Clinatv

Accesos vasculares

Resumen breve

El objetivo principal de este artículo es saber elegir entre los diferentes tipos de cateterización que podemos encontrar en animales, dependiendo del uso que se le vaya a dar.El papel del ATV es fundamental tanto en la colocación como en el cuidado y manejo de los catéteres, ya que suele ser el personal de enfermería el encargado de los procesos anteriormente dichos.

Resumen

El objetivo principal de este artículo es saber elegir entre los diferentes tipos de cateterización que podemos encontrar en animales, dependiendo del uso que se le vaya a dar.

El papel del ATV es fundamental tanto en la colocación como en el cuidado y manejo de los catéteres, ya que suele ser el personal de enfermería el encargado de los procesos anteriormente dichos.

Introducción

En situaciones de urgencia en las que se requiere la administración de fluidoterapia de forma rápida, un correcto acceso venoso es esencial. Sin embargo dependiendo de la severidad del cuadro clínico, conseguirlo puede ser complicado y a veces hay que considerar todas las opciones posibles.

Los usos más comunes de un catéter intravenoso incluyen:

  • Administración de fluidoterapia, fármacos, anestésicos, nutrición parenteral, transfusiones.
  • Toma de muestras seriadas
  • Mediciones de presión venosa central o presión arterial

Factores a tener en cuenta antes de la cateterización intravenosa:

  • Tamaño del paciente, temperamento, especie
  • Localización para la venoclisis y la preparación de la zona (rasurado, limpieza).Para ello debemos asegurarnos de que el paciente está en una posición en la cual se pueda inmovilizar con el personal disponible. Realizar higiene de las manos, mediante el uso de un hidroalcohol .Rasurar una amplia zona en circunferencia alrededor de la vena cefálica, a mitad camino entre el codo y el carpo y retirar todo el pelo presente. Limpiar la zona con clorhexidina jabonosa al 4% durante dos minutos con ayuda de gasas mediante movimientos circulares. Utilizar un cronómetro para asegurar el tiempo de contacto con el desinfectante. Retirar el exceso de clorhexidina con las gasas con alcohol y dejar secar la zona antes de comenzar con la inserción del catéter
  • Tipo de catéter, material, tamaño, longitud. El calibre de los catéteres periféricos se mide en Gauges o “calibre” y la elección dependerá del estado del paciente y el tamaño de la vena a cateterizar.
  • Facilidad de inserción/ fijación . Usaremos tres tiras de esparadrapo.Poner la primera tira de esparadrapo en la pata debajo del catéter, así evitaremos que el catéter roce contra la piel.Una vez el catéter esté fijo quitar el tapón y poner el conector en T. Usar una gasa seca para limpiar la sangre que pueda haber manchado el esparadrapo. Poner la segunda pieza de esparadrapo debajo del conector en T y continuar alrededor de la pata fijando la unión del catéter y el conector en T. No se debe aplicar tensión. Usaremos la última tira de esparadrapo para fijar el tubo del conector el T al resto de esparadrapo sin que exista tensión para evitar que el catéter se salga si se tira del sistema de gotero.
  • Necesidad de sedación previa del paciente
  • Tiempo estimado del uso del catéter.Los catéteres se han de cambiar cada 120 horas (en el quinto día) a no ser que exista una causa importante para no hacerlo.

Accesos venosos periféricos:

El uso de los catéteres en venas periféricas suele ser la solución más rápida y efectiva. Son fáciles de localizar, y la venoclisis en la mayoría de los casos se puede obtener sin la necesidad de sedación. Son adecuados para la administración de fármacos, fluidoterapia y transfusiones.

Figura 1. Catéter periférico.
Figura 1. Catéter periférico.

Las venas de elección en pequeños animales son la vena cefálica, safena externa y safena interna (Figura 1). Otras localizaciones incluyen la vena digital dorsal (metacarpo) y las venas auriculares (conejos, perros de orejas caídas…).

Cateterización central:

Un catéter central es aquel que tiene su extremo más proximal en la vena cava. Las dos localizaciones más comunes son desde la vena yugular externa acabando en la vena cava craneal o desde la vena safena o femoral hasta la vena cava caudal.

Indicaciones de la cateterización central:

  • Necesidad de una cateterización prolongada, como puede darse en pacientes que requieran de una hospitalización prolongada.
  • Medicación y fluidoterapia hipertónica o nutrición parenteral , ya que normalmente causa flebitis si se administra por una vía periférica.
  • Medición de la presión venosa central (sepsis)
  • Edema de las extremidades

Existen contraindicaciones a la hora de elegir este tipo de catéter, como la coagulopatía, situaciones en las que se deba evitar la sedación/anestesia general antes de estabilizar al paciente o un acceso limitado en la zona del cuello, debido a una herida o cirugía.

Técnicas utilizadas para la cateterización central:

  1. Técnica ‘Seldinger’: Mediante punción percutánea con un trocar se utiliza una guía atraumática para finalmente introducir el catéter.
  2. Técnica “sobre la aguja” con vaina: Se introduce el catéter de manera normal y la vaina está diseñada para abrirse y dejar el catéter en su sitio.
  3. Técnica quirúrgica: Cuando el acceso vascular es complicado o se requiere un catéter de gran calibre (ej. catéteres para hemodiálisis) el acceso percutáneo puede ser muy complicado, por lo que la localización quirúrgica de la vena a cateterizar puede ser necesaria.

Los catéteres centrales pueden tener un único lumen, o ser multi-lumen. Cada uno de estos puertos tienen orificios independientes por lo que se pueden administrar varias medicaciones sin mezclarse hasta llegar al torrente sanguíneo (ej. nutrición parenteral) y obtener muestras sanguíneas seriadas. Existen kits comerciales que incluyen todo el material necesario para la colocación de un catéter central (Figura 2 y 3).

Figura 2. Material para colocación de un catéter central.
Figura 2. Material para colocación de un catéter central.
Figura 3. Colocación catéter central.
Figura 3. Colocación catéter central.

Cateterización intraósea:

En aquellos casos en los que la cateterización venosa no es posible, es una alternativa para conseguir administrar fluidoterapia y fármacos en situaciones de urgencia.

Esta técnica es comúnmente utilizada en cachorros o animales exóticos de pequeño tamaño.

Indicaciones:

  • Shock.
  • Parada cardiorrespiratoria.
  • Quemaduras extensas.
  • Enfisema/edema subcutáneo.

Contraindicaciones:

  • Fractura/s óseas cerca de la zona donde se va a implantar el catéter.
  • Lesiones cutáneas .

Existen kits comerciales con varios tamaños de agujas intraóseas para su fácil posicionamiento. En caso de no tenerlas de manera rutinaria en la clínica/hospital, pueden utilizarse agujas con fiador que se pueda retirar una vez implantada, como por ejemplo agujas para aspirados de médula ósea o agujas espinales.

Las localizaciones que facilitan su posicionamiento son:

  • Aspecto medial de la fosa trocantérica femoral.
  • Superficie medial de la tibia proximal.
  • Parte craneal del tubérculo humeral.
  • Ala del ilion.

Colocación:

  1. Se debe rasurar el pelo.
  2. Limpiar y preparar de manera estéril la piel. Se debe realizar del mismo modo como se ha explicado en el apartado de cateterización periférica.
  3. Bloqueo con anestésico local: localmente y en el periostio.
  4. Realizar una pequeña incisión en la piel facilita la introducción del catéter
  5. Mediante movimientos circulares, se debe introducir el trócar poco a poco hasta atravesar la cortical del hueso y avanzar el catéter hasta la médula ósea. Una vez en la médula ósea, el estilete se retira y el catéter se puede conectar a la fluidoterapia.

Complicaciones:

  • No deben utilizarse más de 72 horas ya que existe riesgo de infección.
  • Daño nervioso.
  • Fracturas.
  • Daño de la línea de crecimiento óseo.
  • Puede producirse extravasación de los fluidos si se llegan a atravesar ambas corticales.

Conclusiones

Un acceso vascular nos permite en pacientes hospitalizados, una vía de acceso a la circulación sanguínea, bien sea para la administración de fluidos y fármacos como la extracción de sangre para realizar analíticas.

Las funciones de los Atvs respecto a los diferentes accesos vasculares son la colocación, manejo y cuidado de los diferentes tipos de catéteres que se puedan dar en Veterinaria.

Se debe estar familiarizado con el material necesario para realizar una correcta cateterización y saber que técnica utilizar dependiendo del tipo de acceso.

Agradecimientos

Con esta publicación quiero agradecer a Alejandra García de Carellán, responsable del servicio de Anestesia y analgesia del Hospital Veterinario UCV, por la cesión de las fotografías que aparecen en el artículo y su apoyo para desarrollar dicha publicación

Bibliografía

  • BSAVA Manual of Canine and Feline Emergency and Critical Care. Lesey G.King, Amanda Boag.
  • BSAVA Manual of Practical Veterinary Nursing. Elizabeth Mullineaux, Marie Jones.
  • Handbook of Veterinary Nursing. Hilary Orpet, Perdi Welsh.

Regístrate en CLINVET y podras acceder a todo nuestro contenido totalmente gratis

Sin cuotas, sin sorpresas, sin spam.
En 1 minuto estarás leyendo este artículo.

Especie

Perros371
Gatos279
Reptiles23
Conejos33
Aves22
Otros animales29

Revista

Clinanesvet

Clincardiovet

Clincirvet

Clinetovet

Clinnutrivet

Clinfelivet

Clininfectovet

Clindervet

Clinoncovet

Clinlabvet

Clinurgevet

Clinatv

Accede a CLINVET y podrás visualizar todo nuestro contenido

Recuerda que para poder leer nuestras revistas debes ser un usuario registrado y eso implica la aceptación del aviso legal y los términos y condiciones de uso. Si ya estás registrado inicia sesión.
@
*****
Acceder

Recordar contraseña


No tengo usuario, Registrarse gratis

Regístrate en CLINVET y podrás acceder a todo nuestro contenido

Las revistas Clinvet són exclusivas para veterinarios. Al registrarte, declaras ser veterinario y aceptar los Terminos y Condiciones.
@
*****
Nombre
País
Teléfono
Enviar

¿Has olvidado tu contraseña?

Indícanos tu correo electrónico y recibirás un correo con las instrucciones para restaurarla. Si no lo recibes, revisa tu carpeta de spam.
@
Enviar
Consultas