Es importante mencionar en este apartado que las coinfecciones con otras especies del género Chlamydiapueden exacerbar el curso de la infección por C. avium en las aves.

Diagnóstico de clamidiasis en las aves

Debido principalmente a la variedad de enfermedades que pueden simular a la clamidiasis en las aves, es fundamental elegir los métodos diagnósticos adecuados de acuerdo con los signos clínicos de cada paciente, y siempre con una metodología secuencial. Es decir, se pueden elegir los exudados, las muestras de heces o las pruebas sanguíneas, aunque es importante considerar una combinación de métodos diagnósticos para lograr una certeza mayor, ya que la liberación intermitente en portadores sanos requiere muestreos repetidos en días consecutivos.Se sabe que los lavados nasales, de coanas o traqueales/bronquiales son adecuados para colectar muestras del tracto respiratorio superior que sirvan para el diagnóstico bacteriológico, además de la punción con aguja fina de los senos infraorbitarios también para citología, y cultivo con sensibilidad a antibióticos y/o PCR para Chlamydia y otros patógenos. Uno de los métodos de evaluación clínica más utilizados en diversos problemas clínicos en las aves es la radiología básica (y avanzada si está disponible), ya que las radiografías suelen detectar hepatomegalia, esplenomegalia y aerosaculitis, que, aunque son comunes para una variedad de enfermedades, podrían ser un indicador de clamidiasis en la lista de diagnósticos diferenciales. Por otro lado, los métodos diagnósticos habituales para C. psittaci en las aves son la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la serología, aunque cada uno tiene ventajas y desventajas en la sensibilidad y especificidad, como se muestra en el cuadro 1.

El método de detección de antígenos conocido como ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) demostró hasta el 10 % de eliminación de C. psittaci en periquitos M. undulatus cautivos. Un punto importante es que las muestras donde se sospeche específicamente de C. avium deben preservarse en un medio especial combinado de sucrosa-fosfato-glutamato (SFG) con una mezcla de antibióticos (estreptomicina, vancomicina, gentamicina), y antimicóticos (anfotericina).

Principales diagnósticos diferenciales de la clamidiasis

Diversas enfermedades en las aves presentan signos clínicos muy similares a la clamidiasis, entre los que destacan la infección por herpesvirus y/o por paramixovirus, rinitis y queratoconjuntivitis bacterianas, traumatismo ocular y la influenza aviar, entre los principales (Tabla 1).

Tabla 1. Métodos diagnósticos para la clamidiasis en las aves.

Método diagnósticoTipo de muestraComentarios
Hemograma/bioquímica sanguíneaSangre completa o sueroAnemia moderada no regenerativa en casos crónicos.
Leucocitosis severa por heterofilia, monocitosis.
La leucocitosis suele ser de 2-3 veces los rangos normales.
Cultivo bacteriano (aislamiento)Hisopados de conjuntiva, coanas, cloaca.
Biopsias de hígado y bazo.
Heces.
El aislamiento es el diagnóstico por excelencia, aunque no es práctico.
Las muestras de heces son colectadas durante 3-5 días.
Estudios de imagen (rayos X, ecografía)Cavidad celómicaHepatomegalia y esplenomegalia.
Alteraciones a nivel del sistema respiratorio: neumonía, aerosaculitis.
HistopatologíaBiopsias de hígado o bazo usando las tinciones de Giménez y/o Machiavelo, o bien IFA (ensayo de inmunofluorescencia indirecta).Para la confirmación final es indispensable utilizar el aislamiento de la bacteria, la microscopia electrónica o la hibridación in situ.
Detección del antígeno puede ser por: PCR, IFA o hibridación in situPCR Individual:
Hisopado conjuntival, cloacal, de las coanas.






Grupos de aves:
Heces de 3-5 días.


PCR basada en el gen enoA





 
Es menos sensible que la serología.
Los resultados de la PCR varían debido a los primers que usa cada laboratorio.
La hibridación in situ es preferible para tejidos fijados.
Útil para evaluar grupos de aves con muestras agrupadas.


Falsos negativos en portadores asintomáticos.


Esta PCR es específica para C. avium.



 
Serología:  
EBA (Aglutinación de cuerpos elementales, por sus siglas en inglés).
CF (Fijación del complemento por sus siglas en inglés)
IFA (Anticuerpos inmunofluorescentes indirectos)
 
0.05-1 ml de sangreLos niveles de anticuerpos pueden determinarse con kits internos (Immunocomb; Biogal, Israel).
Útil para detectar exposición, pero un solo título no es diagnóstico.
El diagnóstico definitivo por serología es a través de muestras pareadas que demuestran un incremento de 4 veces de los títulos de anticuerpos.
 

Hallazgos postmortem

En el caso de C. avium en las aves se han detectado lesiones muy parecidas a las que produce C. psittaci, entre las que destacan hepatoesplenomegalia, aerosaculitis, congestión pulmonar, además de exudado fibrinoso en el hígado y el sistema respiratorio.

La importancia de la clamidiasis en la salud pública

Esta enfermedad puede afectar principalmente a personas inmunocomprometidas, por lo que la información proveniente del clínico veterinario sobre la medicina preventiva y las principales enfermedades zoonóticas de las aves es de vital importancia para el público general y los tutores de aves de compañía.

En la experiencia de los autores de este artículo, después del diagnóstico presuntivo de Chlamydia psittaci a través de la PCR disponible en México en loros del género Amazonas, se ha notificado al menos a 3 personas en los últimos años que coincidentemente cursaban con signos respiratorios crónicos, la necesidad de acudir con neumólogos especialistas quienes a su vez pudieron detectar esta bacteria en esas personas.

Cabe aclarar que, según algunos reportes, en los humanos las especies más frecuentes de Chlamydia son C. psittaci y C. gallinacea.

Tratamiento de la clamidiasis en las aves NAC

Debido a la necesidad de que los antibióticos penetren los macrófagos para poder inactivar a la bacteria, el tratamiento de esta enfermedad en las aves se ha reportado hasta por 45 días con antibióticos como la doxiciclina y otras tetraciclinas, además de macrólidos como la azitromicina, esta última en casos persistentes de la enfermedad.

  • Paciente con disnea
    • Oxigenoterapia
    • Analgesia
    • Antibiótico
      • Doxiciclina 25–50 mg/kg VO q 24 hr x 45d
      • Doxiciclina 75 mg/kg IM q7d x 7 dosis
      • Azitromicina 40 mg/kg VO q48h x 21d
    • Nebulizaciones
    • Dieta baja en calcio (para evitar la interferencia de este mineral con los antibióticos)
  • Paciente con anorexia y pérdida de peso
    • Fluidoterapia
    • Analgesia (precaución con dosis altas en pacientes deprimidos o anoréxicos)
    • Alimentación asistida
    • Antibióticos
    • Nebulizaciones
    • En casos de anemia y debilidad oxigenoterapia es recomendada
    • Dieta baja en calcio

Bibliografía

  1. Reyes Herrera JC. Enfermedades de las aves. Abordaje diagnóstico y terapéutico en nuevos animales de compañía (NAC). Yarto JE, Citaku I (eds), 2025, Multimédica Ediciones, Barcelona, España.
  2. Sinclair KM. Chlamydiosis. In: Blackwell´s Five-Minute Veterinary Consult Avian Second Edition, Beaufrère H, and Graham J (eds)., 2025 Wiley, Hoboken NJ.
  3. Hawkins MG, Heijne M, Whoriskey ST, Schnee C, Laroucan K. Avian Chlamydiosis-Beyond Chlamydia psittaci. In Current Therapy in Avian Medicine and Surgery, Speer B, van Zeeland YRA (eds), 2026, St, Louis, Mo.
  4. Kubiak M. Budgerigars and Cockatiels. In Handbook of Exotic Pet Medicine, Kubiak M (ed), 2021, Oxford.
  5. Schoemaker N, van Zeeland Y. Management of the dyspneic bird. Proc 45th Annual AAV Conference, Oct 2025; 300-302, Phoenix, AZ.
  6. https://www.gob.mx/inifap/articulos/diagnostico-oportuno-de-clamidiasis-aviar

Regístrate en CLINVET y podras acceder a todo nuestro contenido totalmente gratis

Sin cuotas, sin sorpresas, sin spam.
En 1 minuto estarás leyendo este artículo.

Especie

Perros513
Gatos386
Reptiles26
Conejos36
Aves27
Otros animales37

Revista

Clinanesvet

Clincardiovet

Clincirvet

Clinetovet

Clinnutrivet

Clinfelivet

Clininfectovet

Clindervet

Clinoncovet

Clinlabvet

Clinurgevet

Clinatv

Accede a CLINVET y podrás visualizar todo nuestro contenido

Recuerda que para poder leer nuestras revistas debes ser un usuario registrado y eso implica la aceptación del aviso legal y los términos y condiciones de uso. Si ya estás registrado inicia sesión.
@
*****
Acceder

Recordar contraseña


No tengo usuario, Registrarse gratis

Regístrate en CLINVET y podrás acceder a todo nuestro contenido

Las revistas Clinvet són exclusivas para veterinarios. Al registrarte, declaras ser veterinario y aceptar los Terminos y Condiciones.
@
*****
Nombre
País
Teléfono
Enviar

¿Has olvidado tu contraseña?

Indícanos tu correo electrónico y recibirás un correo con las instrucciones para restaurarla. Si no lo recibes, revisa tu carpeta de spam.
@
Enviar
Consultas