Clinatv

Presión arterial. Métodos de toma de datos y sistemas de medición

Resumen breve

La finalidad de este artículo es señalar la importancia del control de la presión arterial (PA) en los pacientes y las diferentes formas que hay para llevarlo a cabo, eligiendo los métodos más adecuados frente al paciente y la metodología para la obtención de unos resultados fiables. Con los datos que se obtienen se puede establecer un plan de acción si fuera necesario.

Resumen

La finalidad de este artículo es señalar la importancia del control de la presión arterial (PA) en los pacientes y las diferentes formas que hay para llevarlo a cabo, eligiendo los métodos más adecuados frente al paciente y la metodología para la obtención de unos resultados fiables. Con los datos que se obtienen se puede establecer un plan de acción si fuera necesario.

Introducción

La presión arterial (PA) se puede definir como la fuerza que realiza la sangre sobre cualquier área de la pared de los vasos sanguíneos. Su función principal es mantener el flujo sanguíneo a órganos vitales en diferentes situaciones.

Los valores que componen las mediciones de la presión arterial son el valor sistólico (PAS), que es el valor máximo de la presión arterial en sístole, es decir cuando el corazón contrae y envía la sangre con una presión sobre la pared de los vasos; el valor diastólico (PAD), que es el mínimo valor de presión sobre los vasos y que se corresponde con el momento de relajación del corazón y la presión media (PAM), que es el promedio de las medidas anteriores durante el ciclo cardíaco completo.

Los factores que intervienen en la información que da la presión arterial (PA) son el volumen y la resistencia ejercida. Y se mantiene por:

  • El gasto cardíaco.
  • La elasticidad de la aorta.
  • La resistencia vascular periférica.

Existen un gran número de sistemas reguladores que trabajan para mantener la PA continua y estable para la perfusión del organismo. Los principales son:

  • Los baroreceptores de retroalimentación, que son terminaciones nerviosas situadas en el arco aórtico y la carótida y que captan los cambios de presión activando los procesos de vasoconstricción mediante la vía simpática, o de vasodilatación, por la vía parasimpática.
  • Los quimiorreceptores, que son células quimiosensibles y que también están situados en el arco aórtico y la carótida, que detectan la disminución del oxígeno o el aumento del dióxido de carbono y el hidrógeno, activando los mecanismos por la vía parasimpática.
  • Otros mecanismos son la vasoconstricción mediada por la epinefrina, la hormona diurética o vasopresina, el endotelio, el factor atrial natriurético (FAN), el sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA).

Estos mecanismos pueden funcionar a corto o largo plazo.Los mecanismos de corto plazo o rápidos, se ponen en funcionamiento en segundos o minutos, pero en unos días pierden su capacidad por lo que no pueden mantener la estabilidad de la PA durante un período continuado. Los mecanismos de largo plazo o lentos, regulan la PA durante períodos más sostenidos en el tiempo y mediante balances entre sodio, potasio, magnesio y agua. Son los únicos que pueden estabilizar la PA a parámetros normales.

Las variaciones en los valores obtenidos en la toma de presiones pueden ser signos de diferentes patologías y darán información sobre la presencia de daños en algún órgano o si existen enfermedades asociadas a la hipertensión sistémica como pueden ser problemas oculares, signos neurológicos intracraneales, arritmias o fallos renales entre otras. Los problemas de presión arterial vienen asociados casi siempre a otras patologías ya sea por niveles elevados de tensión (hipertensión) o niveles por debajo de la medida (hipotensión).

La siguiente tabla muestra los valores medios que el ACVIM estableció para poder estimar el riesgo de daño orgánico:

Tabla 1. Valores medios que el ACVIM estableció para poder estimar el riesgo de daño orgánico
Nivel de riesgo Sistólica (PAS) Diastólica (PAD) Riesgo de daño orgánico
I < 150 < 95 Mínimo
II 150-159 95-99 Medio
III 160-179 100-119 Moderado
IV > 180 > 120 Severo
Signos de hipertensión

Se considera que hay hipertensión arterial cuando los valores de medición tanto sistólica, como diastólica o ambas son más elevadas. En estas mediciones hay que considerar siempre la influencia del entorno y el estado del animal. Cualquier variación hemodinámica como el volumen o la resistencia provocará un aumento de la PA.

Normalmente en veterinaria, la hipertensión es secundaria a otro problema por lo que se recomienda descartar cualquier otra patología antes de pensar que el aumento de tensión es primario. Algunas patologías que muestran habitualmente valores de hipertensión además de los síntomas inherentes a la enfermedad son: el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, el síndrome de Cushing o la diabetes.

En ocasiones, los valores de hipertensión se pueden controlar mediante medicación, cambio de dietas, cambio de hábitos, o mediante una combinación de varias medidas, pero en otras ocasiones los valores altos persisten en el tiempo y esto puede producir fallos importantes en órganos como:

  • Fallos oculares como cegueras o desprendimiento de retina.
  • Daños en el sistema nervioso central (SNC), hemorragias o accidentes vasculares.
  • Daños a nivel cardíaco produciendo hipertrofias del ventrículo izquierdo o insuficiencia valvular secundaria.
  • Fallo renal debido a que el riñón se encuentra con déficit de oxígeno debido a la vasoconstricción.

Signos de hipotensión

Son reconocibles con facilidad ya que, debido a la baja perfusión, el paciente presenta síncopes por baja oxigenación cerebral, oliguria o anuria debido a la disminución de la función renal.

En procesos quirúrgicos donde se utilizan fármacos vasodilatadores es muy importante el monitoreo de la PA para asegurar un flujo adecuado en el cerebro, hígado, riñones y en las coronarias. El valor óptimo a mantener la PAS es por encima de 60 mmHg y la PAD no menor de 40 mmHg.

En maniobras de resucitación también es fundamental controlar el nivel de perfusión para valorar la efectividad del proceso.

Métodos de medición. Ventajas y desventajas de cada método

Ante todo se debe conocer que en la toma de presión arterial hay factores que influyen de manera determinante en los valores que se van a obtener.

Cómo se debe tomar una presión arterial

Figura 1. Medición del tamaño del manguito.
Figura 1. Medición del tamaño del manguito.

Un requisito fundamental es poder controlar el entorno en el que se registran las mediciones. La sala debe ser tranquila, sin paso constante de personal ni demasiada luz. Las zonas de colocación del manguito pueden ser las 4 extremidades y también en la base de la cola, que ayudará a minimizar el estrés.

El animal puede estar de decúbito lateral o en estación, pero siempre con la extremidad que se va a usar para la medición alineada a la altura del corazón. Si la extremidad no está colocada correctamente y el manguito está por encima de la aurícula derecha disminuye los valores obtenidos, y colocado por debajo los aumenta.

La correcta elección del manguito es fundamental. Se debería medir el área donde se va a poner el manguito y elegir un manguito que tuviera al menos un 40 % del ancho de esta superfície. En relación a esto, un ancho superior al adecuado subestima los valores y más estrecho los sobrestima (Figura 1).

Equipos de medición. Ventajas y desventajas

Los métodos de medición de la presión arterial pueden ser invasivos y no invasivos:

Figura 2. Cateterización de la arteria sublingual.
Figura 2. Cateterización de la arteria sublingual.

Invasivo

El método invasivo se realiza mediante la cateterización arterial, normalmente la metatarsiana dorsal o palmar, la sublingual o la femoral, y se conecta un monitor de medida de presión en el interior del vaso (Figura 2).

Las mediciones se pueden obtener mediante un manómetro conectado al catéter por medio de una extensión rígida y una llave de tres vías o mediante la conexión a un transductor eléctrico (aunque estos son dispositivos más caros), y por los que la variación de presión de la sangre se verá reflejada en el monitor.

Las ventajas de este método de control de la presión arterial es la gran información que proporciona en la mayoría de las acciones bajo anestesia y en pacientes críticos con necesidad de monitorización continua. Además, da la información real de la presión arterial sistémica en el ventrículo izquierdo.

Como desventaja, hay que señalar la necesidad de tener destreza para la cateterización de la arteria y la necesidad de heparinización de la misma ya que se colapsa fácilmente. Además, se debe tener la extremidad alineada con el corazón para tener fiabilidad en los datos y el animal debe estar sedado para la cateterización correcta de la arteria.

No invasivos

Existen varios métodos no invasivos que son:

  • Doppler
  • Oscilométrico convencional
  • Petmap
  • HDO

El Doppler se compone por un sensor el cual que se coloca en la arteria y a su vez está conectado a un amplificador de sonido que permite escuchar el paso de la sangre por el sensor. Se le coloca el manguito al paciente y se hincha dicho manguito para cortar el paso sanguíneo. Gradualmente se va soltando la presión con el botón del esfingomanómetro lentamente hasta que se percibe un leve latido. Ese es el valor de la presión sistólica. Se verá reflejado en el esfingomanómetro el movimiento de la aguja cuando el paso de la sangre se produzca a la altura del manguito.

El sitio de elección para colocar el manguito son las extremidades anteriores por debajo de la articulación del codo o en las posteriores en la parte distal de la extremidad. El lugar de colocación del sensor es justo encima de las almohadillas, pero previamente se rasurará la zona para evitar las interferencias del pelo y se aplicará gel para la mejor conducción (Figura 3). La ventaja de este método es que es relativamente barato y da información fiable en perros pequeños y gatos.

Las desventajas son que hay que adiestrar el oído y estar muy atento ya que en ocasiones es complicado escuchar con claridad los latidos. Para ello se puede conectar al aparato a unos auriculares que ayudarán a aislar el ruido del entorno.

Este método solo muestra valores de la presión sistólica, no la diastólica.

El oscilométrico convencional consiste en colocar un manguito y producir una oclusión en la extremidad del paciente. A medida que se va liberando esta oclusión, con un fonendoscopio colocado debajo del manguito se auscultarán los latidos de nuevo del flujo sanguíneo y esa será la presión sistólica y cuando desparezca de nuevo el latido debido a que no hay oclusión será la diastólica.

La ventaja de nuevo en este método es el precio y la desventaja es que es un método preferentemente para utilizar en humana y no en veterinaria debido al tamaño de los manguitos.

El Petmap consiste en el esfingomanómetro convencional pero conectado a un pequeño monitor electrónico en el que se registran las vibraciones en la pared arterial y de ahí se obtienen los datos (Figura 4).

Figura 3: Método de medición Doppler.
Figura 3: Método de medición Doppler.
Figura 4: Sistema Petmap de toma de PA.
Figura 4: Sistema Petmap de toma de PA.

Los sistemas de medición mediante HDO (High definition oscillometry) se compone de un manguito y un monitor que registra las oscilaciones sanguíneas mediante unos valores numéricos.

La ventaja de este método es que es muy fiable, y además existe la posibilidad de conectarlo mediante un USB a un ordenador donde mostrará a modo de gráfica las tomas que se van realizando. La campana debe tener una morfología concreta que es muy estrecha al principio, debe ir aumentando de amplitud (que se corresponde con los valores sistólicos) y luego de nuevo pierde amplitud hasta quedarse en la línea basal (Figura 5 y 6).

Figura 5: Equipo HDO de medición.
Figura 5: Equipo HDO de medición.
Figura 6: Gráfica de oscilaciones.
Figura 6: Gráfica de oscilaciones.

En todas las formas de toma de presión no invasiva lo ideal es hacer 5 mediciones, de las cuales se descartan la mayor y la menor y con el resto se calculará la media.

Las ventajas de este método es que sobre la marcha se pueden desechar tomas que no son válidas debido a movimientos del paciente o pérdida de claridad de la oscilación (se verá reflejado en la gráfica del ordenador) y que los valores son bastante fiables en relación a la toma de presión invasiva.

Las desventajas es que el equipo es muy sensible a cualquier movimiento del paciente y el precio del equipo es elevado.

Tratamientos

Como se ha comentado anteriormente, la hipertensión arterial (HTA) puede ser de origen primario o secundario y se debe encontrar su origen antes de decidir el tratamiento adecuado.

El tratamiento de la hipertensión puede ser no farmacológico, mediante el suministro de dietas hiposódicas, o la recomendación de evitar fármacos que aumenten la PA.

El tratamiento farmacológico se basa en la combinación de drogas como los diuréticos, bloqueantes alfa-adrenérgicos, betabloqueantes, bloqueantes de canales de Ca, IECA, etc.

Conclusiones

La presión arterial representa la resistencia que ejerce el flujo sanguíneo a su paso por la pared de los vasos sanguíneos.

Los sistemas de estabilización de la PA es una función de los sistemas reguladores y estos pueden funcionar a largo o corto plazo, pero siempre asegurando la perfusión al organismo. Cabe destacar que el desarrollo del funcionamiento normal de los órganos puede verse influenciado por las variaciones (ya sea por hipertensión o hipotensión) patológicas de la PA.

En cuanto a los métodos de medición pueden ser invasivos o no invasivos. Cada uno de ellos tiene una serie de ventajas y desventajas que serán los que establecerán la elección de cada uno dependiendo de los casos y la especie. Las tomas de presión requieren unas determinadas condiciones en el ambiente como calma, semioscuridad y silencio.

Artículo basado en los proceedings del V congreso nacional de ATV, 10-11 de junio 2017, en Zaragoza, España.

Bibliografía

Adams, W., Niles, J. Capítulo 4: Administración de una unidad de cuidados intensivos. En: Hotston Moore, A., Simpson G.Manual de técnicas avanzadas para auxiliares técnicos veterinarios. Bristish Small Animal Veterinary Association (BSAVA).123-165;(2003).

Mucha, C.J. (2007). http://www.veterinaria.org/revistas/recvet/n070707/070725.pdf (acceso 23 de Mayo 2017).

Stepien, R.L... Chapter 13: Blood pressure measurement. Luis Fuentes, V., Johnson L.R., Dennis, S. En: BSAVA Canine and Feline Cardiorespiratory medicine (Second Edition). BSAVA (British Small Animal Veterinary Association), 103-107. (2010)

S. Brown, C. Atkins, R. Bagley, A. Carr, L. Cowgill, M. Davidson, B. Egner, J. Elliott, R. Henik, M. Labato, M. Littman, D. Polzin, L. Ross, P. Snyder, and R. Stepien. Guidelines for the Identification, Evaluation, and Management of Systemic Hypertension in Dogs and Cats. ACVIM Consensus Statement. J Vet Intern Med 2007; 21:542–558.

Regístrate en CLINVET y podras acceder a todo nuestro contenido totalmente gratis

Sin cuotas, sin sorpresas, sin spam.
En 1 minuto estarás leyendo este artículo.

Especie

Perros352
Gatos265
Reptiles23
Conejos31
Aves22
Otros animales29

Revista

Clinanesvet

Clincardiovet

Clincirvet

Clinetovet

Clinnutrivet

Clinfelivet

Clininfectovet

Clindervet

Clinoncovet

Clinlabvet

Clinurgevet

Clinatv

Accede a CLINVET y podrás visualizar todo nuestro contenido

Recuerda que para poder leer nuestras revistas debes ser un usuario registrado y eso implica la aceptación del aviso legal y los términos y condiciones de uso. Si ya estás registrado inicia sesión.
@
*****
Acceder

Recordar contraseña


No tengo usuario, Registrarse gratis

Regístrate en CLINVET y podrás acceder a todo nuestro contenido

Las revistas Clinvet són exclusivas para veterinarios. Al registrarte, declaras ser veterinario y aceptar los Terminos y Condiciones.
@
*****
Nombre
País
Teléfono
Enviar

¿Has olvidado tu contraseña?

Indícanos tu correo electrónico y recibirás un correo con las instrucciones para restaurarla. Si no lo recibes, revisa tu carpeta de spam.
@
Enviar
Consultas