Clinnutrivet

Mitos en el manejo dietético de las reacciones adversas al alimento

Resumen breve

Las reacciones adversas al alimento (RAA) incluyen alergias alimentarias (o hipersensibilidades, mediadas por el sistema inmunitario) e intolerancias. Clínicamente se pueden manifestar en la piel, asociadas a prurito no estacional, en el sistema gastrointestinal, o en ambos1. Las alergias alimentarias son causadas por una respuesta inmune exagerada del organismo al entrar en contacto con alergenos alimentarios, que son casi siempre proteínas

Introducción

Las reacciones adversas al alimento (RAA) incluyen alergias alimentarias (o hipersensibilidades, mediadas por el sistema inmunitario) e intolerancias. Clínicamente se pueden manifestar en la piel, asociadas a prurito no estacional, en el sistema gastrointestinal, o en ambos1. Las alergias alimentarias son causadas por una respuesta inmune exagerada del organismo al entrar en contacto con alergenos alimentarios, que son casi siempre proteínas. Sin embargo, las fuentes proteicas no son las únicas que pueden contener proteína (Figura 1), ya que los ingredientes usados para aportar carbohidratos y grasa también pueden contener este nutriente. El manejo nutricional es importante tanto para el diagnóstico como para el manejo a largo plazo de las RAA. Existen varios alimentos en el mercado que alegan ser “hipoalergénicos” y que se usan para el diagnóstico y tratamiento de las RAA, pero no todos están indicados para este propósito, específicamente para su diagnóstico.

Las dietas de eliminación utilizadas para este propósito deben ser limitadas en ingredientes (una fuente proteica +/- una fuente de carbohidratos, más aceites/vitaminas/minerales) bien en base a ingredientes noveles o en base a proteína hidrolizada2.

Figura 1. Origen de los alergenos alimentarios.
Figura 1. Origen de los alergenos alimentarios.

El papel de los cereales en las alergias alimentarias

Los alimentos sin cereales (grain free) son una opción popular en alimentos para mascotas. Estos alimentos se caracterizan por no incluir cereales y utilizar fuentes de almidón alternativas, principalmente tubérculos (como patata, boniato o mandioca) y legumbres (como guisantes, garbanzos o lentejas). Pese a que los alimentos sin cereales no tienen un beneficio nutricional inherente sobre alimentos que los incluyen, existen múltiples alegaciones que promueven su uso.

Una de estas alegaciones es que su uso se asocia a una menor incidencia de alergias, implicando que los cereales son una causa común de este problema. Sin embargo, la literatura que evalúa los ingredientes asociados con alergias alimentarias3,4 ha identificado a las fuentes proteicas de origen animal como los alergenos más comunes tanto en perros como en gatos.

Otra limitación para el uso de alimentos sin cereales de gama fisiológica como herramienta diagnóstica es que muchas de estas dietas no son limitadas en ingredientes, y tienen múltiples fuentes de alergenos, con lo que los resultados de la prueba de eliminación no serían fiables. Dicho esto, dentro de las dietas veterinarias de eliminación adecuadas para este proceso, algunas son sin cereales y se pueden utilizar si son adecuadas al caso (es decir, los ingredientes son limitados y noveles o en base a proteína hidrolizada). Las dietas fisiológicas, en general, con o sin cereales, pueden contener otros alergenos5 por contaminación cruzada y no son la mejor opción para el diagnóstico de RAA.

Es, por supuesto, posible tener alergias a uno o más cereales, pero no es la situación más común, y estas se deben diagnosticar mediante el proceso de eliminación – provocación, utilizando dietas veterinarias indicadas para ello2. Una vez se ha identificado el (o los) cereal al que el paciente reacciona en la fase de la provocación, se puede considerar el uso de alimentos sin cereales (o sin ese cereal específico) para el manejo a largo plazo, donde no es necesario ser tan estricto con la dieta.

Si se decide usar un alimento sin cereales para el manejo a largo plazo en aquellos casos con alergia a algún cereal, es muy importante elegir un alimento de un fabricante de buena reputación y que no se haya asociado a problemas. La FDA (Food and Drug Administration)6 y varios estudios7–9 han encontrado una asociación entre el uso de algunas dietas sin cereales (especialmente aquellas altas en legumbres) y cardiomiopatía dilatada. Lamentablemente, aun no se conoce la razón de esta asociación ni si hay algún factor que predisponga a ciertos perros a desarrollar este problema. Hasta que estos aspectos se identifiquen, estas dietas se deben usar con cautela.

El papel del gluten en las intolerancias alimentarias

Existen también alegaciones que las dietas sin gluten (proteína presente en ciertos cereales, como el trigo (incluyendo híbridos), cebada, centeno y avena) pueden ser útiles en pacientes con RAA, especialmente intolerancias manifestadas como signos gastrointestinales u otros (Figura 2). En medicina veterinaria no se ha descrito una enfermedad como la celiaquía, pero hay unos síndromes donde se ha propuesto un rol causativo del gluten, uno de ellos una enteropatía descrita solamente en Setter irlandés10, y otro el “epileptoid cramping síndrome” en Border collie11, un tipo de disquinesia paroxística, donde un estudio encontró anticuerpos de gluten y vio mejora al administrar una dieta en base a proteína hidrolizada12 y, en teoría, sin gluten.

Figura 2. Alegación de ?no gluten? en un alimento para perros.
Figura 2. Alegación de ?no gluten? en un alimento para perros.

La legislación en alimentos para personas referente al gluten define lo que significa “sin gluten” (ausencia de gluten) o “muy bajo en gluten” (presencia reducida), y requiere que se declare en el etiquetado si el producto se ha diseñado específicamente para personas con intolerancia a esta sustancia. Sin embargo, no existe legislación específica para alimentos para mascotas, con lo que la ausencia de gluten no está garantizada, incluso si se usan ingredientes que no lo contienen, por ejemplo, debido a contaminación cruzada.

Con la información disponible actualmente, no se puede concluir que la intolerancia al gluten sea un problema frecuente en pacientes con RAA. Dicho esto, la mayoría de dietas veterinarias de eliminación (limitadas en ingredientes en base a ingredientes noveles o proteína hidrolizada) disponibles en el mercado utilizan fuentes de carbohidrato sin gluten, como almidón purificado, arroz, legumbres, o tubérculos como tapioca o patata. Con lo que estas dietas son opciones válidas para utilizar en casos donde se sospeche intolerancia al gluten.

El uso de dietas crudas en reacciones adversas al alimento

Proponentes de la alimentación en base a carne cruda alegan que el uso de este tipo de alimentos puede ser beneficioso en animales con alergias alimentarias, al considerarse más “naturales”, sin inclusión de aditivos, o más cercanas a la dieta ancestral de perros y gatos. Otras hipótesis incluyen la falta de sustancias generadas durante el proceso térmico, o incluso la exposición a microorganismos. Sin embargo, no hay evidencia que confirme este efecto.

Figura 3. Alimento comercial en base a carne cruda alegando ser ?hipoalergénica?
Figura 3. Alimento comercial en base a carne cruda alegando ser ?hipoalergénica?

Hay un estudio13 basado en una encuesta a propietarios de perros en Finlandia, donde les preguntan el tipo de dieta a los 2-6 meses de edad y si presentan signos de alergia como adultos. Los autores concluyen que el uso de alimentación cruda durante el crecimiento puede proteger de la aparición de alergias (o dermatitis atópica), pero las limitaciones son muy marcadas, incluyendo resultados conflictivos (algunos ingredientes de dietas crudas parecen protectores, otros no) y el sesgo de los estudios basados en encuestas. Esta, en concreto, solo se realizó en Finlandia y en su idioma. La limitación más importante es que las alergias son declaradas por los propietarios, y no se sabe cuantos de estos animales han sido diagnosticados de forma adecuada por el equipo veterinario o que tipo de alergia presentan.

El uso de dietas crudas para el diagnóstico y manejo de RAA podría considerarse si son limitadas en ingredientes, y que estos sean noveles para el paciente. Sin embargo, los alimentos fisiológicos (crudos o no) pueden contener otros alergenos debido a contaminación cruzada y no todos los alimentos crudos con alegaciones de ser “hipoalergénicos” son limitados en ingredientes (Figura 3). Más aun, el uso de alimentos en base a carne cruda tiene importantes riesgos asociados14 (Figura 4), siendo los riesgos microbiológicos de especial importancia, con lo que el uso de dietas veterinarias de eliminación (en forma de alimento seco o húmedo) es más indicado para el diagnóstico de RAA. En propietarios que prefieran una opción diferente, se puede considerar el uso de dietas caseras cocinadas, formuladas por un veterinario especialista en nutrición, teniendo en cuenta la historia médica y las necesidades del paciente.

Figura 4. Riesgos de la alimentación en base a carne cruda en mascotas. Global Nutrition Committee Toolkit Cortesía de la World Small Animal Veterinary Association
Figura 4. Riesgos de la alimentación en base a carne cruda en mascotas. Global Nutrition Committee Toolkit Cortesía de la World Small Animal Veterinary Association

Puntos clave

  • La dieta es esencial para el diagnóstico y manejo a largo plazo de alergias e intolerancias alimentarias. Se requiere una dieta completa y balanceada para asegurar aporte nutricional a la especie y etapa fisiológica de interés
  • La mejor opción para el diagnóstico es usar dietas de eliminación veterinarias limitadas en ingredientes, bien en base a ingredientes noveles o proteína hidrolizada de fabricantes de buena reputación y con inversión en investigación
  • Las dietas caseras son una opción si ningún alimento comercial es adecuado, pero se deben balancear para su uso a largo plazo y deben usarse con cautela en etapas fisiológicas altamente exigentes.
  • No hay evidencia robusta apoyando que el uso de dietas sin cereales o crudas (en general) previene o ayuda al manejo de alergias, ya que estos grupos son altamente heterogéneos. Si se usan, se deben evaluar para que tengan las características deseadas, incluyendo valor nutricional y seguridad. El uso de la alegación “hipoalergénico” no tiene definición legal o regulatoria, pero tampoco científica, ya que la hipoalergenicidad de un alimento varía según la previa exposición del paciente a diferentes ingredientes. Por lo tanto, no se debe nunca asumir tal alegación, y los alimentos deben evaluarse individualmente para determinar si su uso es adecuado en pacientes con RAA.

Bibliografía

  1. Gaschen FP, Merchant SR. Adverse Food Reactions in Dogs and Cats. Vet Clin North Am Small Anim Pract. 2011;41(2):361-379. doi:10.1016/j.cvsm.2011.02.005

  2. Mueller RS, Unterer S. Adverse food reactions: Pathogenesis, clinical signs, diagnosis and alternatives to elimination diets. Vet J. 2018;236. doi:10.1016/j.tvjl.2018.04.014

  3. Verlinden A, Hesta M, Millet S, Janssens GPJ. Food Allergy in Dogs and Cats: A Review. Crit Rev Food Sci Nutr. 2006;46(3):259-273. doi:10.1080/10408390591001117

  4. Mueller RS, Olivry T, Prélaud P. Critically appraised topic on adverse food reactions of companion animals (2): common food allergen sources in dogs and cats. BMC Vet Res. 2016;12(1):9. doi:10.1186/s12917-016-0633-8

  5. Fossati LA, Larsen JA, Villaverde C, Fascetti AJ. Determination of mammalian DNA in commercial canine diets with uncommon and limited ingredients. Vet Med Sci. 2019;5(1). doi:10.1002/vms3.125

  6. FDA. Questions & Answers: FDA’s Work on Potential Causes of Non-Hereditary DCM in Dogs. Accessed September 9, 2021. https://www.fda.gov/animal-veterinary/animal-health-literacy/questions-answers-fdas-work-potential-causes-non-hereditary-dcm-dogs

  7. Adin D, Freeman L, Stepien R, et al. Effect of type of diet on blood and plasma taurine concentrations, cardiac biomarkers, and echocardiograms in 4 dog breeds. J Vet Intern Med. 2021;35(2). doi:10.1111/jvim.16075

  8. Freeman LM, Stern JA, Fries R, Adin DB, Rush JE. Diet-associated dilated cardiomyopathy in dogs: What do we know? J Am Vet Med Assoc. 2018;253(11). doi:10.2460/javma.253.11.1390

  9. Kaplan JL, Stern JA, Fascetti AJ, et al. Taurine deficiency and dilated cardiomyopathy in golden retrievers fed commercial diets. PLoS One. 2018;13(12). doi:10.1371/journal.pone.0209112

  10. Hall EJ, Batt RM. Dietary modulation of gluten sensitivity in a naturally occurring enteropathy of Irish setter dogs. Gut. 1992;33(2). doi:10.1136/gut.33.2.198

  11. Lowrie M, Garden OA, Hadjivassiliou M, Sanders DS, Powell R, Garosi L. Characterization of Paroxysmal Gluten-Sensitive Dyskinesia in Border Terriers Using Serological Markers. J Vet Intern Med. 2018;32(2). doi:10.1111/jvim.15038

  12. Lowrie M, Garden OA, Hadjivassiliou M, et al. The Clinical and Serological Effect of a Gluten-Free Diet in Border Terriers with Epileptoid Cramping Syndrome. J Vet Intern Med. 2015;29(6). doi:10.1111/jvim.13643

  13. Hemida MBM, Salin S, Vuori KA, et al. Puppyhood diet as a factor in the development of owner-reported allergy/atopy skin signs in adult dogs in Finland. J Vet Intern Med. 2021;35(5). doi:10.1111/jvim.16211

  14. Freeman LM, Chandler ML, Hamper BA, Weeth LP. Current knowledge about the risks and benefits of raw meat-based diets for dogs and cats. J Am Vet Med Assoc. 2013;243(11). doi:10.2460/javma.243.11.1549

Regístrate en CLINVET y podras acceder a todo nuestro contenido totalmente gratis

Sin cuotas, sin sorpresas, sin spam.
En 1 minuto estarás leyendo este artículo.

Especie

Perros371
Gatos279
Reptiles23
Conejos33
Aves22
Otros animales29

Revista

Clinanesvet

Clincardiovet

Clincirvet

Clinetovet

Clinnutrivet

Clinfelivet

Clininfectovet

Clindervet

Clinoncovet

Clinlabvet

Clinurgevet

Clinatv

Accede a CLINVET y podrás visualizar todo nuestro contenido

Recuerda que para poder leer nuestras revistas debes ser un usuario registrado y eso implica la aceptación del aviso legal y los términos y condiciones de uso. Si ya estás registrado inicia sesión.
@
*****
Acceder

Recordar contraseña


No tengo usuario, Registrarse gratis

Regístrate en CLINVET y podrás acceder a todo nuestro contenido

Las revistas Clinvet són exclusivas para veterinarios. Al registrarte, declaras ser veterinario y aceptar los Terminos y Condiciones.
@
*****
Nombre
País
Teléfono
Enviar

¿Has olvidado tu contraseña?

Indícanos tu correo electrónico y recibirás un correo con las instrucciones para restaurarla. Si no lo recibes, revisa tu carpeta de spam.
@
Enviar
Consultas