Clindervet

Otitis crónica ceruminosa causada por Demodex injai en una perra de raza West Highland White Terrier

Resumen breve

Demodex injai es un ácaro de cuerpo largo que causa demodicosis en el perro. Se encuentra principalmente en el folículo piloso y las glándulas sebáceas de perros de raza terrier y sus cruces y parece estar relacionado con una hiperplasia de las glándulas sebáceas.

Introducción

Demodex injai es un ácaro de cuerpo largo que causa demodicosis en el perro. Se encuentra principalmente en el folículo piloso y las glándulas sebáceas de perros de raza terrier y sus cruces y parece estar relacionado con una hiperplasia de las glándulas sebáceas.

Reseña

Perra hembra esterilizada de 11 años de raza West Highland White Terrier

Motivo de consulta e historial clínico

Acudió a nuestro centro para consulta de segunda opinión por problemas de oídos desde los 3-4 años. La perra también presentaba dermatitis crónica en las extremidades.

La perra había sido operada del oído izquierdo hacía 3 años por otitis crónica y le habían realizado una ablación completa del oído externo izquierdo.

Del oído derecho el propietario creía que le habían realizado una tomografía computarizada (TC) pero no tenía informe de esta. Le habían indicado como mejor terapia un tratamiento quirúrgico. El animal había recibido múltiples medicaciones tópicas. El propietario creía que le habían realizado cultivos bacterianos, pero no tenía informes de los resultados de estas pruebas.

El propietario creía que a su mascota el oído le dolía, sacudiéndose continuamente la cabeza, pero no parecía picarle o tener un comportamiento de rascado.

En el momento de la consulta la perra estaba tomando oclacitinib (Apoquel®, Zoetis) pero el propietario no recordaba la pauta de medicación.

La perra tenía una historia previa de piometra hacia 4 años, no estaba testada frente a leishmaniosis y se alimentaba con un pienso comercial de alta gama y comida casera. El animal era desparasitado externamente con un collar insecticida a base de deltametrina (Scalibor® Merck Sharp & Dohme Animal Health).

La perra habitaba en un entorno urbano, no convivía con otros animales y los propietarios no presentaban lesiones en la piel.

Exploración

Figura 1. Eritema, exudación y seborrea interdigital y periungular
Figura 1. Eritema, exudación y seborrea interdigital y periungular

La perra presentaba de forma generalizada aumento moderado de tamaño de los linfonodos palpables.

Se observaba eritema, exudación, seborrea grasa e hiperpigmentación interdigital y periungular de los dedos de las 4 extremidades, perivulvar y perilabial (Figura 1).

El pabellón auricular derecho presentaba también eritema, seborrea y liquenificación (Figura 2). La oreja derecha presentaba hiperplasia y fibrosis de los pliegues auriculares que impedía la visualización del canal auditivo externo (Figura 3). La perra no presentaba dolor a la palpación ni a la apertura de la mandíbula.

Se tomaron muestra de pelo para examen tricoscópico de la cara interna y externa del pabellón auricular derecho, diferentes espacios interdigitales, área perivulvar y pliegues labiales. Se tomaron también muestras para citología de estas localizaciones.

  • Tricoscopia: abundantes ácaros de Demodex injai en muestras obtenidas en piel y pelos de dedos y pabellón auricular (ver Figura 14).
  • Citología:
    Citología vulva, oreja y piel interdigital: células de descamación y escasa presencia de bacterias (cocos) y Malassezia.
    Citología pliegue labial: neutrófilos y abundantes bacterias (cocos).
Figura 2. Eritema, exudación y seborrea en pabellón auricular con hiperplasia y estenosis del canal auditivo externo.
Figura 2. Eritema, exudación y seborrea en pabellón auricular con hiperplasia y estenosis del canal auditivo externo.
Figura 3. Microfotografía de Demodex injai
Figura 3. Microfotografía de Demodex injai

Diagnóstico presuntivo

Otitis externa ceruminosa por Demodex injai. Hiperplasia y estenosis del canal auditivo externo derecho secundaria al proceso inflamatorio crónico.
Pododemodicosis y dermatitis seborreica generalizada con infección bacteriana y por Malassezia secundarias.

Intertrigo labial y vulvar.

Tratamiento

Se recomendó tratamiento acaricida con sarolaner 40 mg: un comprimido cada 30 días (Simparica®, Zoetis) y tratamiento tópico en pabellón auricular y canal auditivo externo con polifarmacéutico a base miconazol, polimixina B y acetato de prednisolona (Conofite®, Ecuphar): con una aplicación en pabellón auricular y en canal auditivo externo derecho cada 24 h.
Lavados dos veces por semana con champú a base de clorhexidina y ketaconazol (Malaseb ® champú, Dechra).

Evolución

El paciente se encuentra actualmente en tratamiento.

Discusión

La demodicosis canina, causada por la sobreproliferación de Demodex canis, es una enfermedad dermatológica frecuente. Sin embargo, D.canis es una causa poco frecuente de otitis ceruminosa y que puede observarse junto a cuadros cutáneos generalizados.

Demodex injai es un ácaro demodécico con cuerpo largo y relacionado con una hiperplasia de las glándulas sebáceas. El ácaro se reconoce por su cuerpo, siendo más del doble de largo que D. canis. La identificación de los ácaros de Demodex se basa fundamentalmente en su morfología y localización. Actualmente se han utilizado técnicas de amplificación del rRNA mediante PCR, que han confirmado la presencia de Demodex injai en otitis ceruminosa en perros de razas Terrier y sus cruces.

En un principio, este ácaro se asoció clínicamente con una dermatitis seborreica en el tronco de perros de raza Terrier, aunque posteriormente se ha asociado a otitis ceruminosa y a cuadros más generalizados, como en el caso clínico que se describe. Se ha propuesto que los perros de razas terrier de pelo duro, con o sin dermatitis atópica, sufren de una forma subclínica de hiperplasia sebácea que predispone a la sobreproliferación de D.injai en diferentes localizaciones del cuerpo y que esté ácaro debe ser investigado en los perros de estas razas que padezcan cuadros dermatológicos compatibles.

Bibliografía

Bowden DG, Outerbridge CA, Kissel MB, Baron JN, White SD. Canine demodicosis: a retrospective study of a veterinary hospital population in California, USA (2000–2016). Vet Dermatol. 2018;29(1):10–9.

Fondati A, De Lucia M, Furiani N, Monaco M, Ordeix L, Scarampella F. Prevalence of Demodex canis-positive healthy dogs at trichoscopic examination. Vet Dermatol. 2010;21(2):146–51.

Milosevic MA, Frank LA, Brahmbhatt RA, Kania SA. PCR amplification and DNA sequencing of Demodex injai from otic secretions of a dog. Vet Dermatol. 2013;24(2).
Ordeix L, Bardagí M, Scarampella F, Ferrer L, Fondati A. Demodex injai infestation and dorsal greasy skin and hair in eight wirehaired fox terrier dogs. Vet Dermatol. 2009;20(4):267–72.

Sastre N, Ravera I, Villanueva S, Altet L, Bardagí M, Sánchez A, et al. Phylogenetic relationships in three species of canine Demodex mite based on partial sequences of mitochondrial 16S rDNA. Vet Dermatol. 2012;23(6).

Regístrate en CLINVET y podras acceder a todo nuestro contenido totalmente gratis

Sin cuotas, sin sorpresas, sin spam.
En 1 minuto estarás leyendo este artículo.

Especie

Perros359
Gatos268
Reptiles23
Conejos31
Aves22
Otros animales29

Revista

Clinanesvet

Clincardiovet

Clincirvet

Clinetovet

Clinnutrivet

Clinfelivet

Clininfectovet

Clindervet

Clinoncovet

Clinlabvet

Clinurgevet

Clinatv

Accede a CLINVET y podrás visualizar todo nuestro contenido

Recuerda que para poder leer nuestras revistas debes ser un usuario registrado y eso implica la aceptación del aviso legal y los términos y condiciones de uso. Si ya estás registrado inicia sesión.
@
*****
Acceder

Recordar contraseña


No tengo usuario, Registrarse gratis

Regístrate en CLINVET y podrás acceder a todo nuestro contenido

Las revistas Clinvet són exclusivas para veterinarios. Al registrarte, declaras ser veterinario y aceptar los Terminos y Condiciones.
@
*****
Nombre
País
Teléfono
Enviar

¿Has olvidado tu contraseña?

Indícanos tu correo electrónico y recibirás un correo con las instrucciones para restaurarla. Si no lo recibes, revisa tu carpeta de spam.
@
Enviar
Consultas